Visítame Magazine, décima octava edición

Entrevista a Goretti Virgili López, Marina Morales, Juan Carlos Dobado y Joaquín González. Por Pepa España Fernández.

Goretti Virgili nació en 1978 en Tarragona. Es Doctora  en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Heidelberg, Alemania, licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona donde cursó también un máster en Ciencia en el Hospital Clínic.  Realizó las prácticas de posgrado en la Universidad de California Davis, EUA. Ha desarrollado su carrera de Biomedicina en hospitales, universidades y empresas privadas en siete países de Europa y América. Además, ha cooperado en hospitales de Kenia y con comunidades de Senegal siempre desde un enfoque médico-social.  Estos viajes y sus vivencias han dado como fruto el manuscrito que tienes entre tus manos.

Dra. Goretti Virgili López

Autora de la “Guía medicinal y espiritual de plantas tropicales”

-¿Por qué decidiste escribir? Siendo bióloga molecular y considerando que el tema de las plantas medicinales me apasiona desde que era pequeña, decidí poner por escrito toda la información que durante uno de mis viajes recogí en la región Caribe.

- ¿Cómo surgió la idea de tu obra? En ese momento me encontraba en República Dominicana, en un pueblecito de pescadores que se llama Las Galeras y dada la riqueza natural que ese entorno me ofrecía, decidí encontrar a alguien que me enseñara las plantas locales. Conocí a Adán Ureña, un curandero que conoce muy bien su entorno y al que sus antepasados le han transmitido todo el conocimiento sobre las plantas medicinales. Él me enseñó sobre medicina tradicional en la población local. Son tantísimas las plantas que me mostró y las recetas que me explicó que no podía dejar toda esa información solo para mí pues es un legado muy importante del pueblo dominicano. El libro incluye más de 1500 recetas y como estas plantas se encuentran en diferentes países además del nombre científico en latín también incluye los nombres vulgares en español dominicano, cubano, puertorriqueño, mexicano, colombiano, peruano, costarricense, castellano, creole haitiano, portugués de Brasil e inglés.

- ¿Cómo encontraste nuestra editorial? Conocí a Angels Fortune a través de una amiga y de Celia, la diseñadora gráfica de la editorial, pues habíamos sido compañeras de trabajo anteriormente.

- ¿Por qué decidiste editar con Angels Fortune Editions? Tras tu experiencia ¿recomendarías la editorial?

Con mi editora Isabel Montes hubo mucha conexión desde el principio y la esencia de mi libro, al ser un tanto “diferente” a las obras que había editado hasta el momento, creo que fue determinante para que esa relación se consolidara. Además, es una obra muy extensa, ¡997 páginas! y quería encontrar una editorial que considerara importante mostrar al mundo toda esta información cultural para que no se pierda.

Recomiendo mucho publicar con Angels Fortune Editions pues mima tanto al autor como las obras con mucho cariño, además que está muy abierta a nuevos retos y proyecciones.

- ¿Qué ha ocurrido en tu vida desde que publicaste? Cuéntanos algo que no hayas contado hasta ahora en ninguna entrevista, una exclusiva.

Después de publicar el libro muchísima gente se ha interesado por él desde diferentes puntos del planeta, pues estas plantas se encuentran en muchos países, no solo en el trópico. Además, tuve el honor de ser invitada por la Embajada de República Dominicana a presentar mi libro en la Feria del Libro de Madrid 2018, una de las más importantes de España.

- ¿Cuál es tu meta? Que esta guía se convierta en un manual de salud para muchas personas, contribuyendo al bienestar personal siendo un complemento de la medicina moderna, que no se pierda todo este conocimiento ancestral y que los lectores puedan descubrir lo que la naturaleza les ofrece pues hay más de 300 plantas descritas con fotos para poder identificarlas.

- ¿Qué proyectos tienes en mente? Seguir comunicando esta información recopilada en el libro mediante talleres, conferencias y cursos de plantas medicinales y de cocina criolla.

 

Marina Morales y Juan Carlos Dobado  nacieron en Córdoba en 1987.  Maestros y pedagogos de profesión,  comparten, además de una gran amistad, su pasión por la lectura y las novelas de intriga y misterio.  Gracias al reto personal que se propusieron si eran capaces de escribir conjuntamente una novela negra, nació el primer manuscrito de su trilogía Mentiras sinceras. Enmascarados  Su brillante carrera en el mundo literario no ha hecho más que empezar.

- ¿Cómo se escribe a 4 manos?

Juan Carlos: Para la mayoría de la gente esa es una de las preguntas que más nos hacen y que les llama la atención. Aunque resulte difícil de creer, escribir a cuatro manos no es tan complicado como parece solo es cuestión de tener una buena distribución.

Marina: Comparto lo dicho, es fácil escribir a cuatro manos todo es cuestión de organización, paciencia y dedicación. Tienes que consensuar y hacer un guión previo para que esta labor sea aún más sencilla.

Aún así, una de las cosas que favorece a que este hecho sea algo más sencillo es poder compartir esta labor y aventura con una persona que no solo es tu compañero profesional sino alguien con el que compartes además una amistad de muchísimos años.

- ¿Cómo se reparte el trabajo?

Marina: A la hora de repartir el trabajo, primero construimos entre los dos un guión con aquellos hechos y situaciones indispensables que deben ocurrir en cada capítulo y que son claves para el desarrollo de la historia.

Juan Carlos: Una vez hecho nos repartimos aquellos puntos que cada uno consideramos que podemos desarrollar más acertadamente y si en alguno vemos que ambos tenemos distintas ideas lo redactamos conjuntamente.

- ¿Cómo se llega a un consenso?

Marina: Cuando llega la puesta en común de las dos partes se extrae aquello más valioso y significativo de ambos. Habitualmente suele resultar fácil llegar a un consenso mutuo porque desde un primer momento se tiene la idea clara del camino que tiene que tomar el capítulo. De esta forma sería como llegamos a montar una única trama.

Juan Carlos: Tal y como ella ha dicho en la mayoría de los casos no suele ser muy difícil y solemos enfocar nuestras miras en una misma dirección. Si llegado el momento no acabásemos de estar de acuerdo, la balanza se declinará sobre aquel que dé la justificación más convincente, haciendo ver al otro que dicha idea tiene una mejor proyección o utilidad para la historia.

- ¿Cuál es vuestra formación y/o experiencia como escritores?

Marina: Hace unos años, realicé en Granada el curso de la Escuela de Escritores. Allí tuve la oportunidad de que Juan Gómez Jurado, Javier Sierra, José Calvo Poyato, Santiago Posteguillo y José Luis Corral me dieran clase y me enseñarán técnicas que después he puesto en práctica en este libro. Por otro lado, también he realizado varios cursos de creatividad donde me han enseñado técnicas creativas y narrativas que han ayudado en el desarrollo de las tramas y personajes.

Juan Carlos: En mi caso, mi experiencia o formación relacionada con la escritura ha estado vinculada en la mayoría de los casos con el mundo académico, es decir, en escoger materias que me permitiesen escribir tanto de forma creativa como académica. Realmente sigo formándome día tras día pero mi base reside en el aprendizaje autónomo y autodidacta.

- ¿Desde cuándo sois un tándem creativo? ¿Cómo surge?

Juan Carlos: Pues aunque te resulte sorprendente llevamos siendo un tándem creativo más de 25 años. Nos conocemos desde la infancia, lo que viene siendo prácticamente toda la vida. Hemos coincidió en las fases más importantes; hemos estudiado juntos, elaborado trabajos, escritos, exposiciones, etc... por lo que estamos muy acostumbrados al trabajo en equipo. A parte de todo lo anterior y si no fuese suficiente se nos ocurre la idea de ¿por qué no escribimos una novela juntos? y aquí estamos.

Marina: El tándem creativo lo somos desde siempre. Nos conocemos desde que teníamos cinco años... es toda una vida. Como ha dicho Juan Carlos siempre que había que realizar trabajos en clase o en la facultad lo hacíamos juntos, estamos muy acostumbrados a trabajar codo con codo. Las ideas fluyen y muchas veces se van construyendo solas por lo que era algo que no podíamos desaprovechar.

- ¿Sois escritores de escaleta y planificación, o la cosa va saliendo conforme se os pasa por la mente?

Juan Carlos: Sin duda somos escritores de planificación, en nuestro caso creemos que es totalmente necesario al escribir a cuatro manos. A pesar de esto y aunque tengamos un encuadre común cuando cada uno escribe suelen aparecer nuevas 3 | P á g i n a acciones relacionadas, vinculadas o subordinadas con los puntos principales y que en un primer momento no se habían establecido completando aún más el contenido.

Marina: Como hemos mencionado anteriormente, nuestra planificación es a través de un guión aunque a veces “el libro pida otra cosa” y por tanto esa organización se tiene que pasar por alto. Si eso ocurre se intenta que lo que teníamos planificado se encaje con esas nuevas ideas aportadas. Hasta el momento siempre que ha pasado se ha conseguido adaptar perfectamente.

- ¿Cómo pulís el resultado?

Juan Carlos y Marina: Una vez que hemos terminado de escribir por separado es el momento de la puesta en común de los borradores de cada capítulo. Pulimos el resultado destacando aquellas partes más importantes, se mezclan y por último se unen hasta que se obtiene un capítulo final con lo más interesante y valioso de cada uno.

- ¿De dónde surge la idea de Mentiras Sinceras? ¿Cuál fue el germen de la historia?

Marina: La idea de Mentiras Sinceras surgió después de tener escrita más de la mitad de otra novela. La trama que teníamos redactada llegó un momento que no nos convencía entonces un día le planteé a Juan Carlos el hecho de cambiar la historia y realizar algo con un toque de misterio el cual llamará la atención del lector desde el primer momento. Aprovechamos lo que pudimos y mediante una lluvia de ideas planteamos nuevos temas, personajes, acontecimientos y demás opciones para crear una nueva historia más llamativa.

Juan Carlos: Así fue, un día nos reunimos en una cafetería como de costumbre y tomamos la decisión de empezar de nuevo. No fue una opción fácil al menos por mi parte ya que al principio lo veía como un paso atrás. Finalmente comprendí que habían sido muchos años los que habíamos tardado en escribirla y que nosotros ya no éramos aquellas personas que empezaron a escribir.

Con esta decisión nació Mentiras Sinceras y unido a ella nuestro misterioso y enigmático OVO, protagonista y precursor de la historia.

- ¿Tuvisteis claro desde un principio tendría que ser más de una parte?

Juan Carlos: No lo teníamos sumamente claro al inicio pero no tardamos mucho en decirlo. Al empezar poseíamos muchas ideas y expectativas de que pudiesen encajar en un sólo libro pero a medida que seguimos escribiendo la historia comenzó a tomar vida y cada vez nos demandaba más y más.

Marina: Efectivamente, conforme íbamos escribiendo nos dimos cuenta que la trama se iba ha ver muy forzada si la encajábamos toda en un solo libro. Por esto, decidimos que debía ser más de una parte si de verdad queríamos hacer una novela con una trama consolidada.

-¿Sabéis como transcurren los siguientes capítulos y cómo acaba la historia? Sed sinceros.

Marina: El final está pero el transcurso de los siguientes capítulos va cambiando constantemente. Conforme vamos escribiendo las tramas se modifican, es decir, nosotros tenemos una idea y luego cambia pero aunque esto pase el camino es el mismo.

Juan Carlos: Como indica Marina, en la mayoría de los casos tenemos planteados como se van a desarrollar pero aunque sea difícil de creer nuestro libro está en continuo cambio y aún habrá cosas que incluso ni nosotros mismos sepamos.

-¿Tenemos fechas de aparición para los próximos volúmenes?

Marina y Juan Carlos: Pues si todo va según lo planificado y en consenso con nuestra editorial y editora, para finales de año o principios del siguiente estará lista la segunda entrega.

     —¡Socorro! ¡Sacadme de aquí! ¿Nadie puede oírme? ¡Necesito ayuda!

―suplicaba la joven desconsolada.

Todo estaba oscuro y lo único que le permitía seguir en contacto con la realidad eran sus pensamientos... “¿Cómo he acabado aquí?”, era la única pregunta que se hacía y que resonaba en su mente. Como madera que arde en el fuego, sus energías desaparecían lentamente. Se encontraba en aquel lugar húmedo y lúgubre esperando descubrir un destino ante todo incierto. No sabía dónde estaba, todo parecía moverse y de vez en cuando un estruendo metálico le hacía volver a la realidad. Atada de pies y manos en el suelo, el dolor por los golpes se hacía insoportable. Podía sentirlo no solo en su cuerpo, sino también por el sabor de la sangre en sus labios. En soledad recordaba por qué había llegado allí, por qué se había adentrado en ese camino que desde un primer momento no le había mostrado nada bueno... Una verdad esquiva e incierta que no le había traído nada más que problemas. Aunque su instinto era gritar para conseguir ayuda, temía que sus súplicas fuesen escuchadas por la persona equivocada. De repente, el golpe de una puerta metálica la enmudeció al saber que alguien volvía a visitarla. Su cuerpo temblaba incontrolablemente mientras escuchaba cada vez con más fuerza como unos pasos se acercaban hacia donde se encontraba. Aquel extraño llegó, se situó frente a ella y se mantuvo inmóvil observándola sin decir nada. La joven supo que su viaje había acabado al observar como aquel extraño sujetaba en su mano un arma que posiblemente sería la que la liberaría de su cautiverio de una vez por todas.

Ahora comienza todo - OVO

 

Joaquín González Acuña nació en Cangas de Morrazo (Pontevedra).  Amante de la literatura y sobre todo de la poesía,  nunca se imaginó que su propia vida sería su mayor fuente de inspiración. Mi vida sin ti, su primera novela, surgió a raíz de los difíciles momentos vividos durante la trágica enfermedad de su esposa. Años más tarde, ya en la madurez de su vida,  recordó los años vividos durante su juventud cuando tuvo que emigrar a Zurich (Suiza) para trabajar y la gente que allí conoció.  Sus vivencias de aquellos años han dado como fruto una maravillosa y a la vez trágica novela titulada Los días cortados que describe a la perfección los años pasados y como las tradiciones de los pueblos podían llegar a truncar las vidas de los más jóvenes. 

¿Porque decidiste escribir? 

Desde siempre que yo recuerde me gustaba escribir. Inventadas historia, Cuentos o poemas.



¿Cómo surgio la idea de tu obra?

Estando yo en Zúrich un siciliano me hablo que iba a escribirle a su madre para que le buscara a una mujer de su pueblo para casarse. Le dije si estaba loco.Me dijo que en su pueblo se hacía así.



¿Cómo encontrarste la editorial?
La directora de la feria del libro de Galicia me conocía y mediante ella nos pusimos en contacto.

 


¿porque decidiste editar y sí aconsejarias hacerlo a otros con AngelsFortune Editions?
Porque fue hablar con Isabel y convencerme, su sinceridad, profesionalidad están fuera de toda duda.volvere hacerlo.



Cuentanos algo que no hayas contado? 

Que la gente que me ha Leido, ahora dicen que merece la pena leerme y cuando sale mi proximo libro.Eso es muy satisfaciente, no eres nada, pero te sientes algo. Una to tenía.



¿Cual es tu meta?
.Yo ya soy mayor para metas, pero seguir escribiendo.
¿Que proyectos tienes?

Poder publicar una nueva novela que ya está escrita,y sí fuera posible reeditar mi primera novela tal y como la escribi. 

Esta es la historia de un joven español, gallego, de la provincia de Pontevedra, Cangas. Corría el año 1966. Vivía con su madre que era viuda, la necesidad le hace pensar en que debe emigrar para conseguir un futuro y poder ayudar a su madre, que con la viudez, malamente podían defenderse, tenía que hacer algún trabajo extra, como hacer red para poder llegar y no muy bien a fin de mes.

Acababa de cumplir dieciocho años, en su tierra no tenía futuro, había dejado de estudiar para ayudar a sus padres. Cuando tenía quince años su padre murió. Ahora su madre necesitaba más de su ayuda. Lo mejor que podía hacer cuando tibiera la edad era marcharse. Esa idea era constante en él. Por eso cuando le faltaban unos meses para los dieciocho años, se marchó a Pontevedra que era la capital para hacerse el pasaporte, ya que en aquel tiempo era necesario. Tenía que ir en busca de un futuro y que a su madre al mismo tiempo no le faltara nada. Cuando lo tuvo en la mano, lo acarició, aquello era algo seguro.

Por fin llego el día. Él sentía que le dolía todo. El separarse de su madre, el irse a vivir a un lugar que no conocía, eso le hacía querer llora, pero no podía hacerlo, porque si su madre lo viera, no lo dejaría marcharse, y era necesario que lo hiciera.

Cuando montó en el barco que lo llevaba para Vigo, donde tendría que coger el tren, la angustia se iba apoderando más de él, pero se contenía. El viaje fue largo y más para él que nunca había montado en un tren.

Cuando llegó a Suiza se las vio y se las deseo para llegar a Zúrich, eso no era lo más difícil, después de todo estaba en la estación ya, pero tenía que coger otro tren que lo llevaría hasta Uster, y el de hablar alemán, nada, pero que casualidad, siempre apareció algún español que salía quien sabe de dónde. Fue toda una odisea, pero la realizó, esa idea, esa odisea quedó en su mente y algún día podría usarla.

Era sabido que tenía que haber pasado, se fue acostumbrado, aquella vida y aquel posible futuro que tenía por delante. El tiempo transcurrido allí fue calmándole también su añoranza. Eso hizo que también pudiera hacer amigo, nuevos amigos. Eso fue lo que pasó. Hizo amigos, italianos, la mayoría sicilianos. Salía con ellos, se divertían, eran buenos amigos. Uno de ellos con el tiempo le dijo que quería casarse y para ello le iba a escribir a su madre para que le buscase una mujer para poder casarse. Para Antonio, que así se llama nuestro amigo español. Aquella idea de su amigo le pareció absurdo. Como iba su madre a buscarle esposa, eso era de locos, pero la verdad es que era así. Este amigo le dijo que en su pueblo donde él vivía se hacía así, que era una tradición, como muchas otras que había. Que podía acompañarlo para que lo pudiera ver. El español no lo pensó dos veces y allá se fue. Y sintió en sus carnes aquellas tradiciones en las que él se vio envuelto, para poder defender su futuro, el futuro que había encontrado en aquel pueblo del interior de Sicilia. El no comprendía todo aquello, en su pueblo, que era atrasado, aquello no se entendería. Él no podía dejar que unas costumbres, una forma de vivir le privaran de vivir a él. 

Había conseguido encontrar en aquel pequeño pueblo, lo que quería para el futuro. No le importaba sus costumbres, su forma de vida ni sus tradiciones, estas no tenía derecho a controlar su vida, ni como se debía vivir. Lucharía para defender sus sentimientos, sus deseos de amar y ser amado, que les importaba a los demás, si él no iba a decirles como tenían que vivir, pero que tampoco le cortaran su derecho a él. Había conocido el amor, tenía derecho a vivirlo. 

 LOS DIAS CORTADOS

Joaquín González. 

Pepa España

Promotora cultural

Angels Fortune [Editions]

Pepa España Fernández

Se puede decir que nací con un libro debajo del brazo para gran sorpresa de mis familiares: en una casa donde nadie leía por afición, ni se recordaba ningún antepasado que lo hiciera, yo empecé a hacerlo a una edad muy temprana y no he parado desde entonces.

Mucho es lo que he leído y, gracias al universo, mucho es lo que me falta por leer.

Aunque empecé los estudios de Historia del Arte, me licencié en Humanidades, mientras realizaba colaboraciones con radios, fanzines, revistas, blogs, webs y lo que hiciera falta.

A Isabel la conocí en la escuela, hace ya unos añitos, y fue un auténtico placer reencontrarnos bajo las alas de Angels Fortune [Editions]. Desde aquí, intento encontrar lectores para nuestros escritores, colaborar en lo que puedo y animar a los que ya escriben tanto como a los que quieren comenzar a hacerlo.

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle