Xavier Eguiguren

Biografía: Xavier  Eguiguren, nace  en Clemont Ferrand (Francia), en el año 1969, hijo de emigrantes españoles. En 1978, regresa a España, concretamente a la ciudad de Valladolid, lugar en el que reside hasta el año 1989, en ese momento ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Destaca el primer destino, en Barcelona, seguido de lugares como Eibar, y San Sebastián (Guipúzcoa), estas últimas ubicaciones de una hostilidad absoluta e inmersas cronológicamente en una etapa sanguinaria de la banda terrorista ETA. Reseñar entre sus destinos otros puntos conflictivos como la Ría de Arosa (A Coruña), Madrid, etc…

Durante su permanencia en Asturias como agente de la Guardia Civil, se ha ocupado de la protección y seguridad de las víctimas de la violencia de  género.

Publica artículos sobre la violencia de género y el acoso escolar, en revistas tales como, Letras de Parnaso —Cartagena, Mandrágora—Chile, en la página oficial de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España); en Atlantica XXII (Revista de Pensamiento).

Ha participado como colaborador en la Radio Televisión del Principado de Asturias, en el espacio «Ni una menos», abordando casos reales de violencia sobre la mujer y los niños. Ha intervenido en el espacio de radio «Caminos», programa Asturias X2 de la Radio Television del Principado de Asturias, junto con el historiador Álvaro Solano, recorriendo a través de la historia, mitología y literatura el Camino de Santiago Primitivo.

Autor de textos sobre la violencias, con los títulos: «162 huérfanos» y «Acoso escolar»; trabajos con los que ha participado en dos ediciones de la colección: Algo que decir — Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.

Actualmente reside en la ciudad de Oviedo. Cursa estudios  de Lengua y Literatura en  la  Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Publica su primera obra literaria en el 2016, de título «Infierno, cielo y en la tierra un traje verde»; aborda pequeños retales de la vida de un agente de la Benemérita y su síndrome del norte.

Forma parte de un proyecto de nombre, «Educando en Justicia Igualitaria» en Asturias, integrado por jueces, fiscales y abogados, junto con los cuales realiza ponencias en diferentes centros de enseñanza secundaria sobre violencia de género. Forma parte de «Escritores pro Derechos Humanos» del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, es delegado de esa entidad en Asturias.

Ha publicado sobre viajes, caminos de Santiago, terrorismo, en el periódico El Monárquico, revista Liter Nauta, La Alcazaba, en la revista Visítame Magazine — New York y en el diario Long Island al día — New York. Colaborador en el diario del Oriente y en el diario La Nueva España — Asturias. Integrado como coordinador para el continente europeo de un prestigioso Encuentro Internacional de Escritores Iberoamericanos en París. Delegado de la unión de escritores de España en Asturias; corresponsal y articulista de la prestigiosa revista Enki — Mallorca en Asturias; columnista en El Pitazo — Venezuela (Diario galardonado con el Premio Ortega y Gasset 2019, y Premio Gabo 2019).

Publica su segundo trabajo literario con fecha febrero de 2018 de nombre «730000 pasos sobre los caminos de Santiago», pensamientos, paisajes, mitos, leyendas y reseñas históricas que el propio autor encuentra en los caminos de Santiago primitivo y portugués.

Publica un tercer libro con la editorial Babidi bú: Papá ¡cuenta mis dibujos!, proyecto utilizado y aconsejado por docentes tanto nacionales como internacionales por los valores que lleva implícitos. Actualmente, Papá ¡cuenta mis dibujos! se halla en centros escolares nacionales de: Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, Aragón, Murcia, Mallorca, Castilla y León; e internacionales en París y Panamá.

Investido Académico Correspondiente de la «Academia Internacional de Ciencias Tecnología y Humanidades» de Valencia, el día 09 de noviembre de 2019.

LAURA ZAPATA
El secuestro de una diva

Se hace el silencio 

Fue un 22 de septiembre del año 2002, cuando las manos de Laura Zapata se aferraron a las paredes. La duda taladró el otoño simpático y aún más el invierno parasimpático. Estático se hallaba el columpio; es la razón, o el equilibrio que espera una prueba de vida de Laura. Antagónico y solitario es el descontrolado movimiento del péndulo. La sinrazón vestida de rapto; de chantaje; de retención o encierro forzoso. 

Esperar la compasión de los secuestradores, es tiempo perdido. Cubren tu cabeza con una toalla maloliente. Reza lo que sepas a Dios. Si me miras a la cara te mato.

¿Qué estás haciendo Laurita?, nada, son los aullidos de mis  pensamientos terroríficos, esos que como pez se muerden la cola. Los circuitos infinitos, cortocircuitados. ¡Señor te suplico!, no te rompas Laura, ¡no!, y ya te has quebrado hecha un nudo dentro del maletero de un coche. 

El viento mece los árboles, chirrían las puertas del cielo, y la humedad de las lágrimas erosiona la piel. Mantén los ojos cerrados y toca las costuras que retienen los pies adheridos a ese sucio suelo; puedes sentir que se abren las heridas, y duelen como lastima el miedo.

Serás silueta perfilada con tiza blanca en el suelo. Un contorno de interior plano y oscuro. Yo quiero volar pero no puedo, tu quieres volar y ya se ha apagado la luz. 

Unas pocas horas antes de su secuestro, Laura Zapata interviene en la obra de teatro, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, en el Centro Teatral Manolo Fábregas de México….

Laura Guadalupe Zapata Miranda nació en Ciudad de México. Actriz de cine, teatro, televisión, poeta y cantante. Participa en telenovelas, cine y obras de teatro. Edita dos discos, y publica un poemario. Posee un sinfín de reconocimientos a su carrera.

Ataviada con un espectacular traje regional mexicano, Laura Zapata es invitada de honor en el II encuentro de escritores Iberoamericanos en París, evento organizado por la Condesa, Flor María Muñoz Gambirasio d’Asseux, presentando la entrevistada un poemario de título, El alma que se asoma.

Laura Zapata ha tenido a bien conceder a esta redacción la posibilidad de ser testigos, y hacer partícipes a los lectores de un hermoso viaje a través de estos párrafos. 

Bienvenidos a su mundo especial.

En Laura Zapata todo lo que hace se convierte en arte. ¿Aprende a hacer arte, o nace con ese don? 

Con el arte se nace. Cuando mi maestra y gran actriz mexicana, María Teresa Montoya, me descubrió a la edad de 9 años; le dijo a mi Abuelita: “esta niña trae el arte en las venas” y no se equivocó. Por nacimiento soy artista, por vocación, y claro por instrucción. Facilidad para lo que naces y eres, con los dones que Dios te regala, claro que esos dones debes educarlos, guiarlos y aprender técnicas para saber de manera adecuada sacar el mayor provecho de lo que sabes hacer, para poder así servir al arte y dar arte. Lo más importante, ser feliz con lo que eres y con lo que haces. 

En referencia al título de su poemario, “El alma que se asoma”, ¿necesita bajar al pozo? 

“El alma que se Asoma” es sólo una manera de nombrar el ejercicio de plasmar en un papel la forma de ver, comprender, introyectar, traducir, saborear, amar, llorar, implorar, reír, sufrir, hacer y experimentar la vida …. siempre he sabido que como es adentro es afuera, y si vierto mi interior en el afuera, lo llamo “El alma que se Asoma”; y si para lograr esto debo bajar al fondo de mi alma, a mi conciencia, mi sabiduría eterna, al pozo, sí, al pozo, para poder extraer de él las experiencias largamente acumuladas en el devenir de tanta vida, lo hago.

Explíquenos en qué consiste el proyecto, Leo…. Luego existo. 

Leo luego Existo es un proyecto creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde los artistas comprometidos con el arte, la sociedad y el ejercicio de la lectura participamos para ser enlace entre los escritores, poetas, cuentistas, los creadores de mundos con letras y el público en general. También existe en este programa una sección llamada “Quieres que te lo cuente otra vez”, y esto es dirigido a los niños. 

¿En qué ha cambiado su pensamiento después de vivir la traumática experiencia de un secuestro? 

El pensamiento cambia siempre de acuerdo a las experiencias que se viven. Si me preguntas qué es el secuestro para mí, te diré: “es algo inimaginable, inexplicable e inolvidable”; es como si te cayera un rayo encima y te rompiera en millones de partículas; que si conservas la vida te lleva mucho tiempo volver a reunir y formarte nuevamente, es un re-nacer; de la manera en que me organicé en el vientre de mi madre, poniendo orden para poder nacer y ser lo que ahora soy; así mismo tienes que volver a trabajar en ti para volver a la vida nueva. El secuestro es la muerte suspendida, el trueque que se realiza desde hace muchos años entre bandidos y gente buena; intercambio de una prenda amada por el dinero que ellos quieren, te hacen sufrir poniéndote al borde del camino. Me das lo que has trabajado a cambio de tu corazón y tu vida.


Eres tratado como mercancía; si hay mercancía hay negocio; si la mercancía es dañada o desaparece, baja el costo, o ya no hay negocio; así como MERCANCÍA. Desalmados que se convierten en un Atila de la sociedad, hacen negocio con la vida de los demás. Que bajeza de espíritu, alma tan burda, sin alma y mucho menos corazón.


Sí, mi vida y mi pensamiento cambiaron, como cualquier experiencia que toca tu vida. Ésta me hizo conocer la sombra, la parte oscura de algunos entes que no pueden llamarse seres. Y la parte luminosa de muchos amigos, conocidos y no conocidos, fans y público; el mundo entero rezó por mi, eso es lo que me tiene aquí entre los vivos. Gracias a todos los que lo hicieron, aprovecho para agradecer desde el fondo de mi alma y decirles que estoy más fuerte que nunca, porqué lo que no mata fortalece.

¿El alma que se asoma, es la suya, son sus vivencias, sus propios celos, renacimiento, certidumbre? 

El Alma que se Asoma soy yo con todas y cada una de las emociones descritas; y también eres tú viviendo y traduciendo tu vida.

Ha recibido varios premios a la mejor villana, ¿por qué siempre villana en las telenovelas? 

Si, he tenido la suerte de que cada uno de los personajes que he realizado en las telenovelas como la antagonista, han sido nominados y premiados por todas las agrupaciones dedicadas a eso, a premiar los trabajos actorales. 


¿La villana? Creo que para ser una villana, así como para hacer una tragedia griega, se necesita un do de pecho especial, y mantenerlo durante tanto tiempo o temporada en el teatro, mínimo 100 representaciones, o meses de interpretación en un foro de televisión sin desmayar; fuerza escénica que no todas las actrices tienen…. y esto es lo que te permite acceder a grandes personajes, esos que han hecho el favor de encomendarme y que me han dado tantos premios; aunque el más importante para mi, el premio del reconocimiento del público a mi labor actoral. 

¿Qué significado tiene el título “Cielo Rojo” en su último disco? 

Mi último material discográfico, que por cierto ya está en todas las plataformas digitales…. Cielo Rojo es el nombre de la canción del primer lanzamiento, entrañable canción para mí que relata lo que es una relación amorosa con sus encuentros y desencuentros, con sus decisiones y arrepentimientos, como es la vida.... todos hemos amado así. Estoy feliz por haber logrado este impecable material.

¿Que le apasiona a Laura Zapata? 

Me apasiona la vida en su totalidad; soy de las que le dice sí a la vida. Experimento en todos los sentidos que me inquietan. Me encanta viajar, conocer gente, culturas, espacios, diferentes comidas, pensamientos distintos…. y conocerme más a mí en cada una de las expresiones vividas, experimentadas, buscadas. Dios me dio la vida para eso, para vivirla al máximo, en expansión de mi ser y mi conciencia; sin hacerle daño a nadie. 

Después del secuestro no sólo ha aprendido a reconstruirse, sino que ha conseguido superarse ¿Cómo lo ha hecho? 

Quedarte atorada en una experiencia es castigarte a ti misma. Todo tiene un tiempo y no hay que darle ni un minuto más. Las experiencias se quedan ahí, en esa línea de vida, en ese momento, en su tiempo, espacio; no es necesario andarlas cargando en un costal que pesa ya sin sentido, no tiene objeto. Para trascenderlas, hay que amarlas y deshacerte de ellas. Cuando entiendes con amor, ya está, ya lo pasaste, y no lo tienes que volver a vivir, eso te haría sufrir y la vida no es sufrir, la vida para mi es gozar, vivir en plenitud cada momento, que la vida propiamente,  te lo juro ya te dará más sufrimiento.

Hemos aprendido que el arte infinito surge del lugar más escondido del alma, DEL ALMA QUE SE ASOMA. 

“Seis años ha costado recomponerme, volver a reconstruir mi yo, pegar uno a uno los trozos rotos de mi alma”. 

Laura Guadalupe Zapata Miranda. 

Xavier Eguiguren


Corresponsal en Europa para “Visítame Magazine”.
 

Xavier Eguiguren

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle