«Empoderando la Salud y la Felicidad» 

Empoderar es una palabra que se utiliza mucho casi todos los ámbitos en los últimos quince años. Significa dar poder y otorgar capacidad de gestión, de decisión, de participación. 

Si permitimos que la Salud y la Felicidad sean núcleos centrales de nuestras vidas, de nuestras relaciones personales, laborales o de cualquier tipo; si concretamos, de verdad, que la Salud y la Felicidad estén presentes en los entornos que habitamos, entonces este empoderamiento saludable, feliz, autónomo, solidario, impregnará a cada individuo, cada grupo, cada población, cada país y al planeta entero, y podremos tener un mundo mejor para todos. 

Pero los frutos no surgen como por arte de magia: hay que preparar la tierra y el corazón, preparar caldos de cultivo propicios, y sembrar. Y cada día hay que cuidar lo sembrado, cuidarlo cada día, mientras crece y protegerlo, tal como El Principito protegía a su rosa: «siendo responsables».

Si se fijan, he cambiado los términos: la Salud y la Felicidad no son el objetivo, sino el germen desde el que nace un mundo mejor para todos. Si así lo sentimos y lo consideramos, al principio nos parecerá un poco complicado, ya que estamos acostumbrados a dar poder a otros aspectos para alcanzar la Salud y la Felicidad. ¿En qué cambia el hecho de que empoderemos la Salud y la Felicidad? En la prioridad, en la importancia. Si ponemos la Salud y la Felicidad como el primer peldaño para un mundo mejor, como esa circunstancia «indispensable» entonces no nos queda más remedio que ser muy muy cuidadosos con el cuerpo que nos alberga, con la mente, las emociones, las relaciones y el medio ambiente, con los entornos. Así estamos en el camino de empoderar la salud y la felicidad. 

Y obviamente surge la gran pregunta, ¿Cómo Empoderamos la Salud y la Felicidad en la práctica? De modo muy resumido la respuesta son las 5 C: Conocimiento, Consciencia, Congruencia, Contribución, Conciliación.

Siglo XXI, nuevos factores, nuevos entornos.

El siglo XXI nos enfrenta a nuevos factores sociales, relacionales y medioambientales. Nuevas circunstancias aparecen en relación con la salud y el bienestar: 
- Afecciones que arrancaron a fin del siglo pasado como síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, problemas de fertilidad en hombres y mujeres.
- Enfermedades crónicas y oncológicas que, en general, aumentan su presencia.
- Síndromes relacionados con afecciones autoinmunes, síndrome metabólico con elevadas tasas de glucosa, colesterol, hipertensión; síndromes de hipersensibilidad de todo tipo.
- Obesidad infantil y en adultos.
- Ansiedad, depresión, insomnio, dolor…
- El estrés excesivo pasa factura y por ello, considero que es muy importante tener medios para aprender a disminuir sus efectos.

Considero que la relación cuerpo-mente, cuerpo-emociones-mente, incluyamos espíritu si lo deseamos, es una relación indisoluble. 

Unir para ganar
En mi trabajo de las últimas décadas, hubo un cambio sustancial cuando comencé a aplicar mis conocimientos de medicina china. Unir las disciplinas como, por ejemplo, la bioquímica, la fisiología, la farmacología convencional junto con las explicaciones de cómo funciona el cuerpo, la mente y nuestra relación con el entorno según la medicina china, me permitió crear un sistema de explicación y de hipótesis innovador que funcionan en sinergia, por un lado, «El Sistema de Control Central» y, por otro lado, una nueva teoría de la medicina china y biología: «El Enlace Hepático». Estos sistemas han sido presentados en unos 20 países. Mi tesis doctoral «Los alimentos en la Medicina China», me sirvió también de soporte para crear una línea muy especial de productos que es Master Life, donde Transferine es el producto que con 18 ingredientes que son tesoros, y representa el cuidado y empoderamiento de la salud y la felicidad. Transferine lo creé tras muchas otras líneas y productos y peticiones incluso de mi familia (un día os contaré la historia que hay detrás de Mi tesoro, como digo yo…). 

Bien, no olvidemos que lo normal es que todo funcione bien, por ello es esencial cuidar para que funcione bien, y normalmente el sistema inmunológico, el sistema nervioso y el sistema hormonal, el cardiovascular y las mucosas y lapiel. 

Gracias a estos sistemas nuevos, se pueden relacionar afecciones aparentemente no relacionadas, como, por ejemplo, fatiga crónica, con alergias, miomas, artritis reumatoide, sensibilidad múltiple, fibromialgia. Y… si se pueden relacionar, se puede hacer lo posible por prevenir… ¿verdad?

No pretendo hablar de enfermedades sino de empoderar, y para mí, Empoderar es saber, conocer, estar informado. Conocer es la primera C y de ella derivan las demás.

Conocimiento: Atrévete.

El cuidado y mantenimiento de la Salud y la consecución de la Felicidad dependen de nosotros. Por ello creo que es esencial, ofrecer conocimientos y técnicas de actuación y de utilización de los recursos disponibles.

En los tiempos que vivimos, más que nunca, hay que estar bien informados. Las falsas noticias – fake news, los bulos, existen por todas partes… no es fácil saber qué es verdad y qué no, y la información se expone según ideologías, esto sería respetable sino fuera porque los titulares y la información cambia según quien escribe y cambia el sentido de todo. 

Quisiera que la información veraz llegue a todos, a todas, cuanto antes mejor. No hay porqué esperar a ser mayores, a tener 30 años o más y cuando empiezas a notar que no estás tan saludable o sufrir innecesariamente para ponerse manos a la obra: conocerse a uno mismo, los factores con los que interaccionamos o nos afectan y aprender a utilizar los recursos disponibles para la felicidad y para una vida y un mundo mejor. 

Me importa que podamos crearnos un criterio y tener capacidad de elección, de decisión: eso es «empoderar».

Por ello, animo a leer, a estudiar, a aprender, a comparar… a comprender cómo funciona el cuerpo, y su relación con la mente y con las emociones. Si sabemos qué órganos y funciones se relacionan con según qué emociones, podremos intervenir y hacer que nuestra salud y felicidad sean realmente FACTIBLES. 

El conocimiento es poder. La información es poder. Empoderar la Salud y la Felicidad pasa por saber, informarse, animarse a encontrar explicaciones diferentes a las que teníamos de siempre. Seguir preguntando, siempre. Seguir creciendo.

Salud.
Dra. Nuria Lorite Ayán
Directora y presentadora de La Vida Biloba, podcast y programa de radio.

Dra. Nuria Lorite Ayán

  • Facebook - Círculo Negro

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle