Maritza   M. Mejia

Maritza Martínez Mejia, Colombiana radicada en la Florida. Poeta, Escritora, Educadora y Promotora cultural del Desayuno Literario Internacional de Bogotá, Colombia. Ha participado en eventos Nacionales e Internacionales. Sus publicaciones bilingües han recibido el “Virtue Christian Poetry Award” 2015 y “Latino Book Award” 2016 por Mejor traducción inglés al español y Mejor Libro electrónico.

Obtuvo el título de Comercio e Idiomas del Colegio Universidad Mayor de Cundinamarca y el B.A. en Artes and Humanidades de Florida Atlantic University con Certificado de Estudios de la Mujer de  Florida Atlantic University.

Autora de: Hazel Eyes, Vainilla y Chocolate, El Tesoro de la Abuela, Ojos Avellana, y su más reciente publicación,  Segunda Edición de Vainilla y Chocolate (2017).

Reflexiones LuzDelMes

Por Maritza M. Mejia 

La enseñanza del Bambú 

La flexibilidad de mi trabajo como escritora y promotora cultural, más el apoyo de mi esposo, me han permitido viajar por diversos lugares del mundo e intercambiar conocimientos con otras culturas. Sin embargo, tengo que reconocer que el país que conocí a principios de Abril del 2019, no estaba en mi lista de lugares a visitar, pero los hijos te dan sorpresas y te regalan experiencias maravillosas. 

Emprendimos un recorrido por Japón y me propuse llevar el Proyecto de Escritura LuzDelMes a tierras Niponas. Tengo que reconocer que no fue tarea fácil que los escritores y traductores que contacté aceptaran la invitación de una extranjera Colombiana radicada en los Estados Unidos. A pesar de ser precavidos hacia el extranjero, logramos llegar a un intercambio de comunicación vía internet y redes sociales muy productivo. Además pudimos transmitir nuestra experiencia vía WhatsApp para el programa del Mágico Mundo de los Libros de Radio Sión.

La lección de vida más interesante que aprendí en éste viaje fue en un área forestal de bambú en Arashiyama, Kioto. Tal vez Usted sabrá que el bambú japonés no sale a la superficie durante los primeros siete años, pero sorprendentemente, crece más de treinta metros en solamente seis semanas. ¿Por qué? Porque durante los primeros siete años el bambú se dedica a desarrollar y fortalecer un complejo sistema de raíces que aseguran la sostenibilidad de la planta en su madurez. El tronco largo y estilizado crece a una velocidad vertiginosa justo en el momento exacto que está preparado para salir fuerte y flexible a doblarse y no romperse ante las inclemencias del tiempo y sacudidas del viento. Increíblemente, el tronco puede ser cortado y mutilado, pero siempre vuelve a renacer y crecer. La parte clave y necesaria en el éxito de su crecimiento es que si en algún punto en esos primeros siete años el sembrador deja de regarlo o cuidarlo, el bambú muere. 

Los monjes del templo anexo al área forestal dicen que los sonidos que producen los tallos del bambú elevan la vibración del alma como lo hace el sonido de la risa. Ser como el bambú es vivir la sabiduría milenaria inscrita en la propia naturaleza.

La enseñanza del bambú implica trabajar el yo interno para llenarlo de virtudes que nutrirán al ser con paciencia, constancia, perseverancia, fortaleza y flexibilidad para enfrentar la vida y los retos que se presenten; con resiliencia y valentía a no tener miedo a doblarse ante las vicisitudes, al estar seguro que  volveremos a levantarnos con mayor fuerza ante lo vivido. 

Maritza Martínez Mejía

Madre, Educadora, Autora Bilingüe, Promotora cultural y Traductora

Maritza-Mejia-Banner.png

Miembro de la ANLMI, Florida Writers Association y South Florida Writers Association and Advisor Multicultural Children’s Book Day.

Maritza   M. Mejia

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle