Antonio Ángel Agudelo

ERuiseñor de  Keats

Antonio Ángel Agudelo

(Villaviciosa, Córdoba, 1968) es poeta, antólogo, ensayista e investigador literario. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba. Cada nuevo libro de este poeta inclasificable que ejerce la poesía como un sacerdocio, retirado en la soledad de los bosques, es todo un acontecimiento. En su obra destacan: “El Sueño de Ibiza”, (1ª y 2ª edición Diputación Provincial de Córdoba, 2008 y 2011),  (3ª Ed. 2012, Ediciones Depapel); la antología “Paisajes Corchúos”, (2009, Diputación Provincial de Córdoba); “Madreagua”, (2012, Ediciones Depapel); “La Central Térmica. Haikús”, (2012, Ediciones Depapel); “El Mundo Líquido”, (2014, Editorial Celya), que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington, "El Cielo Ajedrez (2016, Editorial  El sastre de Apollinaire); y la antología bilingüe: "El Cielo Ajedrez. Sky Chess", (2ª edición) traducido al inglés por Claudia Routon (University of North Dakota (EE. UU.), y "El Atleta del Abismo", (2019, Editorial Catorcebis).

Agudelo ha sido traducido al inglés por Claudia Routon y al portugués por Aurora Cuevas Cerveró. Habitualmente participa en los Ciclos “Citas Literarias”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras, y en los programas de la Comunidad de Artistas “Debajo del Sombrero, Punto y Seguido”, de Radio Miami (EE.UU.).

Paralelamente, Agudelo ha cultivado el ensayo en torno a la experiencia poética con "La palabra inicial, teorías del mundo". Ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía Acordes y Vicente Núñez. Ha sido incluido en las  antologías: "En pie de paz" (Javier Fernández, Plurabelle, Córdoba, 2003; “La Luna en  Verso” (Francisco Acuyo, Granada, 2013); "Mapuche", “Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez” (País Vasco, 2014); "Quejío", (Córdoba con Grito de Mujer 2015); y Poesía en la Bodega (Antonio Flores, Ateneo de Córdoba, 2017. Ha participado en las revistas: "Noche Laberinto" (Colombia), "Desván" (Madrid),  "Sopa de Ornitorrinco", "Suspiro de Artemisa" (Córdoba), El vuelo del flamenco (Cartagena) etc. Ha participado en el Festival Internacional "Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba (2011 y 20012)"; en "La Noche en Blanco de Granada (2013)"; en el III Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda (Jaén, 2016); y en el VIII Encuentro de Poesía Mística en el Monasterio San Miguel de Escalada (León, 2017). Actualmente colabora en la Revista Internacional de Cultura Visítame Magazine, de Nueva York (EE. UU.)

ENTREVISTA A ADRIÁN HENRÍQUEZ
POR ANTONIO ÁNGEL AGUDELO 

Foto: Adrián  Henríquez

Breve Biografía:

     Adrián Henríquez (Villa Clara, Cuba, 1987) graduado de la escuela de arte Manuel Ascunce Domenech en la especialidad de teatro. Dedicó sus primeros años de graduado a desempeñarse como actor, director y guionista de diferentes proyectos y obras teatrales. En el 2009 ante la irresistible situación económica y política de su país, escapa de Cuba por México, pidiendo asilo político en los Estados Unidos. Como todo nuevo emigrante ha trabajado en múltiples oficios, desde cocinero en un Mcdonald’s, cargador de maletas, vendedor de pasajes en una compañía de ómnibus, limpiador de cine o estibador de computadoras Dell, nada de lo cual lo ha alejado de su pasión, los libros y escribir.

     Aficionado a todo tipo de Artes Marciales (practica Jiu Jitsu Brasileño en la reconocida academia Gracie Barra), es adicto a las peleas de la UFC.
     Reside con su esposa en Nashville, Tennessee. En el 2015 finaliza su primera novela, A la captura del Shadowboy, un relato que sumerge a los lectores en una aventura de espías y acción con un trasfondo histórico que ha cautivado a todos sus lectores.
      El 2018 es un año bien productivo.
Lanza la segunda parte de su saga de espías basada en la vida del mítico Shadowboy. 
    Al rescate de Irina, en esta nueva entrega traslada al lector hacia el intrincado mundo de las esclavas sexuales bajo el control de los cárteles mexicanos. 
     La tercera entrega llega unos meses después, Alianzas, en ella continúa la saga… en está ocasión con nuevos personajes que se unen a la trama.
También publica ese mismo año la novela gráfica basada en su primera novela; A la captura del Shadowboy. Con ilustraciones creadas por Dianely Reyes Oliva y Ruben Alejandro Vallejo.
     El último contrato, su cuarta novela, fue terminada meses después.
     Los Supervivientes, primera parte de la saga, fue publicada en el 2019.

ENTREVISTA

1. ¿Cómo surgió en ti el deseo de escribir?

R: Soy graduado de una escuela de arte, en la especialidad de teatro. Lo de escribir me viene desde niño, y la escuela me dio las herramientas para aprender a desarrollar esa pasión.  

2. ¿Cuántas obras tienes publicadas?

R: Hasta el momento cinco novelas y un cómic… en mi mente, otras diez novelas. Este es el orden de mis novelas:
A la captura del Shadowboy
Al rescate de Irina
Alianzas
El último contrato
Los Supervivientes
A la captura del Shadowboy (cómic)

3. ¿Qué género literario escribes? y ¿por qué ese género? 

R: El tecno-thriller
Soy un gran apasionado de las artes marciales y las armas. Ese mundo que narra tanto la mezcla entre los combates cuerpo a cuerpo, las escenas de batallas, ya sean con las manos, armas de fuegos o tras un teclado; simplemente me fascina.
El tecno-thriller me permite unir esos elementos para desarrollar novelas de espías, de tráfico humano, de mercados negros a escalas gigantescas. Todo eso con una sobredosis de acción.

4. ¿Dónde encuentras tu inspiración? ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

R: Hasta el momento nunca me he sentido bloqueado por falta de inspiración, tengo tantos proyectos sin acabar, que de tener el tiempo tendría unas diez novelas.
Pero sí, el tiempo, ese es mi peor enemigo como escritor.
Escribo casi todos los sábados y domingos, por lo general hasta diez horas, entre semana, los días que no práctico Jiu Jitsu, pues unas dos horas.

5. ¿Existen dos formas de publicación de libro, tales como autopublicar y publicar con una editorial, nos gustaría saber cuál de los dos utilizó? y ¿por qué?

R: Publicar mediante una editorial requiere de mucho tiempo y contactos. No es para nadie un misterio que al enviar un manuscrito a una editorial tienes más de un noventa y nueve porciento de que te lo rechacen. Y no porque no quieran publicarlo, simplemente porque las editoriales son negocios privados, que ante todo tiene que priorizar sus ventas.
Pero ahora está la opción de Amazon KDP, donde puedes publicar tu propio libro; teniendo en cuenta cierto parámetros.
Tienes que contar con un equipo que te haga la portada, la maquetación, y la edición, luego subirlo a la plataforma de venta y hacer tu mismo la campaña de marketing.
Por último son los lectores quienes deciden si les gusta o no la novela.
Amazon KDP es en estos momentos la plataforma de venta de libros digitales más grande del mundo, no solo como escritor tienes la oportunidad de publicar tus novelas, sino que si estas gustan, Amazon te ayuda a promocionarlas mediante diferentes campañas. Fue por esta plataforma por la que me decidí desde el principio.

6 ¿Cuáles fueron tus mayores desafíos en el desarrollo y publicación de tu primer libro? ¿Y de qué manera pudiste sobrepasarlos?

R: Cuando terminé mi primera novela, todo fue un reto. Publicarla mediante una editorial me pareció casi que imposible, fue la escritora Blanca Miosi quien me puso en contacto con Ernesto Valdés (un diseñador gráfico), quien me hizo la portada y la maquetación.
Luego reuní a un equipo que me hizo la edición, lo demás fue subirla a la plataforma y cruzar los dedos.
Hasta el día de hoy, A la captura del Shadowboy es mi novela más descargada. 

7. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

R: Siempre he dicho que existen dos escritores, lo de brújula y los de mapas; los primeros siguen su imaginación, hacia donde los lleve, yo soy de los segundos. Soy un escritor con mapa.
Sí, planifico al detalle todo lo que va a suceder en la historia, de hecho, comienzo por el final, sé donde llegaran mis personajes antes de comenzar el trabajo de mesa.

8. Tengo entendido que todos nosotros tenemos diferentes roles, tales como: personal, profesional, pareja, social, y familiar.  ¿Cómo pudiste manejar tu tiempo y poder terminar tus libros?

R: Gracias a mi musa; mi esposa. Sin ella no podría haber escrito ni un capítulo. La realidad es que la profesión de escritor es muy solitaria, al comenzar pocos creen en ti, una vez que tienes algunos logros, algunos piensan que serán temporales.
Por eso tener una persona a tu lado, que te apoye, que te obligue a creer en ti mismo hace toda la diferencia.  

9. ¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento que utilizas para promover tu imagen y sus libros en el mercado? ¿Cómo promocionas tus obras? 

R: Tengo varias herramientas, pero la principal comienza con crear una historia que atrape al lector desde la portada.
En cuanto a mi imagen en las redes sociales siempre la dejo bien clara, todos los que quieran se pueden acercar a mí, buscarme en Facebook, Twitter o Instagram, escribirme, siempre les respondo, aunque a veces sean muchos, siempre respondo.
Mi mejor herramienta es contar con una lista de lectores que se han convertido en amigos, son ellos quienes esperan cada una de mis novelas (la lista va creciendo con cada nueva entrega), ellos son quienes me ayudan promocionándola, recomendándola a sus amigos, el boca a boca es la mejor campaña promocional que existe.

10. Tu novela “Los Supervivientes” ocupó el  1º puesto en Amazon durante varios días, aún se mantiene entre los 100 libros más descargados de Acción y Aventura. ¿Nos podrías contar algo?

R: Mantenerse en esa lista es algo que ni yo lo entiendo o me lo creo. Ya que se actualiza cada dos horas (si dejan de leerte o descargar tus novelas sales de la lista), es un fenómeno que vengo experimentando desde mi primera novela y a día de hoy no me lo creo.
Hay muchos lectores que me escriben por privado, otros simplemente leen las novelas y en ocasiones me dejan reseñas, son ellos quienes hacen posible que mis novelas se mantengan en esas listas. 

11. ¿Nombra algunos libros que hicieron un gran impacto positivo en tu vida? 

R: Soy un gran fanático de los tecno-thrillers, he leído a los grandes del género, desde Tom Clancy hasta Robert Ludlum. Pero hay un escritor que creó un personaje y una saga compuesta por 16 novelas, que son para mí una de mis fuentes de inspiración; Vince Flynn y su carismático personaje; Mitch Rapp

12. ¿En la actualidad estás escribiendo un nuevo libro? Si es así  te gustaría contarnos sobre tu nuevo proyecto.

R: El título será; La Reina de Espadas.
Es una sorpresa que les tengo preparada a mis lectores.
Irina, considerada una de las prostitutas más famosas de Cuba (quien conoce importantes secretos de estado), vive tranquilamente en las montañas de Gatlinburg, en los Estados Unidos, junto a Sodoma, uno de los asesinos más importantes de la CIA.
La joven y su amante son atacados por un comando (surge un nuevo enemigo y una alianza mortal; los cárteles mexicanos y la mafia rusa), herido de gravedad, Sodoma le ordena a Irina que les devuelva el ataque. Para ello tendrá que contar con la ayuda de un sofisticado asesino… Alex Méndez.

13. De todos tus libros publicados, ¿cuál nos recomendarías?

R: Comenzar por A la captura del Shadowboy.

14. ¿Qué consejos le daría a los jóvenes que están pensando en escribir su primer libro? 

R: Que tengan presente antes de escribir la primera oración, que ser escritor es una carrera de resistencia no de rapidez. Que se rodeen de gente positiva, que crean en ti aunque te surjan las dudas. Y lo más importante, escribe algo que a ti te gustaría leer.

Blog del poeta Antonio Ángel Agudelo: http://aagudelomartinez.blogspot.com.es/

CÓMPRALO YA EN PAPEL:

Antonio Ángel Agudelo

  • Blogger - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle