Belkis Marte Martich, República Dominicana, narradora y poeta. Licenciada en Ciencias del Comportamiento de Mercy College. En su trayectoria ha incursionado en el mundo de la narrativa, la poesía y la literatura infantil.  Ha publicado Memorias de mi Infancia (Cuento, 2016), My Childhood Memories (Cuento, 2017), De ti Depende el Color de la Noche /You Choose the Color of the Night (Poesía, 2018), El Girasol Haragán / The Lazy Sunflower, (Literatura infantil, 2019), Banana y Zanahoria Sueñan ser Libres, (Literatura infantil, 2020), y Una Chiquita Gigante/A Giant Little Girl, (Literatura infantil, 2020). Belkis ha participado en las ferias de libros del Bronx y New Jersey. Fue reconocida por sus aportes literarios en los XXlll premios Arte y Cultura Fradique Lizardo, 2019, San Cristóbal, RD.  Fue nombrada, embajadora y promotora cultural del Bronx por la Cafetería Poética y cultural, Candela, de San Cristóbal, su pueblo natal. 

Hay, en De ti depende el color de la noche, una voz poética en grato conflicto: es voz madura que se inicia en su trayecto. Por ende, en interesante contradicción, tenemos una voz a la vez nueva y vieja, con equipaje profundo y con incipiente anhelo de ser sobre el papel. Como muchos de nosotros, Belkis M. Marte ha sido poeta de pecho cerrado; ha mantenido su vuelo involuntariamente escondido. Y digo involuntariamente porque muchos solo pensamos en la poesía sin atrevernos a encontrarnos con la página. Belkis viene teniendo encuentros íntimos con la página desde hace muchos años sin llegar a entretener la idea de algún día dar a conocer sus versos. Pero con la poesía no se sabe. Un día te despiertas más poeta que luchador, más poeta que maestro, y te das cuenta de que esos versos se han ido acumulando por una razón que hasta entonces no era ni remotamente clara. El día que Belkis decidió elegir el color de la noche, podríamos debatir que, en el fondo, no fue ella, sino la poesía. 

Desandando temas tradicionales: amor, desamor, traición, dolor (sentimental, filial...), la muerte, etc.; Belkis crea metáforas creíbles, imágenes a veces tiernas, otras contundentes; sabe conducir al lector por los pasadizos del poema (a veces tropezamos, una que otra vez, nos detenemos a meditar los versos) hasta llegar a las puertas claves de la nostalgia, la sorpresa o la astucia. A mi juicio, lo más sobresaliente es la desnudez del poemario: Belkis viene al ruedo poético sin aspavientos ni complicaciones de índole alguna. Por el contrario, es Eva recién hecha de la costilla del verso; y así se nos presenta, sin ornamentos que cubran la sinceridad de su palabra, sin excesos. 

Memorias de mi infancia es sencillamente un libro maravilloso. Belkis M. Marte tiene arte para contar historias y una mezcla de humor y ternura que no deja a ningún lector indiferente. 

Con un estilo narrativo fluido y muy personal, nos muestra la vida campesina, los detalles de la pobreza que experimentó y el poder de la esperanza, del amor y de los valores morales. Este libro es un ganador.

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle