Jorge Valenzuela

Jorge Valenzuela
(Lima, 1962)


Es los más destacados integrantes de la generación de narradores peruanos de los ochenta. Es autor de los libros de cuentos Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006), Juegos secretos (2011) e Infiernos mínimos (Campo Letrado, 2014). Sus textos le han permitido ser incluido en exigentes antologías nacionales del cuento y obtener reconocimientos en concursos como el Copé y el José María Arguedas.


Jorge Valenzuela estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana. Como crítico literario ha publicado un Manual de literatura hispanoamericana (2009, 2011) en dos volúmenes, El mundo de los clásicos. Lecturas de Rodó, Stuart Mill y Vargas Llosa (2012) y Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política (2013), además de artículos de su especialidad en revistas peruanas y del extranjero. Actualmente, dirige el Taller de Narración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y edita las revistas Letras y Fix-100.

Infiernos mínimos (Campo Letrado, 2014)


Los que hemos seguido la trayectoria de Valenzuela (heredero de Poe, Kafka, Ribeyro u Onetti) sabemos que estos temas [la tragedia, la fatalidad, la muerte] son constantes en su producción cuentística y que contribuyen a esa “coherencia narrativa” que la crítica ha destacado en su obra; es decir, esa configuración de un “mundo del desencanto”. De este modo, creemos que Infiernos mínimos sigue ampliando esa cartografía de la infelicidad y frustración de sus personajes. Sin embargo, creemos también que en esta nueva obra, a diferencia de las anteriores, el autor afina aún más el poder sugestivo de la ironía y la elipsis, dos estrategias discursivas que están vinculadas con la narrativa breve y brevísima (Óscar Gallegos).

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle