Visítame Magazine, décima sexta edición

Entrevista a Antonio Ángel Agudelo y María del Carmen Aranda Por Samuel Acosta Ynoa

ENTREVISTA

“Escribir es invitar al lector a dar un paseo por lo más profundo de nuestra mente”. Roberto Martínez Guzmán

Mi nombre es Samuel Acosta Ynoa. Soy un escritor y motivador dominicano. Una de mis pasiones es servir a los demás a través de la escritura. Escribir es el medio que me permite plasmar ideas e historias en papel, historias que se transforman en inmortales. Cuando inicie mi camino como escritor, descubrí algo muy interesante, que “todos somos escritores”. Tenemos la habilidad de mostrar nuestro arte y nuestro ser a través de la literatura. Hay individuos que aún no son conscientes de que son escritores. Por otro lado, hay personas que sí saben de la existencia del “escritor interno”, y poco a poco nace en ellos el deseo de escribir un libro. 

Aunque ese anhelo es noble y sincero, pocos llegan a materializar su objetivo a causa de factores como el miedo, la falta de recursos o conocimientos, o la búsqueda de la perfección, entre otros. A pesar de todas las adversidades que pueden presentarse en el proceso de la escritura y publicación de un libro, hay personas que dice “sí” a su sueño, “sí” a su propósito. Estas personas están influidas por las razones que hay detrás de su meta, y que les llevan a tomar medidas que convertirán esa idea en un tesoro tangible, en un gran aporte a la humanidad.

Dos personas que son un gran ejemplo de determinación, dedicación, amor y pasión son los escritores españoles Antonio Ángel Agudelo y María del Carmen Aranda. Ambos dijeron “sí” a su sueño, “sí” a su propósito. Ellos son los protagonistas de este escrito. Aunque ambos tienen un atareado día a día, pero ambos tomaron la decisión de formar parte de esta maravillosa aventura. Ellos me concedieron esta entrevista, que hoy compartiré contigo. A pesar de su amplia trayectoria profesional, me di cuenta de que son individuos que siguen siendo humildes, y eso, en sí mismo, marca la diferencia. Me siento muy honrado de compartir contigo las siguientes preguntas que les hice acerca de su obra literaria, así como sus repuestas.

Empezaremos con el estimado Antonio Ángel Agudelo.

ENTREVISTA DE SAMUEL ACOSTA YNOA A ANTONIO ÁNGEL AGUDELO 

Foto: Rocío Escobar Delgado

ANTONIO ÁNGEL AGUDELO

(Villaviciosa de Córdoba, 1968) es poeta, antólogo, ensayista e investigador literario. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba. Cada nuevo libro de este poeta inclasificable que ejerce la poesía como un sacerdocio, retirado en la soledad de los bosques, es todo un acontecimiento. En su obra destacan El sueño de Ibiza, (2008, Diputación Provincial de Córdoba); la antología Paisajes corchúos, (2009, Diputación Provincial de Córdoba); Madreagua, (2012, Ediciones Depapel); La central térmica. Haikús, (2012, Ediciones Depapel); El mundo líquido, (2014, Editorial Celya); El cielo ajedrez, (2016, Editorial El sastre de Apollinaire); y ahora El atleta del abismo, (que saldrá en 2019, Editorial CatorceBis), su mejor libro.

Agudelo ha sido traducido al inglés por la profesora Claudia Routon de EE. UU., y habitualmente participa en los Ciclos “Citas Literarias”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras. Ha participado en varias antologías, revistas, programas de radio y festivales de poesía, como el de San Miguel de Escalada (León) y Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba.

 ENTREVISTA

1. ¿Cómo surgió en ti el deseo de escribir?     

R: Empecé a leer, escribir y dibujar desde que tengo uso de razón; era un niño, mi primer poema lo escribí con trece años y gané mi primer premio literario con 15 años. Fue un viaje maravilloso a Venecia y a todo el norte de Europa. Me acerqué a la cultura por necesidad. Necesitaba expresar mis sentimientos, mis sueños, comprender el mundo y comprenderme a mí mismo. Era un joven solitario, leía mucho, estaba enloquecido con los grandes libros, eran mi gran pasión y mi esperanza, apenas tenía amigos. Mis mejores amigos eran los libros, me ayudaban a vivir y nunca me traicionaban. Sabía que tenía el don del artista, pero tenía que trabajar mucho para conseguir ser un buen escritor. Una noche se abrió como un girasol, y nunca más he sido el mismo. El poeta escribe para vivir, las palabras son el único refugio ético y moral que tiene en  la vida. He dedicado toda mi vida al arte y la literatura, casi 50 años. Escribir es mi forma de ser y estar en el mundo.

2. Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?

R: Los tres grandes temas de la literatura universal son: el amor, el paso del tiempo y la muerte. Los cementerios están llenos de poetas inmortales.

3. ¿Por qué escribir un libro? 

R: Escribí mi primer libro porque tenía una hermosa historia que contar. Lo titulé: El sueño de Ibiza porque necesitaba contar mi vida y transformarla en una obra arte, buscaba la literatura pura y la verdad, necesitaba dejar huella de mi existencia. Escribo libros porque necesito evolucionar como persona, para explorar los grandes misterios del universo y buscar la verdad, para hacer un mundo más bello y más justo, para ayudar a mis lectores y para acercarme más a Dios.

4. ¿Qué género literario escribes? y ¿Por qué? 

R: Me gustan todos los géneros: la novela, el teatro, el ensayo, el relato, pero mi gran pasión es la poesía. Pienso que la poesía es la esencia de la vida y del pensamiento, lo que nos salva de la muerte o, como diría San Juan de la Cruz: “Poesía es un saber no sabiendo que nos conduce al conocimiento”. La poesía es una súbita descarga de emociones alusivas. La poesía apaga el mundo para encender la memoria. La poesía es el nacimiento intelectual de la humanidad, somos hijos de la muerte y de la poesía.

5. ¿Dónde están las musas?

R: No creo en las musas ni en la paz de los sepulcros, creo en la música del azar y en los milagros de la imaginación. Creo en el trabajo constante del poeta que piensa, que construye la casa de la verdad y escribe las historias de sus sueños. Como dice mi querido y admirado poeta Juan Carlos Mestre: “Las estrellas son para quien las trabaja”.

6. ¿Existen dos formas de publicación de un libro: autopublicar o publicar con una editorial, nos gustaría saber cuál de los dos utilizaste y por qué

R: Las dos formas son viables, yo siempre publiqué con editoriales; lo importante es publicar un libro magnífico, que resista el paso del tiempo, que tenga el peso de la verdad y que mejore el mundo, un escritor que no publica no existe.

7. ¿Cuáles fueron tus mayores desafíos en el desarrollo y publicación de tu primer libro? ¿Y de qué manera pudiste superarlos?

R: Mi mayor desafío era publicar un buen libro que tuviera éxito y hacerlo con una gran editorial que tuviera distribución en todas las librerías de España y en Amazon. Los libros se publican para que lleguen al máximo número de lectores posibles de todo el mundo. Entonces el libro deja de ser mío para ser de todos. El mejor premio son los lectores. No sé si conseguí este gran desafío. Lo importante fue que mi primer libro se publicó, mi sueño se hizo realidad, los lectores y amigos me felicitaban, y que en esos momentos fui el hombre más feliz de la tierra. 

8. Cada uno de nosotros desempeñamos diferentes roles, entre ellos el personal, el profesional, el de pareja, el social y el familiar. Teniendo esto en cuenta, ¿Cómo pudiste manejar tu tiempo y poder terminar tu libro(s)?

R: Intento aprovechar bien el tiempo. Cuando viajo siempre llevo en la mochila una libreta para tomar notas. O escribo con mi pensamiento y cuando puedo lo anoto. Y sobre todo escribo por la noche, a veces no duermo. La literatura es mi vida y el libro que esté escribiendo tiene que evolucionar, hacerse cuerpo y ver la luz.

9. ¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento que utilizas para promover tu imagen y tu(s) libro(s) en el mercado? 

R: La publicidad la hago cuando presento mi nuevo libro en público en diversas ciudades de España y del mundo, a través de la publicidad de la editorial, por internet, en revistas culturales, gracias a reseñas de escritores consagrados, en las críticas de catedráticos de literatura, en los festivales de poesía a los que me invitan, etc. Y también tengo algunos lectores que me siguen y siempre comprarán mi nuevo libro porque saben que compran calidad literaria, poesía pura escrita en la soledad de los bosques y los ríos de mi querido pueblo, Villaviciosa de Córdoba.

10. ¿Puedes nombrar algunos libros que supusieran un impacto positivo en tu vida? 

R: Mis libros favoritos son muchos: El Quijote, de Miguel de Cervantes; la Biblia; El cántico espiritual, de San Juan de la Cruz; La divina comedia, de Dante, Ulises, de Joyce; Rayuela, de Julio Cortázar, Omeros, de Derek Walcott; Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; Trilce, de Cesar Vallejo; La tierra baldía y Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot; las obras completas de Shakespeare, Mallarmé, Saint-John Perse, Walt Whitman, Edgar Allan Poe, Goethe, Baudelaire, Rimbaud, Apollinaire, Walter Benjamin, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Mircea Cartarescu, Manuel Álvarez Ortega, Pablo García Baena, Vicente Núñez y muchos más. La lista sería infinita.

11. ¿En la actualidad estás escribiendo un nuevo libro? Si es así, puedes contarnos algo sobre tu nuevo proyecto.

R: Mi nuevo libro de poemas lo publicaré en enero y se titula: El atleta del abismo (Ed. Catorcebis, 2019). Representa el laberinto de una biblioteca donde el lector puede viajar con la imaginación a través del tiempo, perderse por innumerables pasillos secretos y encontrar numerosas revelaciones que le ayuden a alcanzar el equilibrio, la sabiduría y la felicidad. Es un libro que te cambiará la vida y te salvará.

12. ¿Es un requisito contar con un título literario para escribir y publicar un libro? ¿Sí o no? y ¿Por qué? 

R: Hay libros que trabajo con la idea de un título y la historia empieza a crearse hasta formar el libro. Pero me gusta más escribir a ciegas, trabajar con mi pensamiento y la imaginación hasta que, por azar, surge un libro sabio, maravilloso y mágico con el que me emociono, lloro y me despierta una sonrisa.

13. Si todos leyéramos versos, el mundo…

R: Si todos leyéramos versos el mundo sería más bello y más justo. La poesía sirve para crecer, para ser más sabio y vivir mejor, para hacernos más fuertes, para que la vida duela menos y se disfrute más. En Córdoba hubo un proyecto maravilloso de mi gran amigo y pintor José María García Parody que hizo carteles preciosos con versos de muchos poetas y los colgó en los balcones de las calles para Cosmopoética; ahora también lo ha hecho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es algo muy hermoso que vayas paseando por la calle y leyendo versos maravillosos, la cultura nos hace mejores personas y más libres.

14. ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que están pensando en escribir su primer libro? 

R: Mi consejo a los jóvenes es que estudien, que tengan una carrera universitaria y un trabajo fijo para poder vivir, y luego que lean mucho a los grandes escritores, que aprendan a escribir en talleres, y cuando escriban un buen libro de verdad que lo publiquen y que se tiren de cabeza a la gran piscina del mundo; tarde o temprano les llegará el éxito, el fracaso es no haberlo intentado. El tiempo es muy sabio y pone a cada escritor en su sitio. 

Seguimos con María del Carmen Aranda.

 

ENTREVISTA DE SAMUEL ACOSTA YNOA A MARÍA DEL CARMEN ARANDA 

 Foto: María del Carmen Aranda

Madrid (ESPAÑA)

Cursó estudios en Suiza y se diplomó en Comercio Exterior en España. Sin embargo, han sido las letras su auténtica pasión. Actualmente trabaja en una multinacional japonesa como responsable del departamento de logística con conexiones en Japón, Hungría, Tailandia e India. 


Fue durante su periplo por Inglaterra cuando dio los primeros pasos en la publicación de la mano de la editorial Yebenés, centrándose por aquel entonces en la poesía y los relatos cortos. Una buena muestra de sus prolíficas creaciones son: Flores nuevas (2006), Cálida esperanza (abril 2008) o Palabras indiscretas (septiembre 2008), tres antologías que obtuvieron una gran acogida por parte del público.


Ese mismo año 2008 se decidió a publicar su primera novela, Flores entre escombros (Éride Ediciones, 1.ª y 2.ª edición / Fussión Editorial, 3.ª edición). Un relato biográfico dentro de un contexto cultural y político que se remonta a la dura posguerra española y, más concretamente, a la situación de los niños en una época de penurias, hambre y estrecheces. Este libro ha sido catalogado por el historiador español Manuel García Muñoz como un libro inédito/insólito en España dada la gran cantidad de datos que aporta sobre los niños cuya infancia fue robada, los niños españoles olvidados de la Guerra Civil española. Cuenta además con el prólogo del célebre psicólogo español y defensor del menor, D. Javier Urra y está apadrinado por el gran Piloto de Fórmula I, D. Emilio de Villota. Un año después, en 2009, salió a la luz otra antología, Impresiones y recuerdos, y en 2010 La quinta clave. Encuentra lo que siempre has buscado, una profunda reflexión contada a través de curiosos e interesantes personajes sobre la constancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza de la fe a la hora de convertir un sueño en realidad.

En 2013 publicó Las ventanas del mundo, una novela visionaria, futurista y llena de fantasía donde plasma su espíritu crítico e inconformista con un mundo actual en decadencia. Defensora de la naturaleza y el medio ambiente, es una obra que para muchos no es futurista, sino más actual que nunca. En 2014 nos sorprendió con una nueva publicación, Susurros al aire, un bello elenco de relatos cortos y poemas donde la autora consigue entrelazar poesía y narrativa.
De entre sus poemas y relatos cortos, algunos han sido traducidos al ruso (Lucha de elefantes) y al árabe (Mi beso robado).
Su poema “Silencio”, una denuncia al maltrato y asesinatos en Ciudad Juárez, ha sido incluido en el libro 53 de la Biblioteca de las Grandes Naciones.
En 2015 participó en Como ser escritor y no morir en el intento, un libro coral donde quince autores cuentan sus experiencias como escritores.

Es conductora del programa literario “La Magia de la Palabra” en Madrid todos los lunes de 11:00 a 12:00 AM, donde realiza entrevistas a escritores de todo el globo. Es una labor encomiable que ayuda a que la cultura sea difundida a todos los lugares del mundo.  

 ENTREVISTA

1. ¿Cómo surgió en ti el deseo de escribir? 

Desde que llegue de Suiza e ingrese en un colegio español, cuando tenía unos 8 años, recuerdo como las lecturas de poemas me incitaban a la escritura. En mi escuela, al terminar el año académico, solían hacer concursos de cuentos y redacciones, cuyo premio eran libros. Los relatos, poemas, redacciones u otros escritos premiados los leíamos sobre un escenario que se organizaba en un cine cercano al colegio. Todo era muy emocionante y motivador, por eso es tan importante que en los centros educativos realicen concursos de escritura, ya que en estos concursos se pueden descubrir grandes talentos. 

Recuerdo muy bien cómo recitábamos con euforia juvenil Las coplas del poeta Jorge Manrique a la muerte de su padre… 

Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte,
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado,
fue mejor…

2. ¿Por qué escribir un libro? 

En un principio solo pensaba en escribir. Escribía poesía, relatos cortos y cuentos que guardaba en un cajón y que destruía pasado un tiempo. Era una forma de relajarme y contar lo que sentía al silencioso cajón de sastre cómplice de mi juventud. La escritura era mi compañera y amiga con quién compartía muchas de mis alegrías adolescentes y alguna penilla amorosa de quinceañera.

La decisión de escribir un libro la tome un día viendo como a mi madre se le saltaban las lágrimas escuchando las noticias sobre la situación de una crisis que ha durado más de diez años en España. Ver cómo niños buscaban alimentos en los contenedores era algo que no se había visto desde la posguerra y eso nos destrozaba el corazón, lo veíamos y no podíamos creerlo. Fue entonces cuando decidí que debía contar todo lo que ella, durante años, me había ido relatando sobre la situación de los niños en la posguerra española de los años treinta. Un relato histórico basado en la realidad de un país y su pueblo, la historia de millones de españoles adultos y niños que vivieron una trágica guerra, enfrentándose hermanos contra hermanos, padres a hijos, y el dolor por la desaparición de miles de niños que fueron trasladados a otros países, de los cuales muchos nunca regresaron.

Una historia contada desde la visión de una niña cuya verdadera preocupación era comer un trocito de pan, tener una muñeca de trapo para jugar y aprender a leer. 

Quería que su historia, la historia de miles de niños, se conociese y de ahí partió la iniciativa de escribir este relato histórico.

3. ¿Qué género literario escribes? y ¿Por qué? 

Escribo diferentes géneros, aunque el denominador común es el mismo en todos mis libros, resaltar los valores del ser humano. Por ejemplo escribí Flores entre escombros, que es un relato biográfico dentro de un contexto cultural y político determinado, y que resalta la inocencia y la ilusión por vivir en un futuro mejor. Las ventanas del mundo, una crítica social entre ensayo y novela donde la verdadera amistad en el resurgir de nuevas civilizaciones rompe barreras y puede cambiar el destino del mundo. La 5ª clave. Encuentra lo que siempre has buscado, que ensalza los valores que cada uno de nosotros poseemos intrínsecamente, pero qué por miedo, no nos atrevemos a descubrir. Perseguir nuestros sueños y ser capaces de alcanzarlos mediante la perseverancia, creyendo siempre en nosotros mismos como valor único y excepcional es la clave del éxito. Susurros al aire, un elenco de relatos cortos y poemas que comienzan con una frase de un personaje celebre para continuar con el relato reflexivo terminado con una moraleja. De este último libro te contaré como anécdota que lo compro un escultor de Zaragoza y se lo llevo a Rusia; allí, en una presentación que hizo de una de sus esculturas, leyó uno de los relatos del libro “Lucha de elefantes”, y gustó tanto que del español lo tradujeron simultáneamente al inglés y del inglés al ruso.  

4. ¿Existen dos formas de publicación de libro, una es auto-publicar y otra publicar con una editorial, nos gustaría saber cuál de los dos utilizaste y por qué ? 

Cualquiera de las dos formas me parece válida. La autopublicación, siempre y cuando tenga una buena revisión antes de lanzar el libro al mercado, me parece perfecta. El problema son las autopublicaciones sin revisión que hacen mucho daño a otros que sí lo contemplan. En mi caso, me han publicado diferentes editoriales y ello me ha hecho sentirme algo más segura, fue una decisión que me vino dada, sin embargo, si no hubiese sido así, no me hubiese importado autopublicarme. 

5. ¿Cuáles fueron tus mayores desafíos en el desarrollo y publicación de tu primer libro? y ¿de qué manera pudiste superarlos?

Sin duda la publicación de un libro es toda una aventura. Tarde dos años en terminar mi primer libro, Flores entre escombros, y cuando puse el punto final me pregunté, ¿y ahora qué?, pero como todo en la vida, cuando tienes verdadera ilusión y, como comentaba antes, constancia, al final llegas a conseguir tus objetivos.

Envíe el manuscrito a diferentes editoriales y una de ellas me contestó que tras haberla leído en el comité habían decidido apoyarme y publicarla. En un principio no me lo creía, incluso me llamaron para preguntarme si realmente estaba interesada en publicar, pues no habían recibido ninguna respuesta por mi parte.

Como puedes imaginar mi respuesta fue: ¡claro que sí!  
Fíjate que muchas veces la casualidad o causalidad de las cosas nos lleva a situaciones inesperadas. En mi caso, el editor casualmente había vivido en la zona donde se desarrollaba principalmente la historia del libro, el puente de Vallecas de Madrid.

6. Todos nosotros cumplimos diferentes roles, entre ellos: el personal, el profesional, el de pareja, el social y el familiar. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo pudiste manejar tu tiempo y poder terminar tus libros?

Muy buena pregunta, pues te diré lo que te comentaba antes, con mucha ilusión y robándole horas al sueño. Tengo escritos cinco libros, más de una quincena de antologías, he prologado libros nacionales e internacionales, he dado ponencias y llevo la dirección de un programa de radio en Madrid “La Magia de la Palabra”, eso sin contar con otros tantos etc.. Sin embargo, me gusta tanto lo que hago que no tengo ni tiempo de sentirme cansada.

En el libro Cómo ser escritor y no morir en el intento, una coral que compartí con otros quince autores, relato muchas anécdotas de cuando te inicias en la escritura. Cuando se quiere algo, te desdoblas para desempeñar tu trabajo, escribir y dedicarle tiempo a tu familia y amigos. Por supuesto, siempre he tenido el respaldo y comprensión de todos ellos para conseguir mis objetivos.

7. ¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento que utilizas para promover tu imagen y tus libros en el mercado? 

Debido a mi profesión en una multinacional no dispongo del tiempo que me gustaría, así que mi posicionamiento en el mercado es a base de mucho esfuerzo, dando conferencias, presentaciones de libros, ferias, asistiendo a diversos eventos literarios y una de las cosas más importantes: el propio libro. 

8. ¿Puedes nombrar algunos libros que supusieran un impacto positivo en tu vida? 

Cada libro que he leído me ha dejado un mensaje, una idea, un pequeño impacto: Ilusiones, de Richard Bach; El tercer ojo, de Lobsang Rampa; Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena; poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Machado…

9. ¿En la actualidad estás escribiendo un nuevo libro? Si es así, ¿te gustaría contarnos algo sobre tu nuevo proyecto? 

Sí, desde luego… En este caso es un libro de poemas y voy poco a poco, sin precipitaciones. Es muy posible que para el 2019 vea la luz. 

10. ¿Es un requisito tener un título literario para escribir y publicar un libro? ¿Sí o no? Y ¿Por qué? 

No, en mi opinión no considero necesario tener un título literario para poder escribir, lo que sí es un fundamental para escribir es leer mucho.

La escritura sale del alma y plasma con la pluma en un papel todos los conocimientos y sentimientos que el autor ha ido adquiriendo. Por supuesto, todo ello es una recompensa en la escritura y ayudará enormemente al autor a desenvolverse en sus escritos, pero de ahí a necesitar un título para hacerlo posible, no, no lo creo necesario.

11. ¿Qué consejos les darías a las personas que están pensando en escribir su primer libro? 

Que escriban lo que les salga del corazón y no lo hagan pensando en si gustará o no. Que sean ellos mismos, porque en la autenticidad está el arte, y por supuesto que no piensen que es un camino de rosas, pues hay muchas dificultades que se irán encontrando en el camino de la escritura; sin embargo, estoy segura de que una vez hayan puesto el punto final a su libro, sentirán una gran satisfacción.

Quiero aprovechar esta ocasión parar dar mi agradecimiento a Samuel Acosta Ynoa y a Visítame Magazine Virtual, dirigido por Hilda Lemes, por difundir la cultura e incluirme en sus proyectos.

María del Carmen Aranda
Escritora / poeta

Honestamente, no tengo palabras para describir con exactitud lo agradecido que me siento. Fue un gran honor para mí haber tenido la oportunidad de conocer a nuestros protagonistas. Sin duda alguna, son un ejemplo a seguir. Sus historias nos muestran a dónde pueden llevarte la motivación, la dedicación y el trabajo duro.

Además de sus logros, ellos son muy sencillos, complacientes y unas fantásticas personas, sé que llegarán muy lejos. 

Los artistas se inspiran unos a otros.

Sus experiencias de vida tienen el poder de tocar los corazones de otras personas sin importar el ámbito o la clase social. Debemos brindarles esa luz para ayudarles a lograr aquello que anhelan con el corazón. Sé que “TÚ” tienes grandes cosas dentro de ti; nunca dejes de soñar y luchar por lo que es correcto para ti. Te deseo lo mejor del mundo. Tu pasión ayudará a otros a que también vivan su pasión. El arte nos une y, a través de este medio, quiero darte las gracias a ti, “querido lector,” por haber leído esta entrevista. Fue creada especialmente para ti. También, quiero expresar mi gran agradecimiento a nuestros escritores: María del Carmen Aranda y Antonio Ángel Agudelo, por haber compartido su vida literaria con el mundo.

Te deseo que pases un lindo día,

 

Samuel Acosta Ynoa 

Samuel Acosta

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle