Visítame Magazine, undécima  edición

ENTREVISTA A JULIA DE CASTRO ÁLVAREZ

Autora del libro de relatos:    “Escrito en femenino singular”

Nacida en Madrid, España en 1961 

Julia de Castro es una madrileña con luz propia, enérgica y dada a los demás cultural, personal y espiritualmente. Graduada en Educación Social y ferroviaria, ha conseguido plasmar parte de ella misma en este gran libro.

¿Por qué escribes Julia?

Escribo, primero porque soy una lectora apasionada, no recuerdo ningún momento de mi vida sin un libro entre las manos. Leo principalmente porque me hace feliz entrar en todas esas vidas extrañas, en esos mundos tan dispares, épocas lejanas o próximas, circunstancias, situaciones, culturas, etc.., cualquier mundo real o inventado está en los libros y tenemos la inmensa suerte de contar con cientos de escritores que, con sus palabras son capaces de situarnos dentro de la historia como un personaje más.

Lo bueno de un buen libro es que nos invita a vivir dentro de él, no a mirar desde fuera como un mero espectador; compartes la vida de sus personajes, te embarcas en fantásticos viajes, te enfrentas cara a cara con situaciones extremas, vives la alegría o el dolor porque haces tuya todas esas historias.

Yo creo que un escritor es un gran mago que con unas pocas cuartillas y un bolígrafo, o un teclado y una pantalla es capaz de dar vida a cientos de historias para compartirlas con el lector.

Y en segundo lugar porque siento que tengo historias que contar y personajes a los que quiero poner voz para que cuenten todo lo que necesiten compartir con los lectores.

¿Qué es Escrito en Femenino Singular?

Es mi primer libro publicado en solitario. Es un libro de relatos en los que doce mujeres normales, con vidas corrientes, nos cuentan bajito lo que cada una quiere contar de su historia, porque una persona o un personaje no se desnuda completamente ante los demás, a veces ni ante sí mismo, sino que nos muestra solamente lo que quiere en cada momento.

Cada uno de estos doce relatos va precedido de un poema como carta de presentación y de una pequeña ilustración, apenas un esbozo de lo que contienen las páginas siguientes en una simple imagen. Es una forma de cerrar el círculo de cada uno de los testimonios de vida que recoge el libro.

Me llama la atención el detalle de las ilustraciones. ¿Quién te las hizo?

Las ilustraciones del libro son una auténtica joya, realizadas por Lara Fernández, creo ha sabido dar a sus trazos toda la fuerza de las historias que se cuentan en el libro.

¿Cómo surge este libro?

Surge de la calle, de todo lo que nos rodea, lo que vivimos día a día. No hay más que escuchar, mirar, leer para encontrar historias de vida como las de las mujeres que conviven en este libro.

Lo que me ha motivado para escribir es prestar mi pluma a estas mujeres que, normalmente no pueden hablar en voz alta para dar a conocer lo que sienten, lo que sufren, lo que les hace felices. Creo sinceramente que solo he puesto el bolígrafo y el papel, o para ser más exactos, el ordenador, porque cuando tenía la historia organizada, el personaje esbozado con nombre, cara, voz…, y me decidía a plasmarlo en la pantalla de mi PC, estas mujeres cobraban vida propia y recorrían su camino por sí mismas, sentía como si cada una de ellas me guiara para que escribiera justamente lo que ellas querían dar a conocer, y yo las seguí, no me resistí ni intente imponerme, porque la historia era de ellas de esos personajes que, no por inventados, son menos reales.

Estas mujeres son tan reales, tan ellas, que cada uno de los relatos lleva, además de su título, el nombre de su protagonista para personalizar aún más si cabe, el relato.

¿En un momento en que parece que los libros y la literatura no son negocio lucrativo y que hay tantos autores intentando dar a conocer sus obras, ¿Cómo te decidiste a publicar el libro?

No entraba dentro de mis proyectos publicar un libro, pero todo ocurre porque tiene que ocurrir, sobre todo cuando transitas determinados caminos. En mi caso, formo parte de una asociación de ocio y tiempo libre, en la que llevo algún tiempo desempeñando el papel de vocal de cultura. Entre las actividades que realiza la asociación en esta área, están las tertulias literarias periódicas y de estas salió una página de Facebook en la que empezamos compartiendo relatos, poemas, pinturas, fotografías, etc… 

Gracias a esta página y a las tertulias surgió la idea de publicar un libro de relatos para niños escrito por miembros de la asociación y de amigos, este libro vio la luz en 2012 y se convirtió en un gran éxito. “Los hijos de la isla” es un proyecto solidario en colaboración con “Pato Amarillo”, una pequeña asociación inserta en un barrio marginal y golpeado por la droga y el paro de la zona sur de Madrid, España y a Cáritas, los beneficios se destinan a la compra de alimentos infantiles.

Una vez publicado este primer libro, tocó el turno a la poesía y de la misma manera y con los mismos fines, escribimos el poemario “Oigo susurrar a las hojas”.

Después de estos dos proyectos en lo que colaboré con relatos y poemas además de la coordinación de las publicaciones, se mostraba sencillo el camino hacia la publicación de mi primera obra en solitario. No puedo ocultar que tuve ayuda en forma de empujoncitos hacia adelante que me pusieron en situación de presentar el libro a la editorial y aquí está; “Escrito en femenino singular”.

¿Qué te inspira a la hora de escribir, qué temas prefieres contar?

Hoy por hoy, lo que más me inspira es la vida real y sobre todo, los problemas de las personas, esos temas que muchas veces se viven en la intimidad, pero que creo deben salir a la luz para concienciarnos de que están ocurriendo y que hay muchas personas que los sufren; acoso, maltrato, trata de seres humanos, inmigración, soledad…, tanto y tantos temas que nos rodean cada día y que hay que airear para empezar a darles solución. Pueden parecer temas tristes y desesperanzados, pero estoy convencida que hay muchos seres humanos que viven estas situaciones con esperanza y luchando por salir adelante. Es necesario apoyarlos en su lucha.

Nos has hablado ya de tu pasión por la lectura, ¿nos puedes descubrir algunos de tus libros favoritos?

Empecé leyendo los antiguos tebeos, comics españoles y de estos pasé a los grandes clásicos de escritura juvenil, viviendo las maravillosas aventuras de Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Salgari, Alejandro Dumas, Dickens y otros tantos.

Muchos de estos libros me han acompañado toda mi vida como te acompañan los seres queridos, soy una lectora bastante caótica y por tanto, entre mis libros hay una enorme variedad de temas y estilos, por poner solo algún ejemplo y dejando muchos de ellos en el tintero, diría: “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar, “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, “La herbolera” de Toti Martínez de Lezea, “Cien años de soledad” de García Márquez, “Sinuhé el Egipcio” de Mika Waltari, “El esclavo” de Isaac Bashevis Singer, “Ana Karenina” de León Tolstói, ”La Regenta” de Clarín…

¿Animarías todos los que aman la escritura para que se decidan a publicar?

Yo animo a todos los que aman la escritura a escribir y a leer, a hacer esto que nos hace felices. 

Publicar no es lo más importante de esta gran pasión, si alguien escribe una novela o un poemario o un libro de relatos, y tiene la inmensa suerte de poder compartirlo con los lectores, adelante, es una experiencia preciosa, pero hay que ser conscientes de que no es fácil y esto no nos debe despistar de que lo que verdaderamente queremos hacer es escribir, se publique o no. 

¿No crees que se publican demasiados libros en la actualidad?

Es cierto que estamos viviendo un gran aumento en las publicaciones de libros, al menos en España, creo que a esto ayuda la edición digital pero el libro en papel no pierde fuerza y esto a mí me parece una muy buena noticia. Cuanta más oferta exista, más posibilidad de que los lectores encuentren un punto de conexión con la literatura, no es malo que se publiquen muchos libros, lo malo es que los lectores no puedan acceder a ellos porque muchas veces son demasiado caros y esto nos lleva al gran problema de estos tiempos, la piratería, eso sí es un grave problema.

¿Tienes algún proyecto literario entre manos?

Eso siempre, con tantos estímulos alrededor, no puedo evitar que mi cabeza esté siempre dando vueltas a nuevas ideas para plasmar en un libro. En este momento estoy en plena efervescencia de creación de una novela con claroscuros, como la vida misma. También los miembros del grupo de tertulias literarias de la asociación, está poniendo en marcha un nuevo proyecto conjunto, un libro de cuentos para niños hasta ocho años con el que  trabajaremos valores imprescindibles en educación como la tolerancia, la generosidad, la amistad, el respeto por las diferencias, la convivencia... Creemos que es momento de poner en valor lo mejor del ser humano marcando las diferencias con actitudes muy extendidas pero que no nos conducen a ninguna parte.

Para terminar esta entrevista ¿puedes ofrecernos un fragmento de alguno de los relatos de “Escrito en femenino singular” para que nos hagamos una idea de qué estamos hablando?

Nos podemos despedir conociendo un poquito a Lola, la protagonista del relato: “La cara oscura de la luna”

“Esta mujer es sorprendente, al andar sus pulseras y pendientes tintinean, recuerda las zíngaras que hace años visitaban los pueblos con sus carromatos y sus bailes.  Lola es un auténtico torbellino, un huracán de gasas, una ventolera de perfume con olor a jazmín. Es tan alegre y vital que es fácil imaginarla de niña, disfrazada con pañuelos y tacones, jaleando en las tardes de verano mientras los mayores dormitaban a la sombra. Es un ser único, lleno de luz y energía; a su lado nunca hay penas, su risa acompaña permanentemente esa actitud vital que exhibe ante la vida.

En las reuniones de coordinación de la ONG en la que trabaja como voluntaria, brilla con luz propia recordando a aquella luciérnaga que de tanto relucir despierta envidias, aunque ella no parece darse cuenta, porque Lola no pisa el suelo al andar, se desplaza sobre una nube de algodón, con una suavidad innata que deja una sonrisa bobalicona en los labios de los que la observamos.

Intriga tanto este ser de luz que, al conocerla, se siente la necesidad de saber más, quién es, de dónde sale, cómo es su vida. Los que la conocemos bien sonreímos.

Esta mujer es un tremendo misterio a la vez que un poderoso imán para los que a duras penas consiguen sobrevivir pasando desapercibidos, de puntillas, buscando los rincones en las sombras, ¡tanta claridad nos deslumbra!”

María  del Carmen Aranda

Escritora

  • Facebook - Black Circle
  • Blogger - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle