ENTREVISTA A JOSÉ LUIS LABAD MARTINEZ

Visítame Magazine, décima edición

José Luis Labad Martínez (Madrid, 25 de noviembre de 1952) novelista y poeta español. Pintor y fotógrafo. Estudia animación socio-cultural en la UNED. Dedicado profesionalmente a tareas comerciales y técnicas de construcción en multinacionales. Su pasión siempre ha sido la composición literaria y artística en todas sus facetas, que junto al voluntariado de la educación de Tiempo Libre con niños y adolescentes, en los barrios más desfavorecidos de la zona sur de Madrid, le han ido formando un carácter humano y cercano a la gente como persona y como escritor.

En 2011 apareció su primera publicación, "Gotas de Tinta"  la primera parte de una trilogía de poemas dedicados íntegramente a la mujer en todas las facetas de la vida. 

Colabora y es socio fundador, de varias asociaciones sin ánimo de lucro como son, la asociación Halcones de la Amistad, y la ONG Granos de Arena. También es colaborador activo y fundador del grupo literario El Rincón del Arte Haiku-San. Delegado en Madrid del Liceo Poético de Benidorm. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, de la Asociación de Escritores de Madrid y de Cedro Está inscrito y colabora con la revista Letras del Parnaso, Poetas de Mundo, Poesía Castellana, Escritores.org, Red social de poesía, Entre escritores.

José Luis Labad Martínez (Madrid, 25 de noviembre de 1952) novelista y poeta español. Pintor y fotógrafo. Estudia animación socio-cultural en la UNED. Dedicado profesionalmente a tareas comerciales y técnicas de construcción en multinacionales. Su pasión siempre ha sido la composición literaria y artística en todas sus facetas, que junto al voluntariado de la educación de Tiempo Libre con niños y adolescentes, en los barrios más desfavorecidos de la zona sur de Madrid, le han ido formando un carácter humano y cercano a la gente como persona y como escritor.

Coordinador de varios Certámenes literarios internacionales organizados por el grupo de artistas de El Rincón del Arte Haiku-San y de diversos recitales de poesía y literatura.

Ha obtenido el Primer premio de relato del IX Certamen de la Cadena Ser Madrid-Sur. Primer premio de poesía del I Certamen de Literatura de la A. Halcones de la Amistad. Finalista en el XXII Concurso Fotografía Cuentos para el andén.

En enero de 2017, el Círculo de Embajadores Universales de la Paz con sede en Ginebra-Suiza y Paris-Francia, le nombró Embajador Universal de la Paz en España.  También en marzo de 2018 la prestigiosa Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra, le concedieron el nombramiento de Embajador de la Palabra del Idioma Español.

Para empezar, me gustaría saber ¿quién es José Luis Labad?

Es una persona que le encanta andar entre la gente captando esas imágenes que pasan desapercibidas a nuestro lado y ponerlas en un papel, para mostrarlas a la gente. Soy un escrito sencillo, que intenta llegar a los lectores con palabras muy cotidianas para que todos puedan leer y comprender; y sobre todo, cuando se escriben poemas, pues muchas veces pensamos, que la poesía es solo para eruditos o piensan por desconocimiento que es aburrida o no la entienden. 

Eres un hombre qué ocupas gran parte de tu tiempo en actividades sociales, incluso eres fundador de una asociación que se dedica a la educación de tiempo libre para la infancia y la juventud. Sin embargo, en tu página web te defines como un poeta que deja volar sus emociones, dando rienda suelta a la pasión en lo que escribes. ¿No existe una contradicción entre esa entrega racional que exige dedicarse a labores sociales y una poesía escrita con el corazón?

No, no es ninguna contradicción, al revés, se complementan. Para trabajar como voluntario en estas asociaciones sociales sin ánimo de lucro y en barrios con muchas carencias, hace falta ser creativo, imaginativo e introducir mucha poesía y magia para llegar al corazón de esos chicos y chicas. Es un trabajo que me apasiona y que desde que tenía diecisiete años, llevo realizando en esos barrios de la zona sur de Madrid.

Tanto tiempo con los pies puestos en la calle, tienen que imprimir carácter. ¿En qué medida ha afectado esto a tu poesía?

Como bien dices llevo toda mi vida pisando la calle, esa calle de los necesitados, de los que sufren por un amor prohibido, de los que los golpes les han marcado no solamente el cuerpo, sino también el alma, de los que ven que la vida pasa y no pasa por ellos, de los que les tienes que poner palabras en su boca para que puedan decir algo. También de aquellos que sonríen, disfrutan y te hacen feliz. Para ello, hay que tener los pies y la mente puesta en la calle, y sobre todo disfrutar con ello. Si tu disfrutas, los que están a tu alrededor también. Por eso, compongo una poesía cercana a la gente, pues no sabría hacerla de otro modo. Todo eso afecta a mi poesía y a mi forma de ver y de ser en la vida. Mi poesía es como yo: Sencilla y cercana. Soy un escritor de la calle de un barrio obrero cualquiera.

¿Qué consejo darías a las personas que abren por primera vez un libro tuyo de poesía?

Yo recomiendo a los que se enfrentan por primera vez a un libro de poemas, que se lea despacio; uno o dos poemas a lo sumo, en aquellos momentos que queremos dejar escapar nuestra imaginación, puede ser un bálsamo curativo para las dolencias del alma. Les digo que dejen en la mesilla de noche, o en la mesa del despacho, o junto a sus quehaceres cotidianos y que lean cuando el cuerpo se lo pida.

Una vez me dijeron uno de los elogios más grandes que me han podido hacer y que todavía dudo merecerlo, me dijeron que mi poesía era tan humilde y sencilla, que le había hecho leerla con ganas y aficionarse a ella, y que yo, era un poeta de barrio. Creo que fue un gran elogio para mí y hoy sigo diciendo después de los años que soy un humilde poeta de barrio.

Has escrito una trilogía de libros titulada “Gotas de tinta” dedicada íntegramente a la mujer.  ¿Qué es lo que te conduce a elevar a la mujer a una categoría tan elevada, que la convierte en el cuerpo central de tu obra?

No es que la mujer ocupe una categoría más elevada, pero si, una categoría distinta e indudablemente mucho más perfecta que la nuestra. Lo que también es cierto, es que es el eje central de mi obra y de mi vida. La mujer es el centro de nuestra existencia, es el eje principal de lo cotidiano y de lo sublime. Son pura esencia de entrega y dedicación, y por eso, he querido rendir como muchos otros poetas, un homenaje a la mujer desde distintos puntos de vista. Un homenaje a las mujeres trabajadoras, a las madres coraje, a las que la violencia de género les atenaza, a las que sienten el amor mucho más intensamente que un hombre, a las que aman a otra mujer, a las que pierden la memoria o a las mujeres trabajadoras que se abren paso en un mundo de obstáculos. Y también de una forma velada, a esos hombres que todavía ponen sonrisas en los labios de ellas.

Dices en tu web que a veces el miedo nos atenaza para no escribir poesía. ¿Cuándo has sentido miedo por última vez delante del papel en blanco?

Me refiero al miedo de esas personas que al decir que publicas un libro de poesía, hacen un largo ¡Ahhh!, como diciendo: «No me gusta la poesía, si fuera una novela seguro que te la compraría, pero es que me aburren los poemas».

También puede existir el miedo, a medirse entre los grandes poetas que hemos tenido a nuestro alrededor, (y que tenemos) y pensar que nuestra poesía nunca podrá ser igual, ni parecida a los grandes maestros. Pero para escribir, hay que hacerlo con nuestro propio corazón y dejarse llevar por esos sentimientos que nos mueven. Hay que poner nuestro sello en cada verso y en cada poema. Hay que ser humilde y aprender de todo y de todos.

Y como me comentas, el miedo a sentarte delante de un papel en blanco y quedarte del mismo color que él, es el pavor que tenemos todos los escritores y artistas en general, es una sensación que nos paraliza muchas veces, pero en realidad, lo que hace, es que nos esforcemos más en nuestro trabajo. Pero como decía Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." y nadie nos regala las ideas, hay que encontrarlas y trabajarlas hasta la extenuación»

¿Después de seis libros de poemas publicados, dos trabajos solidarios y una novela a punto de estrenar, amén de muchas colaboraciones y un buen número de lectores que te siguen incondicionalmente, ¿qué te ha dado la literatura en todos estos años a nivel personal?

Sobre todo, he aprendido a ver la vida de otra forma, fijarme más en lo que tengo a mi alrededor y valorarlo en su justa medida. Cada detalle me da una pauta para escribir, cada palabra que oigo en la calle, me produce un vértigo que me obliga a apuntar ese comentario rápidamente, para al llegar a casa, desarrollar un poema o simplemente unos cuantos versos.

También me ha dado algo muy importante, nuevos amigos que tienen la misma inquietud que yo, y ante todo, seguir manteniendo a los viejos amigos, que son lo más importante de mi vida.

También has sido galardonado con varias nominaciones muy importantes en estos dos últimos años. ¿Puedes contarnos algo más de ello?

El año pasado el Círculo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Paris y Ginebra, me nombró Embajador de la Paz, por el trabajo realizado durante toda mi vida a favor de la paz y el trabajo realizado con chicos y chicas de la zona sur de Madrid. También por mi trabajo en poseía comprometida con la paz.

Este año, la prestigiosa Fundación Cesar Egido y el Museo de la Palabra, me nombraron Embajador de la palabra y del idioma español en el mundo.

¿En qué obras literarias estás inmerso en la actualidad? ¿Sigues con tu labor social?

Estoy trabajando en una novela, un libro de relatos y un cuento solidario infantil.  Y para no olvidarme de mi pasión por la poesía, estoy con otros dos trabajos, el primero es una mezcla de poemas sociales del día a día, y el otro, un poemario de poesía satírica, donde intento mezclar versos divertidos e intrascendentes con temas cotidianos que nos rodean.

En el aspecto solidario, continuo con mi labor social de Embajador de la Paz, sigo trabajando como voluntario en la Asociación Halcones de la Amistad después de 46 años de trabajo continuado. Pertenezco al Liceo Poético de Benidorm y a la Asociación de Escritores de Madrid, en donde colabora activamente.

Gracias Jose Luis por tus palabras y dedicación a la cultura en todos los ámbitos. 

PUBLICACIONES:

- Gotas de tinta.
- Besos en los cristales.
- Palabras bajo tu cama.
- Los Hijos de la Isla.
- Oigo susurrar a las hojas.
- Trazos de tiza.
- Tejados de musgo.
- Suspiros de barro.
- El deseo de Erika.

Su última novela : EL DESEO DE ERIKA

María  del Carmen Aranda

Escritora

  • Facebook - Black Circle
  • Blogger - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle