Juan Carlos Bondy

Juan Carlos Bondy nació en Lima en 1973. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2009 publicó Ayuda por teléfono y otros cuentos en la editorial loretana Tierra Nueva. Tres de los textos allí reunidos fueron finalistas en el Premio Copé de Petroperú en 1998, 2004 y 2006. Se dedica a la edición y corrección de textos en diversas casas editoriales. Dirige la editorial Campo Letrado. 

Reseña del libro


Un profesor de Historia de un colegio estatal escribe furiosas cartas a grandes editoriales latinoamericanas, en protesta por los errores que encuentra en sus enciclopedias. Un escritor mediocre y pintoresco se enfrenta a un crítico muy respetado, que no solo juzga su obra con severidad, sino que lo dobla en estatura. El confesor dominico de la familia Flores tiene el encargo de vigilar a la hija mayor, Isabel, la futura santa Rosa de Lima. Un voluntario de un servicio telefónico que brinda ayuda psicológica gratuita comprende que su organización esconde algo terrible. Un niño que puede comunicarse con su perro por telepatía entabla una rara relación con un vecino singular. Estas cinco historias conforman Ayuda por teléfono y otros cuentos, un libro que se desarrolla en una ciudad, Lima, y que describe personajes que guardan una común analogía, la insatisfacción.

Sobre el libro


Su humor no es bruto, callejero; por el contrario, es humor estilizado, educado, controlado, sobre la base de tics verbales, y, en su buen sentido, lozano. Otra vez lo reitero: es humor flamante, sereno, sin ironía, pero que puede llegar al desatino y lo excesivo, acercándose a un pálido grotesco. No es el grotesco de Quevedo o Ribeyro, pues ambos se nutren de la corrosividad y la burla vítrea. Lo de Bondy está más cerca de Fellini, y es más un punto de vista y un espíritu, y un modo de ver las cosas, siempre con la sonrisa a flor de labios, virtudes cívicas, cercanas a la cultura del espectáculo. [...] A pesar de ser su primer libro, Juan Carlos Bondy muestra una notable madurez estilística y narrativa. 

Ya es un escritor formado, con temas personales y con obsesiones particulares (Augusto Higa).

[Los mejores relatos del libro son] aquellos en los que el autor se anima a incursionar en el género fantástico, como en “Isabel”, una revisión posmoderna (irónica y que juega con los referentes históricos) de la figura de Santa Rosa de Lima (Javier Ágreda).

Bondy [entrega] un aspecto desde el cual puede despuntar su diferencia: la correcta utilización de la ironía, no a manera de chispazos inconexos, sino como eje mismo del relato, como una mirada que atraviesa todos los planos del relato (tono, ritmo, personajes, desarrollo del argumento). A eso le suma un sentido del humor fino y efectivo, que aprovecha con inteligencia para, por ejemplo, dirigir sus sutiles dardos hacia algunas miserias del ejercicio (pseudo)intelectual: las poses del escritor, la retórica grandilocuente, el tomarse demasiado en serio.

(Francisco Ángeles).

Ayuda por teléfono y otros cuentos deja como primera impresión de que su autor, Juan Carlos Bondy, posee las facultades requeridas en el nada fácil arte de escribir cuentos: excelente dominio del lenguaje y del ritmo narrativo, capacidad para ir a lo esencial, muy buena representación de ambientes y personajes, y la capacidad de provocar y mantener el interés permanente por la intriga del relato. En efecto, en los cinco cuentos que componen el volumen, Bondy despliega su arte de narrar con ritmo sostenido y sin frases de más, como las que suelen menguar limpidez a los libros de autores debutantes (Jorge Cuba Luque)

Ayuda por teléfono es un más que interesante libro de cuentos que confirma el buen momento de la nueva narrativa peruana. El debutante Juan Carlos Bondy (Lima, 1973), ha sabido esperar lo suficiente para entregarnos cinco relatos que reflejan su madurez como autor, convirtiéndolo en una indiscutible gran promesa de la que podemos esperar mucho más. Bondy, sin lugar a dudas, es la revelación narrativa del 2009 (Gabriel Ruiz Ortega).

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle