Maritza   M. Mejia

Maritza Martínez Mejia, Colombiana radicada en la Florida. Poeta, Escritora, Educadora y Promotora cultural del Desayuno Literario Internacional de Bogotá, Colombia. Ha participado en eventos Nacionales e Internacionales. Sus publicaciones bilingües han recibido el “Virtue Christian Poetry Award” 2015 y “Latino Book Award” 2016 por Mejor traducción inglés al español y Mejor Libro electrónico.

Obtuvo el título de Comercio e Idiomas del Colegio Universidad Mayor de Cundinamarca y el B.A. en Artes and Humanidades de Florida Atlantic University con Certificado de Estudios de la Mujer de  Florida Atlantic University.

Autora de: Hazel Eyes, Vainilla y Chocolate, El Tesoro de la Abuela, Ojos Avellana, y su más reciente publicación,  Segunda Edición de Vainilla y Chocolate (2017).

Reflexiones LuzDelMes

Por Maritza M. Mejia 

El valor de la diversidad

Cuando era niña, siempre soñaba con viajar por diferentes lugares, conocer nuevas personas, hablar diferentes idiomas y saborear diversas comidas alrededor del mundo. El valor de la diversidad ha sido primordial en los cuentos bilingües e historias para adultos que he escrito. 

La diversidad en la literatura infantil ha sido un tema controversial en los últimos años, pero gracias a movimientos como “We Need Diverse Books” y “Multicultural Children's Book Day”, el mensaje ha sido difundido por autores, ilustradores, educadores y blogueros como un elemento importante para garantizar que los niños tengan acceso a libros que celebran la diversidad. Los personajes de diversas culturas, países y razas son un componente importante del proceso de aprendizaje en las aulas y en el hogar. Es fundamental enseñar a los alumnos desde temprana edad que ser diferente no significa estar equivocado.

La literatura multicultural para niños y niñas  debe incluir libros que reflejen las características raciales, étnicas,  sociales  y culturales del mundo en el que viven. 
Aquí hay algunos ingredientes clave en la selección de libros multiculturales:

1. Imágenes positivas que dejan impresiones duraderas.
2. Información precisa y objetiva que también es agradable de leer.
3. Autenticidad cultural.
4. Historias significativas que reflejan una gama de valores diversos.
5. Una perspectiva positiva sobre los aspectos de ser una persona de color.
6. No-ficción relevante a los problemas del mundo actual.
7. Material que es auto-afirmante.
8. Presentación de personajes fuertes o débiles.
9. Información bien escrita.
10. Ilustraciones atractivas.

Incorporar la diversidad en la literatura ayuda a reconocer lo asombroso de las personas y el valor que cada uno aporta en nuestras vidas y en la comunidad. 

Maritza Martínez Mejía

Madre, Educadora, Autora Bilingüe, Promotora cultural y Traductora

Maritza-Mejia-Banner.png

Miembro de la ANLMI, Florida Writers Association y South Florida Writers Association and Advisor Multicultural Children’s Book Day.

Maritza   M. Mejia

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle