Antonio Agudelo

ERuiseñor de  Keats

Antonio Agudelo

(Villaviciosa, Córdoba, 1968) es poeta, antólogo, ensayista e investigador literario. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba. Cada nuevo libro de este poeta inclasificable que ejerce la poesía como un sacerdocio, retirado en la soledad de los bosques, es todo un acontecimiento. En su obra destacan: “El Sueño de Ibiza”, (1ª y 2ª edición Diputación Provincial de Córdoba, 2008 y 2011),  (3ª Ed. 2012, Ediciones Depapel); la antología “Paisajes Corchúos”, (2009, Diputación Provincial de Córdoba); “Madreagua”, (2012, Ediciones Depapel); “La Central Térmica. Haikús”, (2012, Ediciones Depapel); “El Mundo Líquido”, (2014, Editorial Celya), que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington, "El Cielo Ajedrez (2016, Editorial  El Sastre de Apollinaire); "El Atleta del Abismo", (2018, Editorial Catorcebis); "El oro de un rayo donde cabe el universo", (2019, Editorial Elvo); y "Sky Chess", traducido por la profesora Claudia Routon (2020, 2ª Edición, Editorial Diálogos, EE. UU.)


Agudelo ha sido traducido al inglés por Claudia Routon y al portugués por Aurora Cuevas Cerveró. Habitualmente participa en los Ciclos “Citas Literarias”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras, y en los programas de la Comunidad de Artistas “Debajo del Sombrero, Punto y Seguido”, de Radio Miami (EE.UU.).


Ha ganado el Tercer Premio del Concurso Internacional Temirqazyq en 2019, que organiza la World Nations Writers Union, con el que se galardona a los mejores poetas y escritores en idioma español. Ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía Acordes y Vicente Núñez. Ha sido incluido en las  Antologías: "En pie de paz" (Javier Fernández, Plurabelle, Córdoba, 2003; “La Luna en  Verso” (Francisco Acuyo, Granada, 2013); "Mapuche", “Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez” (País Vasco, 2014); "Quejío", (Córdoba con Grito de Mujer 2015); Poesía en la Bodega (Antonio Flores, Ateneo de Córdoba, 2017); y "Versos para bailar o no" (Javier Irigaray, ed. Almuzara, Almería, 2019). Ha participado en las revistas culturales: "Noche Laberinto" (Colombia), "Desván" (Madrid),  "Sopa de Ornitorrinco", "Suspiro de Artemisa" (Córdoba), "El vuelo del flamenco" (Cartagena), "En la verde orilla" (Málaga) etc. Ha participado en el Festival Internacional "Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba (2011 y 20012)"; en "La Noche en Blanco de Granada (2013)"; en el III Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda (Jaén, 2016); y en el VIII Encuentro de Poesía Mística en el Monasterio San Miguel de Escalada (León, 2017). Actualmente colabora en las Revista Internacional de Cultura Visítame Magazine de Nueva York (EE. UU.)

DEDICADA AL GRAN POETA CARLOS VAQUERIZO TORRES, 
Y SU MAGNÍFICOLIBRO DE POESÍA: “SI TODO ES SELVA”

BIBLIOGRAFÍA:

Carlos Vaquerizo nace en Sevilla en 1978. Actualmente ejerce como profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en su ciudad natal. 


Hasta la fecha ha publicado ocho poemarios. Ha obtenido premios prestigiosos como el “Adonáis” en 2005.


Su poesía posee una honda preocupación temporal y reflexiona constantemente sobre conceptos consustanciales al ser humano: la idea de dios, la muerte, el destino…así como presenta numerosas referencias culturales asociadas sobre todo al cine, la literatura o la pintura.


“Fiera venganza del tiempo” (Rialp, 2006), “Tributo de Caronte” (Ediciones Valparaíso, 2014) o “Versos del equilibrista” (Editorial Verbum, 2018) son algunos de sus libros.

   POEMAS:

Arte poética
     
Construir un retablo de palabras,
inquietas como peces en la arena
que buscan otra vida más allá de su vida.
Construir un refugio, un nido de palabras,
para volar a salvo de la lluvia del mundo.

La red del trapecista que a la vez teme y espera la caída.

Inspiración

Reconozco mi sombra entre las sombras.
Ha llegado la hora más íntima a llevarme
por los devastadores corredores del sueño,
por esos vericuetos de inconsciencia que arrastran
hasta el oscuro fondo febril de la memoria.

 

Ha llegado la hora extraña de las musas
que vampíricamente me convocan.
Ha llegado el asalto a la página en blanco,
el trance donde pierdo conciencia de mí mismo,
el mágico momento donde yo no soy yo.

Salvo la muerte

 

Ante o contra el derrumbe del mundo, aquí mi grito.
Es un grito mi verso, es un derrumbe.
Se expande con el mundo en su caída.

 

Nada puede quedar. Salvo la muerte.

Padre en el hospital
      

A rastras con la muerte, como un perro
rabioso por la vida que no cesa
de azotar tu costado, que no cesa
de dejarte vivir al borde mismo
de esa muerte que llevas sepultada
al fondo de los ojos, muy al fondo
de los últimos lindes de la vida.

A rastras con la muerte te levantas,
comienzas tu ascensión desde la vida
hacia una nueva vida, hacia una luz
no hollada por los ojos, hacia un mundo
de Lázaro que estrena tu mirada.

Blog del poeta Antonio Agudelo: http://aagudelomartinez.blogspot.com.es/

El cielo ajedrez.jpg

Presione aquí para adquirirlo.

Antonio Agudelo

  • Blogger - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle