Belkis M. Marte Martich, nació en la República Dominicana, es narradora y poeta. Graduada de Mercy College con una licenciatura en Ciencias del Comportamiento.  Ingresó a los Estados Unidos a la edad de 19 años. Su niñez, vivida en la pobreza, lleva arraigadas las memorias de la dicha, la pena y el amor, lo cual la inspiró en el año 2016 a publicar su primer libro, Memorias De Mi Infancia, donde es brutalmente honesta al narrar su niñez en el Tablazo, un campo de la ciudad de San Cristóbal en la República dominicana.  En el 2017,  publicó su versión en Inglés, My Childhood Memories, dos de los libros más vendidos en ese entonces en Nueva York, de la editorial Books&Smith. Su primer poemario, De ti depende el color de la noche/You choose the color of the night. Un poemario bilingüe, el cual es manantial quieto (a veces es río apasionado y caudaloso) de donde brotan versos honestos, imagenes hermosas y esa constante inquietud propia del poeta de descubrir caminos, de plasmar sensibilidades, de compartir observaciones y sentimientos. La poeta obsequia el alma en estos versos y quienes acepten el regalo, sin duda, sonreirán. En el 2018 publicó, su primer libro de literatura infantil, El Girasol Haragan/The Lazy Sunflower. Un libro bilingüe, con  el cual le enseña a los niños la importancia del sol sobre las flores.  Belkis ha participado en diversas ferias Internacionales. Fue nombrada, embajadora y promotora cultural en el Bronx, por la Cafetería Poética y cultural, Candela. Escribe para la revista, Visitame Magazine-Páginas Culturales Virtuales, donde colabora con, cuentos, poemas y reflexiones literarias. En estos momentos la autora trabaja en la edición de su segundo libro de literatura infantil, con el cual nos deleitará muy pronto.

Hay, en De ti depende el color de la noche, una voz poética en grato conflicto: es voz madura que se inicia en su trayecto. Por ende, en interesante contradicción, tenemos una voz a la vez nueva y vieja, con equipaje profundo y con incipiente anhelo de ser sobre el papel. Como muchos de nosotros, Belkis M. Marte ha sido poeta de pecho cerrado; ha mantenido su vuelo involuntariamente escondido. Y digo involuntariamente porque muchos solo pensamos en la poesía sin atrevernos a encontrarnos con la página. Belkis viene teniendo encuentros íntimos con la página desde hace muchos años sin llegar a entretener la idea de algún día dar a conocer sus versos. Pero con la poesía no se sabe. Un día te despiertas más poeta que luchador, más poeta que maestro, y te das cuenta de que esos versos se han ido acumulando por una razón que hasta entonces no era ni remotamente clara. El día que Belkis decidió elegir el color de la noche, podríamos debatir que, en el fondo, no fue ella, sino la poesía. 

Desandando temas tradicionales: amor, desamor, traición, dolor (sentimental, filial...), la muerte, etc.; Belkis crea metáforas creíbles, imágenes a veces tiernas, otras contundentes; sabe conducir al lector por los pasadizos del poema (a veces tropezamos, una que otra vez, nos detenemos a meditar los versos) hasta llegar a las puertas claves de la nostalgia, la sorpresa o la astucia. A mi juicio, lo más sobresaliente es la desnudez del poemario: Belkis viene al ruedo poético sin aspavientos ni complicaciones de índole alguna. Por el contrario, es Eva recién hecha de la costilla del verso; y así se nos presenta, sin ornamentos que cubran la sinceridad de su palabra, sin excesos. 

 

ES

Memorias de mi infancia es sencillamente un libro maravilloso. Belkis M. Marte tiene arte para contar historias y una mezcla de humor y ternura que no deja a ningún lector indiferente. 

Con un estilo narrativo fluido y muy personal, nos muestra la vida campesina, los detalles de la pobreza que experimentó y el poder de la esperanza, del amor y de los valores morales. Este libro es un ganador.

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle