Reflexiones LuzDelMes

Por Maritza M. Mejia 

Maritza Martínez Mejia, Colombiana radicada en la Florida. Poeta, Escritora, Educadora y Promotora cultural del Desayuno Literario Internacional de Bogotá, Colombia. Ha participado en eventos Nacionales e Internacionales. Sus publicaciones bilingües han recibido el “Virtue Christian Poetry Award” 2015 y “Latino Book Award” 2016 por Mejor traducción inglés al español y Mejor Libro electrónico.

Obtuvo el título de Comercio e Idiomas del Colegio Universidad Mayor de Cundinamarca y el B.A. en Artes and Humanidades de Florida Atlantic University con Certificado de Estudios de la Mujer de  Florida Atlantic University.

Autora de: Hazel Eyes, Vainilla y Chocolate, El Tesoro de la Abuela, Ojos Avellana, y su más reciente publicación,  Segunda Edición de Vainilla y Chocolate (2017).

Poesía ambientalista para crear conciencia ambiental

La naturaleza y la comprensión de sus fenómenos ha sido elemento fundamental en la creación literaria a lo largo de la historia. El mar, los océanos, los montes, las cordillera, el campo y la vida rural son tópicos determinantes en la formación poética de autores conocidos como; Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, y de un sin número de autores desconocidos, pero preocupados por el medio ambiente.

En el mundo del siglo XXI, donde la vida urbana y globalizada es dominante, la implacable crisis ambiental ha invitado a todos los sectores de la sociedad a centrar su atención en el deterioro del medio ambiente y la revalorización de la naturaleza, lo que plantea un desafío para la poesía contemporánea de (re)interpretar la naturaleza y su relación con el ser humano de forma crítica. 

Cuántas veces hemos escuchado, “Es tiempo de cuidar nuestro planeta”, pero ¿qué estamos haciendo para tomar conciencia del daño ecológico causado con el consumo de plástico? Recordemos que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse. ¡Imagínense! Las Naciones Unidas, conscientes que la protección del medio ambiente y los océanos es una cuestión fundamental que afecta desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y el 8 de Junio el Día Mundial de los Océanos. El tema para 2018 giró en torno a la "Contaminación de los océanos por plástico" y el tema para el 2019 es sobre la "Contaminación del aire".

Recientemente se realizó la Cumbre 2019 organizada por Kathi Heusel y Bart Delember para encontrar soluciones a la reducción del plástico en nuestro planeta. Algunos países ya han tomado acción gracias a niños y jóvenes emprendedores que hicieron campañas para prohibir el consumo de bolsas plásticas en los supermercados y productos que afectan el medio ambiental y animales marinos. Pero aún queda mucho trabajo por realizar. Para más información y detalles sobre la Cumbre por favor visiten la página web: https://asolutiontoplasticpollutionsummit.com.

El problema ambiental ha invitado a algunos poetas a crear talleres literarios y poemas ambientalista para concientizar a los lectores sobre el tema. ¿Qué acción podemos tomar para evitar el exceso de consumo de plástico? Escuchemos a los poetas y su poesía ambientalista, ella nos puede guiar.
Hay que reusar-reducir-reciclar
Vamos ya a hacerlo
¡Sólo faltas tú!
¡Mantengamos nuestra casa común sana!

Maritza Martínez Mejía

Madre, Educadora, Autora Bilingüe, Promotora cultural y Traductora

Maritza-Mejia-Banner.png

Miembro de la ANLMI, Florida Writers Association y South Florida Writers Association and Advisor Multicultural Children’s Book Day.

Maritza   M. Mejia

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle