Antonio Agudelo

ERuiseñor de  Keats

Antonio Ángel Agudelo

Antonio Agudelo

(Villaviciosa, Córdoba, 1968) es poeta, antólogo, ensayista e investigador literario. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba. Cada nuevo libro de este poeta inclasificable que ejerce la poesía como un sacerdocio, retirado en la soledad de los bosques, es todo un acontecimiento. En su obra destacan: “El Sueño de Ibiza”, (1ª y 2ª edición Diputación Provincial de Córdoba, 2008 y 2011),  (3ª Ed. 2012, Ediciones Depapel); la antología “Paisajes Corchúos”, (2009, Diputación Provincial de Córdoba); “Madreagua”, (2012, Ediciones Depapel); “La Central Térmica. Haikús”, (2012, Ediciones Depapel); “El Mundo Líquido”, (2014, Editorial Celya), que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington, "El Cielo Ajedrez (2016, Editorial  El Sastre de Apollinaire); "El Atleta del Abismo", (2018, Editorial Catorcebis); "El oro de un rayo donde cabe el universo", (2019, Editorial Elvo); y "Sky Chess", traducido por la profesora Claudia Routon (2020, 2ª Edición, Editorial Diálogos, EE. UU.)


Agudelo ha sido traducido al inglés por Claudia Routon y al portugués por Aurora Cuevas Cerveró. Habitualmente participa en los Ciclos “Citas Literarias”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras, y en los programas de la Comunidad de Artistas “Debajo del Sombrero, Punto y Seguido”, de Radio Miami (EE.UU.).


Ha ganado el Tercer Premio del Concurso Internacional Temirqazyq en 2019, que organiza la World Nations Writers Union, con el que se galardona a los mejores poetas y escritores en idioma español. Ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía Acordes y Vicente Núñez. Ha sido incluido en las  Antologías: "En pie de paz" (Javier Fernández, Plurabelle, Córdoba, 2003; “La Luna en  Verso” (Francisco Acuyo, Granada, 2013); "Mapuche", “Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez” (País Vasco, 2014); "Quejío", (Córdoba con Grito de Mujer 2015); Poesía en la Bodega (Antonio Flores, Ateneo de Córdoba, 2017); y "Versos para bailar o no" (Javier Irigaray, ed. Almuzara, Almería, 2019). Ha participado en las revistas culturales: "Noche Laberinto" (Colombia), "Desván" (Madrid),  "Sopa de Ornitorrinco", "Suspiro de Artemisa" (Córdoba), "El vuelo del flamenco" (Cartagena), "En la verde orilla" (Málaga) etc. Ha participado en el Festival Internacional "Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba (2011 y 20012)"; en "La Noche en Blanco de Granada (2013)"; en el III Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda (Jaén, 2016); y en el VIII Encuentro de Poesía Mística en el Monasterio San Miguel de Escalada (León, 2017). Actualmente colabora en las Revista Internacional de Cultura Visítame Magazine de Nueva York (EE. UU.)

DEDICADA A LA GRAN POETA ELENA ROMÁN, 
Y SU MAGNÍFICA ANTOLOGÍA: “NOVEDADES:AYER”

Elena Román .png

  Foto: Elena Román

BIBLIOGRAFÍA:

Nacida en Córdoba y residente entre Córdoba y Toledo, ha publicadodieciocho libros en poesía y narrativa, siendo los últimosNovedades: ayer – Posible antología 2008-2019 (Liliputienses, 2020), ¿Qué hacer con Freud además de matar a Freud? (Liliputienses, 2017), Pan con Pan (La isla de Siltolá, 2016) y Ciudad girándose (Baile del sol, 2015). Ha obtenido, entre otros, el III Premio Internacional de poesía Blas de Otero–Villa de Bilbao y el XXVII Certamen Internacional de poesía Barcarola. Ha colaborado con sus textos en diarios, revistas y antologías literarias nacionales e internacionales, y ha sido traducida al francés y al árabe. Perteneció a la organización del Festival Internacional de Poesía Voix Vives en Toledo desde su comienzo hasta su final (2013-2019) y estuvo vinculada al Encuentro de literatura periférica Centrifugados (Extremadura). Es coordinadora de la Revista literaria La manzana poética (Córdoba), y lectora en la editorial Gato Encerrado (Toledo). Asimismo, también en Córdoba, es una de las impulsoras del grupo de Acción PoéticaVerbo Sueñoy de la caravana poético-musical Elaaaaaaástica

Cubierta y cuatro poemas:

En fin, mi sentido común

En fin, mi sentido común
es tan respetable como cualquier flor de loto
y aunque reconozco que en mi intimidad
me gusta hablar y comportarme
como la rueda de repuesto de una camioneta
blanca,
mi sentido común es un buen compañero,
responsable, eficaz, un magnifico trabajador
cuyo inconveniente, no sé, podría ser
que suele presentarse en los lugares silenciosos
con muletas
y provoca, primero irritación,
y después lástima.

Restauración    

Seguro que era finales de enero
aunque fueran cuarenta los grados centígrados
y densa la población de moscas.
Pero seguro que era finales de enero:
los hombres se acercaron a las ruinas,
se dieron la vuelta para no ser reconocidos
y se las bebieron.
A finales de enero no son habituales
las denuncias
ni las disculpas.
Todavía hay pintores rellenando ese vacío
pero cuando descansan un momento,
todo se les borra.

El tiempo es eso

El tiempo es eso que aparece y desaparece.
El tiempo es eso con lo que nos amenazan
para que nos vistamos deprisa,
comamos deprisa
y vivamos muy, muy deprisa
y sin pensar.
El tiempo es eso de lo que se habla
como si no estuviera presente
también en el cementerio.
El tiempo es el papel donde se apunta
lo que hace falta
y luego se pierde.
Hay personas que son minutos
y personas que son relojes:
eso es la vida.
Ya te he olvidado:
eso es el tiempo.

Ley infusa

He estado tantas veces arriba
y tantas veces abajo
que ya no sé ni estar arriba
ni estar abajo
pero sé perfectamente
subir y bajar.

Enlaces de la crítica y de la Editorial para poder adquirir la antología Novedades: Ayer:

Crítica:

Editorial: 

Blog del poeta Antonio Agudelo: http://aagudelomartinez.blogspot.com.es/

El cielo ajedrez.jpg

Presione aquí para adquirirlo.

Antonio Agudelo

  • Blogger - Black Circle