Antonio Ángel Agudelo

ERuiseñor de  Keats

Antonio Ángel Agudelo

(Villaviciosa, Córdoba, 1968) es poeta, antólogo, ensayista e investigador literario. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba. Cada nuevo libro de este poeta inclasificable que ejerce la poesía como un sacerdocio, retirado en la soledad de los bosques, es todo un acontecimiento. En su obra destacan: “El Sueño de Ibiza”, (1ª y 2ª edición Diputación Provincial de Córdoba, 2008 y 2011),  (3ª Ed. 2012, Ediciones Depapel); la antología “Paisajes Corchúos”, (2009, Diputación Provincial de Córdoba); “Madreagua”, (2012, Ediciones Depapel); “La Central Térmica. Haikús”, (2012, Ediciones Depapel); “El Mundo Líquido”, (2014, Editorial Celya), que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington, "El Cielo Ajedrez (2016, Editorial  El sastre de Apollinaire); y la antología bilingüe: "El Cielo Ajedrez. Sky Chess", (2ª edición) traducido al inglés por Claudia Routon (University of North Dakota (EE. UU.), "El Atleta del Abismo", (2018, Editorial Catorcebis); y "El oro de un rayo donde cabe el universo", (2019, Editorial Elvo).

Agudelo ha sido traducido al inglés por Claudia Routon y al portugués por Aurora Cuevas Cerveró. Habitualmente participa en los Ciclos “Citas Literarias”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras, y en los programas de la Comunidad de Artistas “Debajo del Sombrero, Punto y Seguido”, de Radio Miami (EE.UU.).

Paralelamente, Agudelo ha cultivado el ensayo en torno a la experiencia poética con "La palabra inicial, teorías del mundo". Ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía Acordes y Vicente Núñez. Ha sido incluido en las  antologías: "En pie de paz" (Javier Fernández, Plurabelle, Córdoba, 2003; “La Luna en  Verso” (Francisco Acuyo, Granada, 2013); "Mapuche", “Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez” (País Vasco, 2014); "Quejío", (Córdoba con Grito de Mujer 2015); y Poesía en la Bodega (Antonio Flores, Ateneo de Córdoba, 2017. Ha participado en las revistas: "Noche Laberinto" (Colombia), "Desván" (Madrid),  "Sopa de Ornitorrinco", "Suspiro de Artemisa" (Córdoba), El vuelo del flamenco (Cartagena) etc. Ha participado en el Festival Internacional "Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba (2011 y 20012)"; en "La Noche en Blanco de Granada (2013)"; en el III Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda (Jaén, 2016); y en el VIII Encuentro de Poesía Mística en el Monasterio San Miguel de Escalada (León, 2017). Actualmente colabora en la Revista Internacional de Cultura Visítame Magazine, de Nueva York (EE. UU.)

DEDICADO A ALBERTO MONTERROSO Y SU MAGNÍFICO LIBRO: “SÉNECA. LA SABIDURÍA DEL IMPERIO”

Foto: Alberto Monterroso

Alberto Monterroso (1965) es escritor, crítico literario e historiador. Trabaja como profesor de latín y griego y es doctor en filología clásica. La literatura siempre le ha apasionado y su campo de acción es preferentemente la antigüedad romana, de la que es especialista. Publicó su tesis doctoral sobre Séneca el padre hace casi veinte años. Es investigador, conferenciante y divulgador; y ha participado en programas de TV sobre patrimonio así como en congresos internacionales sobre su materia. También ha comisariado exposiciones sobre la Córdoba romana, Séneca o Marco Aurelio. Ávido lector, todo ello le sirve de combustible para desenvolver una de sus grandes pasiones: el ensayo y la novela histórica.

Su primer libro El emperador impasible (Alcalá Grupo Editorial, 2009) anuncia sus preferencias literarias. Es una novela sobre uno de los personajes más interesantes de la Historia, el emperador romano Marco Aurelio, emperador y filósofo estoico, de ahí el adjetivo impasible. Es una visión escrita con rigor histórico e inquietud novelesca sobre la figura de un hombre que puede considerarse uno de los mejores gobernantes de la historia. Le siguieron otras novelas históricas como La Córdoba de Claudio Marcelo y Diez mujeres en la vida de Séneca; también un libro de relatos, Relatos Romanos, y un ensayo histórico titulado Lo que de verdad importa de la Córdoba romana.

Pero es recientemente cuando Almuzara ha publicado su libro más ambicioso hasta el momento, una biografía intelectual sobre Séneca, escrita con ágil pulso narrativo, que aúna el rigor historiográfico con las técnicas de la novela histórica. 

Séneca, la sabiduría del Imperio (Almuzara, 2018) es en palabras del escritor y crítico Carlos Clementson un libro “admirable” un “riguroso estudio biográfico monumental” dedicado a una de las figuras más importantes de la historia. Pero la intención del autor no es solo pretender la biografía más completa que se haya escrito sobre Séneca: centrarlo en su natal Córdoba romana, que no es una lejana ciudad del Imperio sino la capital de la provincia más rica y culta del occidente romano, por eso el primer capítulo es una pequeña y amena historia de la Córdoba romana y de su importancia cultural y económica a principios del Imperio; se aludirá también a su infancia, a la influencia del padre, a la labor imprescindible de la madre y la tía, a la relación con sus hermanos, a su estancia en Egipto, su vida intelectual, política y literaria, su relación con emperadores y emperatrices, la enorme importancia que ha tenido en los siglos posteriores, etc. Y toda esta información es novedosa y completa,  escrita con rigor y objetividad, con interpretación crítica de su labor política y con aportación documental y citas que justifican esa interpretación. Todos esos aspectos ya de por sí la hacen una obra novedosa, comparada con otras biografías del personaje. Pero el autor ha pretendido que el libro vaya más allá y no sea solo una biografía intelectual y política de Séneca. Ha querido que también sea una historia de Roma, porque Séneca vive durante el reinado de los cinco primeros emperadores romanos, los de la dinastía Julio-Claudia. Conoce la época de la República gracias al testimonio de su padre, que vivió más de noventa años y estuvo en primera fila de la intelectualidad y la política en tiempos de Cicerón, César y Augusto. Séneca influirá también en los emperadores flavios y antoninos. Todo esto permite que su figura abarque los primeros siglos de Roma y se pueda aprovechar la excusa de su biografía para presentar una pequeña, amena e interesante historia del Imperio romano en sus inicios. 

Contar esa historia de Roma se hace de forma rigurosa sin caer en el tedio. El estilo ha sido una fuente de preocupación para el autor. Se ha esforzado en encontrar el tono justo, ameno, ágil, que permita leer el libro como si fuera una novela histórica. El resultado es un libro de quinientas páginas que se puede calificar de ensayo biográfico literario, porque aúna las características de la biografía, del ensayo y de la novela histórica. Algo que no es difícil si pensamos que la historia que se describe es la de Calígula, Claudio o Nerón, fuente inagotable de novelas históricas y época en que la realidad superaba a la ficción. Basta leer a Tácito para comprender el tremendo potencial que encierra su obra historiográfica, que ha inspirado y sigue inspirando a muchos escritores de novela histórica actuales. Alberto Monterroso usa ese método y plantea la estructura de sus capítulos en función de esas técnicas que aseguran una lectura ágil a la vez que de gran rigor histórico. Basta leer un fragmento, por ejemplo aquel en que Nerón decide el asesinato de Agripina:

El final de Agripina sigue siendo de novela. Aniceto recibe de Nerón la orden de asesinarla. La emperatriz ha sobrevivido al naufragio. Se ha librado de morir aplastada por el peso del falso techo de la nave que se ha desplomado sobre ella. Ha saltado al mar y ganado la orilla a nado. Se encuentra ahora en una de sus villas de la costa. Ve llegar a Aniceto. Lo conoce. Sabe que ha sido maestro de Nerón y ahora es jefe de la flota. Viene acompañado de dos hombres, el capitán del barco Herculeyo y el centurión Obarito. Cuando los ve aparecer, sabe que van a acabar el trabajo. En el momento en que ve al centurión desenvainar la espada, le grita: "Apuñala aquí". Le está mostrando el vientre y quiere que el primer golpe sea en el útero que albergó a su hijo en su gestación. El historiador Tácito no ahorra detalles. También comenta que hace años un astrólogo había vaticinado a Agripina que un día su hijo sería emperador pero que acabaría matándola. Ella respondió entonces con una frase que expresa la prioridad de su ambición: "Que me mate con tal de que reine". Recuerda a aquella famosa frase de su hermano Calígula que decía: "Que me odien con tal de que me teman". Servidumbres y delirios del poder absoluto. Ahora era el turno de Agripina.

No hay ningún aspecto importante que se deje atrás. Hoy día, la figura de Séneca y del estoicismo en general, ha ido cobrando una importancia creciente. Cada vez son más los ámbitos de todo tipo, filosófico, psicológico, literario, económico e incluso empresarial, que ponen su atención en el estoicismo como corriente de pensamiento y en sus tres filósofos de época romana: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. 

La influencia del estoicismo en general y de Séneca en particular no ha dejado de latir en ningún momento en estos últimos dos mil años de historia. Por eso el libro recoge también en su último capítulo la influencia que ha tenido este pensador a lo largo de los siglos que le siguieron: desde su enorme influencia en el siglo II, en el cristianismo posterior, en el renacimiento, en la revolución francesa, inspirando poderosamente a los principales filósofos  e intelectuales promotores de la ilustración y de las revoluciones francesa y americana, hasta nuestros días, en que la moderna psicología cognitiva lo ha tomado como bandera y desde Russell a Albert Ellis no ha dejado de encumbrarlo como fuente inagotable y sólida para la psicología del siglo XXI. 

Psicología, pensamiento, literatura y política son esferas en las que se movió Séneca y que han inspirado a la humanidad. Aún hoy y quizás con más premura que en muchas épocas del pasado la figura y el pensamiento de Séneca pueden ser una referencia intelectual insustituible para afrontar los principales problemas con los que nos enfrentaremos en el siglo XXI. 

Autor: ALBERTO MONTERROSO

Blog del poeta Antonio Ángel Agudelo: http://aagudelomartinez.blogspot.com.es/

PRÓXIMAMENTE

Antonio Ángel Agudelo

  • Blogger - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle