Visítame Magazine, décima cuarta edición

Entrevista a Jesús Fernández Serrano

Jesús Fernández Serrano nació en agosto de 1965 en Madrid. Cursó estudios superiores y entre sus aficiones destacan, por supuesto, la lectura y también la música. Gran viajero, por trabajo conoce casi toda la geografía española, pues tiene la buena costumbre de desplazarse para apoyar a los escritores de su Editorial en las presentaciones de sus libros. El continente europeo y americano le ha ido abriendo sus brazos, adquiriendo en su recorrido la experiencia de nuevos conceptos intelectuales y personales. “Le entusiasta conocer otras culturas y otros modos de entender la vida, algo que ayuda mucho para ampliar las miras en su trabajo”. Actualmente dirige la Editorial Letra Clara <http://www.letraclara.com/> , una editorial transparente dirigido por un equipo de apoyo y asesoramiento al escritor.

¿Cuéntame Jesús, cuándo nació tu editorial y cómo surgió? Letra Clara nació en 2001 después de llevar desde 1982 en el mundo editorial, trabajando para otros. En 1985 monté mi propio negocio de artes gráficas, especializándome en el diseño, la maquetación y la realización de publicaciones médicas. Ediciones Letra Clara surgió para echar una mano a los escritores noveles, pues conocía a muchos que veían que otras editoriales no hacían mucho por ellos, dejándolos desamparados una vez editados sus libros.

¿Habías tenido antes alguna relación con el mundo editorial o literario? Llevo en este mundo desde hace más de veinte años, lo que me ha permitido arrancar en el aspecto plenamente literario con un gran bagaje de conocimiento y práctica. Esta actividad está fuertemente ligada a las tecnologías y la evolución es constante, lo cual plantea todo un reto y hace que el trabajo siga siendo satisfactorio después de tanto tiempo.

Hay mucha contradicción sobre la autoedición ¿Porque tu actitud tan positiva hacia ella? Porque es una forma de motivar a los autores a implicarse en sus propias obras para la divulgación y promoción de las mismas. En Estados Unidos es una forma de trabajo que actualmente está en auge para dar a conocer a grandes talentos, ya que, como aquí, las grandes editoriales no confían en ellos. Nosotros aportamos la profesionalidad, pero el autor tiene un gran espacio de libertad para conseguir resultados que se aproximen mucho a lo que tenían en mente. Es muy interesante trabajar codo a codo con los autores, ya que ellos dan ideas nuevas en todos los aspectos, y el aprendizaje por ambas partes es continuo.

¿Qué tiene Letra Clara para mantener el éxito continuado? 
En Ediciones Letra Clara tratamos de cubrir todo el ciclo de creación de un libro: asesoramos técnicamente a la hora de escribirlo, leemos y valoramos todos los manuscritos que nos llegan, cumplimentamos y orientamos sobres todas las disposiciones legales, cubrimos todas las fases de diseño (corrección de textos, maquetación, composición de portada…). También aportamos la posibilidad de distribuir los libros en puntos de venta relevantes a nivel nacional, y nos encargamos de la promoción a través de internet, de las presentaciones de libros… Intentamos estar presentes en los eventos culturales del país que pueden ayudar a dar a conocer a la editorial y a los autores: ferias del libro, encuentros literarios…

¿Tenéis algún prototipo de autor que en vuestra editorial Letra Clara? La verdad es que no existe un prototipo fijo de autor. Los hay de todas las edades, de toda condición y de muchos lugares, no sólo de España. Hemos editado libros de personas que viven en Inglaterra, Estados Unidos, Arabia Saudí… Lo que creo que les une a todos es el entusiasmo con el que afrontan la tarea de sacar adelante sus obras, y, en honor a la verdad, he de decir que muchos de ellos se han convertido en grandes amigos.

¿Qué tipo de géneros habitualmente son los que publicáis? Publicamos todos los géneros. Lógicamente la novela y la poesía suelen ser los más tratados, pero en nuestro haber está un buen número de ensayos, libros infantiles, de divulgación…

Imagino que normalmente trabajáis con autores noveles, pero alguno habrá dado el salto a la fama, ¿han pasado por Letra Clara autores o autoras que hayan conseguido cierto éxito? Luis Martos, por ejemplo, fue número uno de ventas de no ficción en la Casa del Libro. Llegó a vender 3000 ejemplares de un libro de filosofía, lo cual es mucho. Incluso llegaron a pedirnos libros desde Australia. Recuerdo también a un autor madrileño, Clemente Sánchez, al cual íbamos a editar, pero en el último momento consiguió publicar en una de las grandes, creo que fue en Planeta. Tuvo un éxito considerable y, de veras, que nos alegramos por ello. 

¿Y fuera del ámbito literario?

Fuera del ámbito literario, hacemos una publicación de gran tradición en España y cuyo éxito sigue siendo impresionante. Es el Calendario Zaragozano, del cual se distribuyen anualmente un millón de ejemplares.

Hace escasos días has publicado un artículo en “Visítame Magazine Virtual” sobre el trato que reciben algunos autores de ciertas editoriales, abandonados en cierta manera a su suerte. ¿Letra Clara se desmarca de alguna manera de esta actitud?Letra Clara no se queda en la mera edición del libro. Como decía antes, intentamos seguir la estela de los autores, apoyándolos en la medida de nuestras posibilidades. Somos conscientes de que la autoedición supone una inversión para el autor, por lo que pretendemos que ésta sea lo más ajustada posible y que recuperen el dinero invertido lo antes posible.

¿Qué opinas sobre la difusión, promoción y marketing en Internet?
Vuestra página es impecable.

Sería un error dar la espalda al potencial que Internet tiene hoy en día en la sociedad. Se trata de un marketing directo que pone en contacto con todo el mundo y que te da a conocer de una forma rápida y constante. Por ello hemos apostado recientemente con la creación de un blog <
http://letraclara.wordpress.com/>  que dote de contenido y dé una imagen menos formal de la editorial, ya que pensamos que la literatura no es sólo editar, y que la gente tiene que contar con un espacio para expresarse y, por qué no, para decirnos los fallos que se pueden cometer. Simplemente tratamos de estar en el mundo y que las personas sepan que pueden contar con nosotros. 

María del Carmen Aranda

Escritora

María  del Carmen Aranda

Escritora

  • Facebook - Black Circle
  • Blogger - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle