Visítame Magazine, décima quinta edición

Entrevista al Escritor Dioni Arroyo

Dioni Arroyo, escritor, antropólogo y educador social, nació en Valladolid (España) en 1971, y ha tenido la gentileza de concederme esta entrevista. Su obra “Fractura” (Apache Libros), quedó nominada a los Premios Ignotus para la Categoría Mejor Novela, y fue muy polémica por su crítica del fracking, aunque tiene en su haber un total de seis novelas, la adaptación del clásico de “El Buscón de Quevedo” para una editorial de Estados Unidos, y ha publicado una decena de relatos en numerosas editoriales, ganando algunos premios importantes.

¿Te consideras escritor de género, o reniegas de las etiquetas?


Dioni Arroyo: Las etiquetas son controvertidas, aunque la ventaja es que permiten al lector orientarse y saber qué se va a encontrar. Y de la misma forma que sirven para sugerir, llamar la atención o desanimar, el escritor corre el peligro de que le encasillen, lo que no suele ser positivo a largo plazo. Cuando se habla de género, rápidamente pensamos en la novela negra, histórica o romántica, pero los últimos años tengo la impresión de que nos hemos apropiado del término los que cultivamos el género fantástico, ya sea la ciencia ficción, el terror o la fantasía. Y es esa la consideración que mejor me define, la de escritor que cultiva el género fantástico. Hasta la actualidad he publicado seis novelas en diversas editoriales, tres de ellas, clasificables dentro del terror gótico, como son “Los Ángeles Caídos de la Eternidad”, “El Sabor de tu Sangre” o “Gótica y Erótica”, y otras tres de ciencia ficción, como la distópica “Metanoia”, la postapocalíptica “Fractura” o la transhumanista “Fracasamos al Soñar”. Cultivo dichos géneros, pero prefiero no considerarme escritor de género, porque si mañana me apetece escribir una novela de temática cotidiana, lo haré sin contemplaciones ni remordimientos, porque ante todo y por encima de todo, soy escritor.

Has ganado el Premio Éride ’13, y quedaste nominado a los Premios Ignotus en la Categoría Mejor Novela, además de otros reconocimientos. ¿Con cuál te quedas?

Dioni. De todos los galardones y reconocimientos, el que más ilusión me hizo fue el ser nombrado padrino de una biblioteca pública de mi ciudad, dentro del plan cultural de fomento de la lectura, según el cual, la decisión del Ayuntamiento fue que por cada biblioteca habría un escritor referente. Se trató de un reconocimiento a mi carrera literaria iniciada en el 2012, y en mi ciudad natal. Desde luego todos los premios son importantes, y son una buena razón para seguir escribiendo, pero este para mí fue muy especial.

Has fundado varios movimientos culturales, y actualmente ocupas la vicepresidencia de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT). ¿Crees que es importante la implicación de los escritores en el tejido asociativo?

Después de colaborar en varias organizaciones culturales, he llegado a la conclusión de que es una anomalía el hecho de que los escritores nos impliquemos creando y trabajando en movimientos de esta índole. Fundé con varios escritores, Los Perros del Coloquio, en homenaje a Cervantes, con el deseo de apoyar la renovación de la literatura de nuestra tierra, y en el 2014, con algunos escritores y aficionados especializados en género fantástico, fundamos la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, para divulgar dichos estilos narrativos en nuestra región. Afortunadamente ya no dirijo ambas organizaciones, aunque, como me encanta complicarme la vida, soy miembro de la Junta Directiva de la equivalente española, la AEFCFT, que lleva más de cuarenta años organizando HispaCones y trabajando por el fandom español. Los escritores nos hemos visto casi obligados a comprometernos en el tejido asociativo por la situación tan lamentable en la que se encuentra la literatura española actual, por la falta de apoyo y de reconocimiento por parte de las instituciones públicas y privadas. Llegué a la conclusión de que, o lo hacía yo, o me moriría de asco esperando una reacción. 

¿Puedes hablarnos de tu última novela, “Fracasamos al Soñar”?

Ha sido publicada por la editorial Nowevolution en el verano del 2017, he intenta responder a la pregunta de qué es el transhumanismo, y si es el destino al que nos abocamos irremediablemente.

Intento anticipar la nueva revolución que se avecina para mediados del siglo XXI y, que con toda seguridad, llegaremos a ver y experimentar en nuestro cuerpo.

Relato la sedentaria vida de Logan, profesor de Antropología, en un futuro donde los avances tecnológicos nos permiten vivir como en un dulce sueño. Será uno de los elegidos para trabajar en la nueva Ley de Identidades Múltiples, que dará legitimidad jurídica a los cambios en la fisonomía humana: de homo sapiens a homo ciborg, proceso de ciborguización acelerado, la fusión entre hombre y máquina, o como lo llamarán ellos, el nuevo Hombre Mejorado. Frente a Logan encontramos a Jia, joven y apuesta estudiante que forma parte de un grupo disidente contrario al transhumanismo. Su misión será intentar que Logan rechace la aprobación de la ley y que se cuestione sus dilemas éticos.

La cuestión es, ¿de qué lado estaremos cuando llegue el momento? ¿Servirá para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar, o para aumentar la producción y alienarnos aún más?
Es cierto que las personas con discapacidades ya sufren una discriminación biológica, y el transhumanismo puede “superar” los condicionantes impuestos por la naturaleza, pero una vez que el proceso comience, ya no habrá vuelta atrás y la presión será terrible. Los puristas o contrarios al cambio, se convertirán en los nuevos marginados sociales. 
Entre ambos surgirá una complicada historia de amor y una lucha por frenar y retrasar el precio del futuro. Habrá un personaje, Zeus, que representará la conciencia universal, el todo supremo, que impulsará el proceso por “algo” que va a suceder y que no podemos ni imaginarnos… y que solo se desvelará en el epílogo de la novela.

El proceso no conoce barreras, porque también es posible transferir el cerebro y la conciencia humana a un recipiente no biológico, como un hardware informático, que gracias a sus sinapsis, puede funcionar y vivir… eternamente, cambiándole de recipiente cuando el corazón falle, cada ochenta años aproximadamente. A nuestro servicio tendremos millones de órganos congelados para que alarguemos artificialmente nuestra vida.
Los problemas comenzarán cuando se desenmascare el totalitarismo de los dos pensamientos y a nuestros protagonistas no les quedará más remedio que huir de este mundo –si pueden-.
Nunca los límites entre la vida y la muerte serán tan endebles, ni nunca se plantearon otras formas de existir como las que nos anuncian –e imponen-  las nuevas tecnologías.

Esta novela es un drama de ficción especulativa post ciberpunk, como en su día lo fue “Neuromante” o “La Era del Diamante”, en la que busco el equilibrio entre los elementos hard de ciencia ficción, intentando cuidar todos los aspectos cibernéticos y de alta tecnología futurista, con los soft, donde profundizo en los esquemas sociales, la libertad y los dilemas éticos, preguntándome si la humanidad estará preparada para asumir y asimilar el cambio. Naturalmente la trama será de intriga, con historia de amor incluida y un final inesperado.

Una última pregunta, Dioni. ¿En qué estás trabajando ahora?

Es emocionante anunciaros que la editorial Apache va a reeditar mi primera novela, “Los Ángeles Caídos de la Eternidad” este mismo verano, bajo el título de “La Maquilladora de Cadáveres”. Estoy deseando tenerlo en mis manos, porque es una editorial que ha apostado por publicar ficción española de calidad, y me encanta su manera de trabajar.  Y en otoño me espera otra grata sorpresa, porque publicaré nueva novela bajo el sello editorial Huso, una editorial increíble que publica la “excelencia”, un sello editorial que se ha destacado por editar en nuestro idioma la mejor literatura contemporánea internacional, y que ahora, también se atreve con escritores de aquí. La novela lleva por título “Cuando se Extinga la Luz”, una ucronía o historia alternativa con sabor retrofuturista, steampunk, con homenaje a Lovecraft incluido. 

Muchas gracias por ponernos al día con tus obras, y por permitirnos conocerte un poco mejor.

Gracias a ti, Carmen, por todo lo que haces para apoyar la cultura, y porque tu literatura está abriendo nuevas puertas a la imaginación.

María del Carmen Aranda

Escritora

María  del Carmen Aranda

Escritora

  • Facebook - Black Circle
  • Blogger - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle