"Al cabo de quince años boceteando novelas, cuentos y ensayos, estoy cada vez más convencido de que hacer literatura es muchísimo más hondo que el acto solitario de escribirla".

Juan Manuel Chávez

Juan Manuel Chávez

(Lima, 1976) 


Primera mención del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal, Premio Copé de Plata en Cuento, ganador de la Bienal de Cuento para Niños del ICPNA (Perú) y del Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), selección final del Premio “El Cuento de las 1000 Palabras” de la revista Caretas, entre otros.


Es autor de La derrota de Pallardelle (novela), Sonríen los desamparados (cuentos), Lima. Un camaleonte tra due specchi (ensayos), Ahí va el señor G (novela), La guerra del Pacífico y la idea de nación (investigación), Limanerías (ensayos), Latinos y otros peregrinos (crónicas), Un idioma para la integración social (investigación), El barco de San Martín (novela) y El rinoceronte que quería ser unicornio (historia para niños).


Ha publicado en revistas y portales de Perú, Argentina, Centroamérica, España y EE. UU. A su vez, su obra figura en antologías como Estática doméstica de México, Denominación de origen. Perú de Colombia y La mujer en el arte del Ayuntamiento de Valencia; así como en las más importantes compilaciones peruanas (El fin de algo. Antología del nuevo cuento peruano 2001-2015, El Cuento Peruano 2001-2010, Disidentes, 17 fantásticos cuentos peruanos, etc.). 


Ha dictado talleres y conferencias en la Freie Universität Berlin, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Urbino, Université Paris-Sorbonne, Universidad de Chile, Universidad Externado de Colombia, la Scuola Holden de escritores en Turín, entre otros. 


Es licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior, máster en Derechos Humanos y sigue el doctorado en la Universidad de Valencia. Cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería. En la actualidad, conduce la secuencia sobre libros “La dieta del lector” en Radio Filarmonía y tiene una columna en la revista SoHo.

El rinoceronte que quería ser unicornio, ganador de la 7° Bienal de Cuento Infantil ICPNA, cuenta la historia de aquellos que, empeñosos por transformarse en otros o fascinados por la ilusión de ser distintos, corren el riesgo de extraviarse a sí mismos. El libro, ilustrado y a colores, se lanzó este 2017 en una edición bilingüe de español-inglés.

Entre tus publicaciones encontramos novelas, cuentos e inclusive ensayos, ¿por qué aventurarte a escribir un libro para niños?


Quería abordar la historia de un personaje que se percibe de una manera y desea verse diferente, lo cual es un debate introspectivo que suele originarse en la adolescencia, incluso antes; esas etapas en que las personas iniciamos la batalla con nuestra autoestima. Entonces, decidí que el libro fuera el compañero no solo de los adultos, sino de niños y niñas que asumieran la aventura del rinoceronte como la de sus propios devenires entre los demás.


¿Qué representa la metáfora del unicornio en este cuento?


El unicornio es lo ilusorio; algo que es engañoso e irreal. El rinoceronte de mi libro mira su reflejo y se ve regordete y oscurón. Si bien tiene cuatro patas y un cuerno, no es esbelto ni blanco como un unicornio, que tiene fama de hermosuras y gallardía. Tito, el rinoceronte, quiere ser unicornio con la intensidad de su candidez; y esto es equivalente, por ejemplo, al deseo de tantas jovencitas mestizas de nuestro país que terminan arrastradas por los patrones estéticos de los catálogos de ropa o las revistas de moda. Al igual que Tito, están las que anhelan ser como esas modelos, delgadas de espalda, cintura y pantorillas; claritas de piel y con narices rectas. Algo peligrosamente artificial, como cualquier producción fotográfica del Photoshop, para la autoimagen que tantas chicas y muchos más construimos de nosotros. 


[Fragmento de entrevista a Juan Manuel Chávez por Katherine Medina Rodón para el semanario “Vista Libre”]

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976). Escritor y candidato a doctor por la Universidad de Valencia

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle