La búsqueda de Jade por la Dra. Nuria Lorite Ayán©

El confinamiento infinito

“Mirando hacia la ventana desde mi cama, me tapo un poco más. Hoy de nuevo hace frío. Sé que alguien dirá que no, que soy yo, que siempre estoy helada. No le falta razón. 

Empleo mucha energía y esfuerzo en estar mejor, no sé si aspirar a decir bien aunque lo desearía, pero es tanta la frustración que prefiero no poner mi barra del “estar bien” en ningún punto... y moverla según me sienta. Creo que me cuesta tanto estar mínimamente bien, o no estar mal, que me quedo helada. Las manos frías, el cuerpo temblando, los pies encogidos.

Hoy, ha amanecido gris. Como otros días. Pero más gris en mi mente no lo puedo soportar. 120 días de confinamiento son muchos ya. 127 dentro de nada. Miro en mi memoria, buscando qué echo de menos y ya me perdí. Hay muchas cosas que no recuerdo de “antes”. 

Los amigos en los fines de semana, la plaza donde quedábamos sin quedar, las noches vividas con más intensidad que los días, la absoluta ausencia de un mínimo dolor que te recuerde que tienes cuerpo. Si no fuera por las jaquecas y porque a veces me olvido de comer.

No recuerdo ya qué estación me gusta más, ni qué ropa prefiero. He hecho el “cambio de ropa” por rutina. Y ahora ¿dónde estará el jersey granate? ¿Debería buscar los guantes? 

Pienso en los nombres de los meses del año: no me traen ningún sentimiento en especial. Agosto de transformó en una pesadilla hace muchos años y no he conseguido remontarlo. Antes por desavenencias, por así decirlo, ahora por ausencias.

¿Diciembre? Frío. ¿Mayo? Todo igual. Da lo mismo el mes, el día.

Me voy haciendo mayor, tanto que ya recuerdo los ciclos de años y las crisis que marcan dichos ciclos. Me esfuerzo en traer a la mente momentos buenos que me sostengan en este confinamiento infinito. Y soy consciente de que mi vida no cambió tanto, tan solo, “tan solo”, perdí la capacidad de decidir si salía o no cuando quisiera. Por lo demás, llevo muchos años confinada en este aislamiento social que me provocó el dolor y el miedo a sufrir más. Ni amigos, ni plazas, ni bares, ni paseos, hace muchos años que nadie me llama. Por eso miro por la ventana desde mi cama, esperando un milagro, una visita, un abrazo”.

Tu confinamiento

Con más frecuencia de la que parece las personas nos aislamos por el dolor, por el daño que nos hicieron, por maltrato, porque nos abandonaron, por vergüenza de algo que nos parece terroríficamente insoportable, por incomprensión. Pensamos que aislarnos es la manera de evitar el sufrimiento al no exponernos ni a la posibilidad de que algo ocurra. Nos olvidamos de que finalmente lo que más nos duele es lo que echamos de menos. Nos olvidamos de que lo de fuera de nosotros no es todo malo. Pudieron hacernos daño en el pasado pero tal como nuestro cuerpo con el sistema inmunológico ayudado por el sistema nervioso, los neurotransmisores y las hormonas, aprende a defendernos de microorganismos desconocidos y de esos otros virus pesados que vuelven una y otra vez “a por ti”, pero los neutralizamos, también nosotros tenemos una “defensa mental que aprende y una protección innata”; disponemos de varias formas de defendernos, ambas nos ayudan a volver a relacionarnos. Tal cual ayudamos al cuerpo con alimentos y con sustancias que fortalezcan la defensa balanceada, la mente y las emociones pueden recibir ayuda para salir de nuevo al mundo y ¡vivir!.

Si has sufrido en el pasado y vives aislado/a; si el recuerdo del pasado es tan doloroso que vives en un aislamiento infinito... Si te ves o te lees en estas palabras... pide ayuda. No estás solo, no estás sola. No hay que justificar nada. 

Coge esta mano amiga aunque sea en la distancia, y suéltate cuando sientas seguridad.

Dra. Nuria Lorite Ayán

- Fundadora de Biloba (Escuela y Advisor para individuos y empresas)

www.biloba.es

- Directora de podcast y radio La Vida Biloba.
- Creadora Master Life Products
- Académica.
- Consejo Rector Bircham International University

- Contacto: nurialoriteayan@gmail.com

Dra. Nuria Lorite Ayán

  • Facebook - Círculo Negro

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle