Reflexiones LuzDelMes

Por Maritza M. Mejia 

Maritza Martínez Mejia, Colombiana radicada en la Florida. Poeta, Escritora, Educadora y Promotora cultural del Desayuno Literario Internacional de Bogotá, Colombia. Ha participado en eventos Nacionales e Internacionales. Sus publicaciones bilingües han recibido el “Virtue Christian Poetry Award” 2015 y “Latino Book Award” 2016 por Mejor traducción inglés al español y Mejor Libro electrónico.

Obtuvo el título de Comercio e Idiomas del Colegio Universidad Mayor de Cundinamarca y el B.A. en Artes and Humanidades de Florida Atlantic University con Certificado de Estudios de la Mujer de  Florida Atlantic University.

Autora de: Hazel Eyes, Vainilla y Chocolate, El Tesoro de la Abuela, Ojos Avellana, y su más reciente publicación,  Segunda Edición de Vainilla y Chocolate (2017).

Rimas, fábulas y poesía infantil 

Iniciamos el mes de Julio, mes en el que muchas escuelas y colegios están de vacaciones. Como educadora, les invito a los padres a incentivar la lectura durante este tiempo usando rimas, fábulas y poesía infantil para motivar  y continuar con el proceso educativo en forma divertida.

La rima es un elemento que forma parte de las estructuras literarias, básicamente de lecturas cortas. Se trata de una repetición parcial o total de los sonidos en dos o más versos dentro de una poesía. Aportan una gran contribución en la estimulación del aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia lingüística, desarrolla la memoria, la creatividad, enriquece el vocabulario y su pronunciación. Con versos en rima se pueden enseñar hábitos, aprender reglas, valores o principios de aprendizaje de cualquier área; como tablas de multiplicación, fórmulas matemáticas, elementos químicos, colores, números, música y arte. 

La fábula es una composición literaria de narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene "una intención y redacción didáctica de carácter ético y universal"​ que casi siempre aparece en la parte final de esta misma y raramente al principio, proporcionando una enseñanza o aprendizaje útil o moral, lo conocido generalmente como moraleja o afabulación. En el Diccionario de retórica y poética de Helena Beristáin​ se indica que la fábula “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.

La poesía infantil es una expresión de ideas, sentimientos y emociones. De acuerdo a la guía infantil Atresmedia, la poesía se refleja diferentemente en cada niño que la lee, ya que son los pequeños lectores los que darán un sentido personalizado al texto. Lo que antes era visto apenas como una fuente espiritual del saber, hoy es visto como una beneficiosa herramienta para que los niños aprendan a jugar con las palabras y a la vez entender y expresar sentimientos y emociones.

La rima, la fábula y la poesía infantil son herramientas útiles que acercar a los niños a la lectura. Disfrutemos el verano/invierno con buena literatura infantil. Pueden visitar mi página web donde encontraran actividades de lectura GRATIS en www.luzdelmes.com

Maritza Martínez Mejía

Madre, Educadora, Autora Bilingüe, Promotora cultural y Traductora

Maritza-Mejia-Banner.png

Miembro de la ANLMI, Florida Writers Association y South Florida Writers Association and Advisor Multicultural Children’s Book Day.

Maritza   M. Mejia

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle