Visítame Magazine, décima séptima edición

Entrevista a Rocío Testa, Mónica Calvo y el dúo que forman Juan Carlos Dobado y Marina Morales. Por Pepa España Fernández.

Rocío Testa Álvarez nació en Dieburg, Alemania en 1970. Tres años más tarde, se trasladaría con su familia a Ourense (Galicia), donde estudiaría la carrera de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela. Nunca se imaginó que esta carrera no solo le abriría las puertas del mundo laboral, sino que sería una pieza clave para tratar el autismo que le diagnosticaron a su hijo y que le llevó, a la ciudad de Vigo, donde encontró un colegio específico para él. Allí, escribió su primer libro En el camino nos encontraremos con el objetivo de dar voz a los autistas. Concienciada con el sufrimiento que generan las enfermedades mentales, se documentó para adentrarse en el mundo de la esquizofrenia. Fruto de estos estudios fue como nació su nueva novela Sola

-¿Por qué decidiste escribir?

La escritura me  eligió a mí. 

Me expreso mejor escribiendo que hablando. De hecho, llevo haciéndolo desde que tenía 7 años. 

Tardé en creer en mí, en aportar el gran regalo que Dios me hizo con este don. Ahora mi deseo es seguir mejorando el estilo y el mensaje que quiero dar al mundo. Ahora me he dado cuenta de que es una obligación que debo cumplir.

Mis novelas son únicas porque a nadie se le ocurrió esta idea de enseñar de modo ameno a la gente mediante historias cómo funciona la mente humana. 

Es difícil encontrar el hueco para encajarlas en el mercado pero una vez que dé con ese lugar será muy beneficioso para la sociedad.

- ¿Cómo surgió la idea de tu obra?

Siempre he escrito, como ya he dicho, aunque según fui creciendo, mi interés se dirigió al conocimiento de la mente, de la conducta de las personas, de por qué ante una misma situación unos reaccionan de una manera y otras del modo contrario.

Me interesaron sobre todo las desviaciones de la conducta "normal", lo que se sale de la media, lo que comúnmente se denomina "enfermedad mental".

Sola es una novela que surgió a raíz de una persona anónima que presentaba esquizofrenia, que no conozco personalmente y que, aún así me inspiró, primero porque el tema ya me atraía y segundo porque vi la necesidad de enseñar al mundo a ponerse en el lugar del otro padeciendo en este caso esta enfermedad con sus síntomas.

- ¿Cómo encontraste nuestra editorial?

A través de una prima que vivía en Barcelona y que, casualmente, era vecina de Isabel Montes, socia fundadora de la editorial.

- ¿Por qué decidiste editar con Angels Fortune Editions? Tras tu experiencia ¿recomendarías la editorial?

Me inspiró confianza. Isabel Montes se mostró sincera en todo momento. Es una persona con la que puedes contar tanto en asesoramiento como en temas de edición...

Recomiendo la editorial y, para los que empiecen y quieran ver sus novelas publicadas recomiendo, además, la escuela de escritores. Y es que todos tenemos buenas historias, historias que se merecen estar bien escritas, bien expresadas, poder pasar a la historia como obras de arte con clase y no como simples  relatos de hechos sin orden ni estructura.

- ¿Qué ha ocurrido en tu vida desde que publicaste? Cuéntanos algo que no hayas contado hasta ahora en ninguna entrevista, una exclusiva.

Desde que Sola salió a la luz mi vida ha cambiado radicalmente. Mi vida, mis circunstancias, absolutamente todo. 

Hoy digo con orgullo que soy Rocío Testa, escritora de novelas de formación o Trainings Roman. Escritora de artículos para la revista Autismo Córdoba y sigo escribiendo.

- ¿Cuál es tu meta?

Mi meta es que no hay meta. Disfruto mi presente y trabajo para crear mi futuro.

Tal vez si tuviese que decir una diría, que el mundo sea capaz de ver que la enfermedad mental solo son rasgos de personalidad más marcados y que en ocasiones causan problemas para la vida normal. Cualquiera de nosotros podemos ponernos en el lugar de ellos e incluso identificarse y justificar sus conductas.

- ¿Qué proyectos tienes en mente?

No os extrañe... Seguir escribiendo historias de todas las enfermedades mentales. En ello estoy porque es mi obligación, mi pasión y mi vida.

Relato sobre Sola de Rocío Testa Álvarez. 2017

Si buscas una novela como la mía deja de hacerlo, no la encontrarás. Sola es diferente, única, amena, en donde se mezclan  los problemas de una chica que narra sus vivencias desde sí misma, desde su yo, desde su personalidad. Así que, aunque es como una biografía resulta que es mucho más. Una historia de una chica sí, de Susana. Es una historia de amor con un protagonista que lo dará todo por ella y más aún. Es un relato en donde se recuerda de que existe una religión que ha sido enterrada hace muchos años en donde su principal deidad es un ente femenino…

Tal vez te asuste tu mente, tal vez tengas miedo al miedo a perder la razón... puede que simplemente te guste aprender acerca del funcionamiento de tu raciocinio, de tu pensamiento. ¿Por qué pensamos lo que pensamos? ¿Existe una verdad o nadie la posee? ¿Quiénes somos para decir si alguien está cuerdo o no? ¿Qué derecho tenemos a juzgar la salud mental de otra persona? ¿Qué nos da el poder de etiquetarla y marcarla para toda su vida?

Te presento a la dulce Susana, la amable y enigmática Susana y a su fiel compañero que intentará salvarla de la desorientación que sufre, que la sacará de las profundidades de su mente para que pueda respirar.

Si quieres saber qué es la esquizofrenia sin leerte densos manuales técnicos ésta es tu novela. Si quieres saber lo que es el amor ésta es tu novela, si te gustan las biografías ésta es tu novela. Si te interesa la superación personal ésta es  tu novela. 

Simple y llanamente disfruta con ella, déjate llevar y verás que el mundo de la mente es fascinante y que  la barrera entre la normalidad y la enfermedad es muy fina. Que nadie debe juzgar a nadie.

Gracias de antemano por escoger este relato.

Mónica Calvo Redondo nació en la provincia de León y vivió en la comarca de La Cepeda, de donde es oriunda su familia. Lectora compulsiva desde su tierna infancia, ya en el instituto de Astorga, donde estudió, reveló a través de sus escritos gran capacidad de análisis y sensibilidad, una mezcla perfecta para captar los pequeños detalles. Creativa y autodidacta, su vocación por la escritura la ha llevado a escribir un libro para ayudar a sus lectores a entender, a conocer y crecer como personas. Adiós tristeza. Hola serenidad es el libro que todos deberíamos leer.

-¿Por qué decidiste escribir? 

Siempre me gustó expresarme así. Para mí leer siempre fue una sana costumbre heredada de mi madre, siempre había en casa libros de todo tipo: empecé con los cuentos de los hermanos Grimm, Andersen, también había por casa novelas policiacas y del oeste, luego descubrí Moby Dick, El Principito, Verne, más adelante han ido pasando por mis manos tanto novela nacional como internacional, poesía diversa, y otros géneros que respeto mucho. Escribir siempre ha sido una necesidad vital en mi vida. He tenido la suerte de haber recibido algún premio tanto en poesía como en relato breve, para mí lo importante es tener algo que contar, que trasmita emoción o enseñanza, al mismo tiempo que sirve de aprendizaje constante, no solo para quien lo lee sino también para el mismo escritor, ya que se indaga un poco más adentro y eso permite alcanzar una vivencia más plena. 

- ¿Cómo surgió la idea de tu obra?

Nació a partir de una historia de increíble de superación muy cercana. La idea de reflejar esa actitud en un libro me pareció muy interesante para que pudiera servir de ayuda a muchas personas, como, afortunadamente, así ha sido, y espero que siga siendo. Aprender a gestionar nuestras emociones y cómo nos afectan es algo que debería enseñarse desde la más tierna infancia, pero siempre, en cualquier momento de la vida, es importante que sepamos encauzar bien las cosas que pasan a nuestro alrededor, para aceptar con la mayor serenidad posible todas las circunstancias. Por ejemplo: Educar lo que pensamos para obtener resultados óptimos. Algo tan básico como Pensamiento-Emoción-Acto es algo que condiciona nuestro destino. Y no debemos olvidar que la alegría y la felicidad deben ocupar una parte importante en nuestra vida.

- ¿Cómo encontraste nuestra editorial?

Siempre he tenido en mente escribir una novela que transcurra en la posguerra leonesa, así que un día oí hablar de una autora que había escrito algo sobre minería en las últimas décadas en la comarca de El Bierzo y decidí ir a conocer su obra. En la presentación estaba también la editora, y hablamos sobre “Adiós tristeza. Hola serenidad”, que es el libro que estaba finalizando de escribir en ese momento. Isabel me pidió que cuando lo terminara me pusiera en contacto con ella, la llamé y aquí tenemos el fantástico resultado.

- ¿Por qué decidiste editar con Angels Fortune Editions? Tras tu experiencia ¿recomendarías la editorial?

No lo dudé, dado que me pareció una editorial seria que se preocupa por sus autores y sus libros. Desde el inicio tuve un gran apoyo por parte de todo el equipo, buenas profesionales que tratan con gran destreza y vocación todos los detalles.

La recomendaría a todos los autores que quieran empezar a publicar, es una editorial que pone mucha pasión y esfuerzo en conseguir las mejores metas, y todos nos apuntalamos para seguir creciendo con paso firme.

- ¿Qué ha ocurrido en tu vida desde que publicaste? Cuéntanos algo que no hayas contado hasta ahora en ninguna entrevista, una exclusiva.

En mi vida ha habido varios cambios desde que publicamos el libro. Personalmente ha sido una gran satisfacción ponerlo, tal y como dice una amiga y lectora, en órbita universal, ya que los comentarios que me llegan son tremendamente emotivos. Cuando te viene alguien que te dice que ha subrayado muchas frases o que las escriben en una nota en el baño para verlas todos los días por la mañana, me parece increíble. O una persona que pasa por una enfermedad y  que te cuenta lo que le ha ayudado cogiéndote las manos… en fin, son momentos que conectas con la parte más humana de cada persona. Todos tenemos el don de ayudar, y la recompensa que recibes cuando percibes que ocurre es indescriptible.

- ¿Cuál es tu meta?

Mi meta es seguir creando. Cuando nos equivocamos hacemos lo contrario, así que, en este aspecto, yo pretendo escribir toda la vida, y como decía Gabriel García Márquez, lo único que espero conseguir es hacerlo bien. Escribir sobre la vida misma es un proyecto de arquitectura, esbozar un mundo a medida de tu imaginación. Personalmente, me apasionan las pequeñas historias de personas anónimas, me interesan las emociones que las mueven. A mi modo de ver, las pequeñas metas te llevan a conseguir grandes cosas, así que no hay que perderlas de vista. En cuanto a “Adiós tristeza. Hola serenidad”, un objetivo que pide el libro es darle más campo, más expansión, ya que es que contiene, en frases concisas, abundante utilidad y beneficio.

- ¿Qué proyectos tienes en mente?

Me apetece escribir esa novela de la que hablaba antes, la tengo hilvanada y solo falta materializarla. Y seguir con muchos más… A veces, aprendes mucho de lo que escribes, aunque parezca sorpresivo, un libro es un niño que sacas afuera y tiene vida propia. Así son los proyectos, los visualizas y cuando los llevas a cabo han evolucionado mucho. Lo importante es que no falten. ¡Me encantaría poder mostraros mi obra! Un saludo.

Marina Morales y Juan Carlos Dobado  nacieron en Córdoba en 1987.  Maestros y pedagogos de profesión,  comparten, además de una gran amistad, su pasión por la lectura y las novelas de intriga y misterio.  Gracias al reto personal que se propusieron si eran capaces de escribir conjuntamente una novela negra, nació el primer manuscrito de su trilogía Mentiras sinceras. Enmascarados  Su brillante carrera en el mundo literario no ha hecho más que empezar.

- ¿Cómo se escribe a 4 manos?

Juan Carlos: Para la mayoría de la gente esa es una de las preguntas que más nos hacen y que les llama la atención. Aunque resulte difícil de creer, escribir a cuatro manos no es tan complicado como parece solo es cuestión de tener una buena distribución.

Marina: Comparto lo dicho, es fácil escribir a cuatro manos todo es cuestión de organización, paciencia y dedicación. Tienes que consensuar y hacer un guión previo para que esta labor sea aún más sencilla.

Aún así, una de las cosas que favorece a que este hecho sea algo más sencillo es poder compartir esta labor y aventura con una persona que no solo es tu compañero profesional sino alguien con el que compartes además una amistad de muchísimos años.

- ¿Cómo se reparte el trabajo?

Marina: A la hora de repartir el trabajo, primero construimos entre los dos un guión con aquellos hechos y situaciones indispensables que deben ocurrir en cada capítulo y que son claves para el desarrollo de la historia.

Juan Carlos: Una vez hecho nos repartimos aquellos puntos que cada uno consideramos que podemos desarrollar más acertadamente y si en alguno vemos que ambos tenemos distintas ideas lo redactamos conjuntamente.

- ¿Cómo se llega a un consenso?

Marina: Cuando llega la puesta en común de las dos partes se extrae aquello más valioso y significativo de ambos. Habitualmente suele resultar fácil llegar a un consenso mutuo porque desde un primer momento se tiene la idea clara del camino que tiene que tomar el capítulo. De esta forma sería como llegamos a montar una única trama.

Juan Carlos: Tal y como ella ha dicho en la mayoría de los casos no suele ser muy difícil y solemos enfocar nuestras miras en una misma dirección. Si llegado el momento no acabásemos de estar de acuerdo, la balanza se declinará sobre aquel que dé la justificación más convincente, haciendo ver al otro que dicha idea tiene una mejor proyección o utilidad para la historia.

- ¿Cuál es vuestra formación y/o experiencia como escritores?

Marina: Hace unos años, realicé en Granada el curso de la Escuela de Escritores. Allí tuve la oportunidad de que Juan Gómez Jurado, Javier Sierra, José Calvo Poyato, Santiago Posteguillo y José Luis Corral me dieran clase y me enseñarán técnicas que después he puesto en práctica en este libro. Por otro lado, también he realizado varios cursos de creatividad donde me han enseñado técnicas creativas y narrativas que han ayudado en el desarrollo de las tramas y personajes.

Juan Carlos: En mi caso, mi experiencia o formación relacionada con la escritura ha estado vinculada en la mayoría de los casos con el mundo académico, es decir, en escoger materias que me permitiesen escribir tanto de forma creativa como académica. Realmente sigo formándome día tras día pero mi base reside en el aprendizaje autónomo y autodidacta.

- ¿Desde cuándo sois un tándem creativo? ¿Cómo surge?

Juan Carlos: Pues aunque te resulte sorprendente llevamos siendo un tándem creativo más de 25 años. Nos conocemos desde la infancia, lo que viene siendo prácticamente toda la vida. Hemos coincidió en las fases más importantes; hemos estudiado juntos, elaborado trabajos, escritos, exposiciones, etc... por lo que estamos muy acostumbrados al trabajo en equipo. A parte de todo lo anterior y si no fuese suficiente se nos ocurre la idea de ¿por qué no escribimos una novela juntos? y aquí estamos.

Marina: El tándem creativo lo somos desde siempre. Nos conocemos desde que teníamos cinco años... es toda una vida. Como ha dicho Juan Carlos siempre que había que realizar trabajos en clase o en la facultad lo hacíamos juntos, estamos muy acostumbrados a trabajar codo con codo. Las ideas fluyen y muchas veces se van construyendo solas por lo que era algo que no podíamos desaprovechar.

- ¿Sois escritores de escaleta y planificación, o la cosa va saliendo conforme se os pasa por la mente?

Juan Carlos: Sin duda somos escritores de planificación, en nuestro caso creemos que es totalmente necesario al escribir a cuatro manos. A pesar de esto y aunque tengamos un encuadre común cuando cada uno escribe suelen aparecer nuevas 3 | P á g i n a acciones relacionadas, vinculadas o subordinadas con los puntos principales y que en un primer momento no se habían establecido completando aún más el contenido.

Marina: Como hemos mencionado anteriormente, nuestra planificación es a través de un guión aunque a veces “el libro pida otra cosa” y por tanto esa organización se tiene que pasar por alto. Si eso ocurre se intenta que lo que teníamos planificado se encaje con esas nuevas ideas aportadas. Hasta el momento siempre que ha pasado se ha conseguido adaptar perfectamente.

- ¿Cómo pulís el resultado?

Juan Carlos y Marina: Una vez que hemos terminado de escribir por separado es el momento de la puesta en común de los borradores de cada capítulo. Pulimos el resultado destacando aquellas partes más importantes, se mezclan y por último se unen hasta que se obtiene un capítulo final con lo más interesante y valioso de cada uno.

- ¿De dónde surge la idea de Mentiras Sinceras? ¿Cuál fue el germen de la historia?

Marina: La idea de Mentiras Sinceras surgió después de tener escrita más de la mitad de otra novela. La trama que teníamos redactada llegó un momento que no nos convencía entonces un día le planteé a Juan Carlos el hecho de cambiar la historia y realizar algo con un toque de misterio el cual llamará la atención del lector desde el primer momento. Aprovechamos lo que pudimos y mediante una lluvia de ideas planteamos nuevos temas, personajes, acontecimientos y demás opciones para crear una nueva historia más llamativa.

Juan Carlos: Así fue, un día nos reunimos en una cafetería como de costumbre y tomamos la decisión de empezar de nuevo. No fue una opción fácil al menos por mi parte ya que al principio lo veía como un paso atrás. Finalmente comprendí que habían sido muchos años los que habíamos tardado en escribirla y que nosotros ya no éramos aquellas personas que empezaron a escribir.

Con esta decisión nació Mentiras Sinceras y unido a ella nuestro misterioso y enigmático OVO, protagonista y precursor de la historia.

- ¿Tuvisteis claro desde un principio tendría que ser más de una parte?

Juan Carlos: No lo teníamos sumamente claro al inicio pero no tardamos mucho en decirlo. Al empezar poseíamos muchas ideas y expectativas de que pudiesen encajar en un sólo libro pero a medida que seguimos escribiendo la historia comenzó a tomar vida y cada vez nos demandaba más y más.

Marina: Efectivamente, conforme íbamos escribiendo nos dimos cuenta que la trama se iba ha ver muy forzada si la encajábamos toda en un solo libro. Por esto, decidimos que debía ser más de una parte si de verdad queríamos hacer una novela con una trama consolidada.

-¿Sabéis como transcurren los siguientes capítulos y cómo acaba la historia? Sed sinceros.

Marina: El final está pero el transcurso de los siguientes capítulos va cambiando constantemente. Conforme vamos escribiendo las tramas se modifican, es decir, nosotros tenemos una idea y luego cambia pero aunque esto pase el camino es el mismo.

Juan Carlos: Como indica Marina, en la mayoría de los casos tenemos planteados como se van a desarrollar pero aunque sea difícil de creer nuestro libro está en continuo cambio y aún habrá cosas que incluso ni nosotros mismos sepamos.

-¿Tenemos fechas de aparición para los próximos volúmenes?

Marina y Juan Carlos: Pues si todo va según lo planificado y en consenso con nuestra editorial y editora, para finales de año o principios del siguiente estará lista la segunda entrega.

     —¡Socorro! ¡Sacadme de aquí! ¿Nadie puede oírme? ¡Necesito ayuda!

―suplicaba la joven desconsolada.

Todo estaba oscuro y lo único que le permitía seguir en contacto con la realidad eran sus pensamientos... “¿Cómo he acabado aquí?”, era la única pregunta que se hacía y que resonaba en su mente. Como madera que arde en el fuego, sus energías desaparecían lentamente. Se encontraba en aquel lugar húmedo y lúgubre esperando descubrir un destino ante todo incierto. No sabía dónde estaba, todo parecía moverse y de vez en cuando un estruendo metálico le hacía volver a la realidad. Atada de pies y manos en el suelo, el dolor por los golpes se hacía insoportable. Podía sentirlo no solo en su cuerpo, sino también por el sabor de la sangre en sus labios. En soledad recordaba por qué había llegado allí, por qué se había adentrado en ese camino que desde un primer momento no le había mostrado nada bueno... Una verdad esquiva e incierta que no le había traído nada más que problemas. Aunque su instinto era gritar para conseguir ayuda, temía que sus súplicas fuesen escuchadas por la persona equivocada. De repente, el golpe de una puerta metálica la enmudeció al saber que alguien volvía a visitarla. Su cuerpo temblaba incontrolablemente mientras escuchaba cada vez con más fuerza como unos pasos se acercaban hacia donde se encontraba. Aquel extraño llegó, se situó frente a ella y se mantuvo inmóvil observándola sin decir nada. La joven supo que su viaje había acabado al observar como aquel extraño sujetaba en su mano un arma que posiblemente sería la que la liberaría de su cautiverio de una vez por todas.

Ahora comienza todo - OVO

Pepa España

Promotora cultural

Angels Fortune [Editions]

Pepa España Fernández

Se puede decir que nací con un libro debajo del brazo para gran sorpresa de mis familiares: en una casa donde nadie leía por afición, ni se recordaba ningún antepasado que lo hiciera, yo empecé a hacerlo a una edad muy temprana y no he parado desde entonces.

Mucho es lo que he leído y, gracias al universo, mucho es lo que me falta por leer.

Aunque empecé los estudios de Historia del Arte, me licencié en Humanidades, mientras realizaba colaboraciones con radios, fanzines, revistas, blogs, webs y lo que hiciera falta.

A Isabel la conocí en la escuela, hace ya unos añitos, y fue un auténtico placer reencontrarnos bajo las alas de Angels Fortune [Editions]. Desde aquí, intento encontrar lectores para nuestros escritores, colaborar en lo que puedo y animar a los que ya escriben tanto como a los que quieren comenzar a hacerlo.

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle