Antonio Ángel Agudelo

ERuiseñor de  Keats

Antonio Ángel Agudelo

(Villaviciosa, Córdoba, 1968) es poeta, antólogo, ensayista e investigador literario. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba. Cada nuevo libro de este poeta inclasificable que ejerce la poesía como un sacerdocio, retirado en la soledad de los bosques, es todo un acontecimiento. En su obra destacan: “El Sueño de Ibiza”, (1ª y 2ª edición Diputación Provincial de Córdoba, 2008 y 2011),  (3ª Ed. 2012, Ediciones Depapel); la antología “Paisajes Corchúos”, (2009, Diputación Provincial de Córdoba); “Madreagua”, (2012, Ediciones Depapel); “La Central Térmica. Haikús”, (2012, Ediciones Depapel); “El Mundo Líquido”, (2014, Editorial Celya), que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington, "El Cielo Ajedrez (2016, Editorial  El sastre de Apollinaire); y la antología bilingüe: "El Cielo Ajedrez. Sky Chess", (2ª edición) traducido al inglés por Claudia Routon (University of North Dakota (EE. UU.), "El Atleta del Abismo", (2018, Editorial Catorcebis); y "El oro de un rayo donde cabe el universo", (2019, Editorial Elvo).

Agudelo ha sido traducido al inglés por Claudia Routon y al portugués por Aurora Cuevas Cerveró. Habitualmente participa en los Ciclos “Citas Literarias”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras, y en los programas de la Comunidad de Artistas “Debajo del Sombrero, Punto y Seguido”, de Radio Miami (EE.UU.).

Paralelamente, Agudelo ha cultivado el ensayo en torno a la experiencia poética con "La palabra inicial, teorías del mundo". Ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía Acordes y Vicente Núñez. Ha sido incluido en las  antologías: "En pie de paz" (Javier Fernández, Plurabelle, Córdoba, 2003; “La Luna en  Verso” (Francisco Acuyo, Granada, 2013); "Mapuche", “Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez” (País Vasco, 2014); "Quejío", (Córdoba con Grito de Mujer 2015); y Poesía en la Bodega (Antonio Flores, Ateneo de Córdoba, 2017. Ha participado en las revistas: "Noche Laberinto" (Colombia), "Desván" (Madrid),  "Sopa de Ornitorrinco", "Suspiro de Artemisa" (Córdoba), El vuelo del flamenco (Cartagena) etc. Ha participado en el Festival Internacional "Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba (2011 y 20012)"; en "La Noche en Blanco de Granada (2013)"; en el III Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda (Jaén, 2016); y en el VIII Encuentro de Poesía Mística en el Monasterio San Miguel de Escalada (León, 2017). Actualmente colabora en la Revista Internacional de Cultura Visítame Magazine, de Nueva York (EE. UU.)

DEDICADA A LA GRAN POETA LLANOS GÓMEZ MENÉDEZ

1. BIBLIOGRAFÍA

LLANOS GÓMEZ MENÉNDEZ, ha desarrollado una trayectoria artística en la que se aprecia su profundo conocimiento de las vanguardias históricas y que da lugar a una escritura personalísima en la que poesía y teatro se entrelazan y funden, tal y como queda patente en la pieza Batallón Ciclista, cuyo montaje fue premiado por la Universidad Complutense de Madrid; así como, Arco Voltaico (2014), publicada por la Editorial Amargord y Cartas de Caín (2020) editada por Ars Poética, ambas con prólogo del estudioso Eduardo Pérez Rasilla. La autora también obtuvo una mención especial del jurado en el Premio Lorenzo Montano (Verona-Italia) con La città de Dite (2013). Su experimentación artística, siempre relativa a la palabra y el movimiento, ha cobrado forma a través de LOCO-MOTORA TEATRO y de la plataforma www.saladensayo.com, dedicada a la investigación y creación artística. Así mismo, la autora ha traducido a distintos poetas como Grabrielle Frasca, Antonella Anedda o Filippo Tommaso Marinetti, entre otros.


Doctora por la Universidad Complutense ha centrado sus estudios en la vanguardia y la comunicación, prestando especial atención a la escena y la performance. Es autora de numerosos artículos académicos y del ensayo La dramaturgia futurista de Filippo Tommaso Marinetti. El discurso artístico de la modernidad (2008), así como del volumen Expresiones sintéticas del futurismo(2008); ha codirigido el libro Futurismo. La explosión de la vanguardia (2011) y ha sido responsable de la parte histórica del catálogo Depero Futurista (2014), editado por la Fundación Juan March, donde se incluye una de sus investigaciones. Ha sido la editora y traductora de El poema deshumano de los tecnicismos de Marinetti (2016) y ha dirigido el dosier Las vanguardias en Hispanoamérica (2017), para Cuadernos Hispanoamericanos, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ha disfrutado distintas becas y estancias de investigación en centros como el Museo de Arte Moderna y Contemporáneo (Italia), o el Archivo del Futurismo (Italia). Ha sido profesora en diferentes universidades públicas y privadas y Coordinadora del Área de Estética para la Facultad de Bellas Artes, Fotografía y Composición de Música Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos- TAI.

2. LIBROS Y POEMAS:

Cartas de Caín

Cartas de Caín es un texto que aborda la culpabilidad y explora nuevos ámbitos literarios, con un lenguaje poderoso y por momentos profético, donde la tradición cervantina se funde con una potente herencia vanguardista. Así, la sombra de Cipión, personaje de El coloquio de los perros y pseudónimo utilizado por Freud para firmar parte de su correspondencia, preside toda la obra. Tras un primer diálogo esencialmente dramático, encontramos un epistolario o sucesión de coros donde “el lenguaje de Cartas de Caín se vuelve decididamente lírico y transita entre lo mítico y lo apocalíptico, pero no faltan los juegos verbales de carácter vanguardista, hallazgos fónicos o guiños humorísticos (…)”, como señala el profesor Eduardo Pérez-Rasilla. No es preciso insistir en la resonancia simbólica de este texto misceláneo, dotado de singular espesor literario. 

Pueden escuchar dos poemas en el siguiente enlace:

Este libro se puede adquirir en:

---OOO---

agotado afilo el hueso de la voluntad
                     ceden ante la luz los ojos
                                       cuento el cuerpo sobre las voces

---OOO---

                       y la bóveda se derrumbó
              la sal quemó todas las palabras
esperé la recuperación del ruido
                                   devastado emitía lo absoluto
                      desplomado el cielo quedé
en el ángulo opuesto
               del otro día, de mi segundo nacimiento,
doble efeméride de la dupla identidad
            desde el nuevo lugar, desde el anterior
            existir múltiple en el único instante
        disolución en la acción precisa
        sin tiempo, la respiración automática
desplazar escombros en el desierto en ruinas
proseguir la misión
                        sostener el círculo

---OOO---

                                   aniquilo cada noche
en tu nombre y en el mío
pasajero el dormir
                                                                       narración y mareas


en la inercia obedecer
del Relámpago la instrucción


                            aniquilo cada noche
deudas de la culpa
sueño castiga contra el suelo
                                           cabeza rueda del Rey

escalera piedra y justicia
enrejado del jardín exánime
                                    óleo de enfermos
Hospital de Resurrección
yo, Cipión, firmo mi indulto

Arco Voltaico

Este libro se puede adquirir en:

Plano y otro y otro se deslizan en tus ojos sin mirada,
conversación con los reflejos y cada desconocido soy yo, 
y tú y mi nombre. 

 

la luz eléctrica exterior
            abre paso a las sombras
inciertas
             que se mueven nerviosas, nerviosas ven
                como un aleteo de pájaros

picoteando mis últimos ojos

La figura geométrica, un hombre y otro siempre más alto; la disciplina temporal, cae el segundo sobre el segundo, espacios en blanco, tus ojos sin mirada; la división del trabajo social, la cavidad del tiempo, el envés, el relámpago servidor del barro helado, el viento y el cristal. Mi respiración; la elasticidad de la contradicción, mi alma, ferocidad, fervor y fe. Este alegrísimo cementerio, la impetuosa sonrisa, la seguridad en mis pies en llamas; mi mesa, esta mesa del Carnaval, esta pantanosa fiesta, la trinchera del miedo, el sonido de escarcha, la cavidad del tiempo, el grito metálico.
        
            soy una pregunta, 

y mis pies en llamas caminan en llamas

La cittá de Dite

Ventisettesima edizione (2013) Premio Lorenzo Montano (Verona-Italia)
https://www.anteremedizioni.it/
https://www.anteremedizioni.it/search/node/Llanos+G%C3%B3mez

Accadono le azioni in ogni prisma della figura geometrica sospesa nello spazio che trascorre sfibrando scene del secondo sul secondo. Un uomo e l’altro sempre più alto inghiottirono istanti in due atti e sottomettono i piani alla disciplina temporale, lasciando cadere frammenti.

Piano d’imprimitura: nella benzina, bagnate le mani scivolono in questo asfalto verticale che annuncia il percorso spezzato nell’angolo ultimo, spigolo dello scenario contiguo.

Piano d’imprimitura: leggo impercettibile in grigio immagini in grigio e cerco le impronte nel suono per affondare lo sguardo. Cade nel secondo sul secondo e raggiungo il confine che delimita questo prisma calligramma.

Piano di livello: motore ed esplosione di parole, l’operatore aspira significati, spazi in bianco, foglie secche e l’insetto cresce; tremore, sussurro che abita la macchina, l’attrito del suo esoscheletro in questo feretro meccanico: la divisione del lavoro sociale, De la divisiondutravail social.

3. Selección de enlaces de opiniones y críticas literarias sobre la obra de Llanos Gómez Menéndez:

Blog del poeta Antonio Ángel Agudelo: http://aagudelomartinez.blogspot.com.es/

Antonio Ángel Agudelo
Antonio Ángel Agudelo

Presione aquí para adquirirlo.

Antonio Ángel Agudelo

  • Blogger - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle