Belkis M. Marte. Nació en San Cristóbal, República Dominicana el 21 de Septiembre de 1966. Sus estudios primarios se desarrollaron en la escuela rural de El Tablazo, localidad perteneciente a San Cristóbal, ciudad en la cual cursó el bachillerato en el colegio Emilio Prud'Homme.


A la edad de 19 años emigró a Los Estados Unidos, asentándose en la ciudad de New York. Tan pronto como arribó se inscribió en Hostos Community College, donde obtuvo un grado Asociado. Años más tarde ingresó a Mercy College, obteniendo una licenciatura en ciencias del comportamiento.
 

Madre de tres hijos, su mayor obra ha sido la de educarlos, convirtiéndolos en dos maestras y un estudiante de producción musical.


Belkis labora como Para-Profesional en el Distrito Escolar del Bronx y combina su labor educativa con la creación literaria. “Memorias de mi infancia” es su primer libro. Editado por Oscar Zazo  en el año 2016.  En el 2017, lo publicado en Inglés y en Español, con la editorial Books&Smith.  Con el mismo participó en la feria del libro Lacuhe, 2017.  Como también en la 2da Feria Internacional del Libro, New Jersey 2017.  Su inclinación hacia la poesía la ha conducido a preparar el material para su segunda producción.  Su libro se puede encontrar en Barnes and Nobles online, Amazon, Books&Smith online y en Lulu online.

Hay, en De ti depende el color de la noche, una voz poética en grato conflicto: es voz madura que se inicia en su trayecto. Por ende, en interesante contradicción, tenemos una voz a la vez nueva y vieja, con equipaje profundo y con incipiente anhelo de ser sobre el papel. Como muchos de nosotros, Belkis M. Marte ha sido poeta de pecho cerrado; ha mantenido su vuelo involuntariamente escondido. Y digo involuntariamente porque muchos solo pensamos en la poesía sin atrevernos a encontrarnos con la página. Belkis viene teniendo encuentros íntimos con la página desde hace muchos años sin llegar a entretener la idea de algún día dar a conocer sus versos. Pero con la poesía no se sabe. Un día te despiertas más poeta que luchador, más poeta que maestro, y te das cuenta de que esos versos se han ido acumulando por una razón que hasta entonces no era ni remotamente clara. El día que Belkis decidió elegir el color de la noche, podríamos debatir que, en el fondo, no fue ella, sino la poesía. 

Desandando temas tradicionales: amor, desamor, traición, dolor (sentimental, filial...), la muerte, etc.; Belkis crea metáforas creíbles, imágenes a veces tiernas, otras contundentes; sabe conducir al lector por los pasadizos del poema (a veces tropezamos, una que otra vez, nos detenemos a meditar los versos) hasta llegar a las puertas claves de la nostalgia, la sorpresa o la astucia. A mi juicio, lo más sobresaliente es la desnudez del poemario: Belkis viene al ruedo poético sin aspavientos ni complicaciones de índole alguna. Por el contrario, es Eva recién hecha de la costilla del verso; y así se nos presenta, sin ornamentos que cubran la sinceridad de su palabra, sin excesos. 

 

ES

Memorias de mi infancia es sencillamente un libro maravilloso. Belkis M. Marte tiene arte para contar historias y una mezcla de humor y ternura que no deja a ningún lector indiferente. 

Con un estilo narrativo fluido y muy personal, nos muestra la vida campesina, los detalles de la pobreza que experimentó y el poder de la esperanza, del amor y de los valores morales. Este libro es un ganador.

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle