La búsqueda de Jade por la Dra. Nuria Lorite Ayán©

Me ahogo

"Cada mañana levantarse es un esfuerzo en el que me veo como los levantadores de peso en las olimpiadas, un ejercicio en tres tiempos, o ¿es en dos? Cuando he conseguido mantener la barra por encima de mi cabeza y la sonrisa de la satisfacción empieza a esbozarse, las voces de los periodistas en las noticias me aplastan con sus palabras. Siento las decisiones de los gobiernos como si todos y todas los y las señores y señoras diputados y diputadas se hubieran sentado a tomar un algo encima de esa barra que intento mantener por encima de mi cabeza. 


Comienzo a bascular, voy perdiendo posición, todo mi cuerpo tiembla, mi mente a mil. Finalmente decido dejar caer, con un estruendo que sólo suena en mi cabeza el peso de mi vida, de mi familia, de mi empresa, de mi propio trabajo, de las familias de las personas con las que trabajo.
Me ahogo.
Me ahogo como tú, que haces lo imposible por sobrevivir y has aprendido a aguantar el aire expandiendo tus pulmones y tus ahorros más allá de lo humano y lo digno.
Miro la pantalla del ordenador, la cuenta del banco y no lloro porque no quiero que me vean mis hijos que están haciendo los deberes. 
No puedo más".

 

Somos los que remamos en las galeras de este país. Remamos 24x7.

Si tú también sientes que te ahogas, no es incierto que es una sensación muy real, no te lo inventas. Los casos de ansiedad se han multiplicado a causa de la crisis económica que ha suscitado el manejo de la crisis sanitaria. 


Es importante que sepas que no estás solo, no estás sola. Busca ayuda, si no puedes salir, muchos y buenos profesionales de la salud pueden ayudarte gracias a la tecnología. Si me eliges haré todo lo posible por ayudarte.


Ahora, en estos tiempos, se promueve en el área de salud y anuncia a diestro y siniestro el empleo de técnicas de comunicación que hace unos años no estaban muy bien vistas. Pero siempre ha existido la posibilidad (y el uso) de una llamada telefónica antes, luego las videollamadas, las salas de videoconferencias para sesiones grupales. 


Lo más importante realizar como sea posible un apoyo correcto, la pericia es esencial. Ha puesto en jaque los conocimientos y el arsenal de detalles de un buen interrogatorio, y una buena observación, esto es algo que siempre enseño a mis alumnos en mi campo: "Aprended a trabajar con un mínimo de recursos por lo que pueda pasar". 
Por suerte, la tecnología facilita la realización de ciertas pruebas, y se hace todo lo posible por ayudar si el caso requiere de realización de pruebas que impliquen la presencia física y los resultados están disponibles en la red.

 

Salir a flote


Repito, no te aísles, no sufras en silencio, no te lo guardes. A medio y largo plazo el sufrimiento y la ocultación de hoy, puede ser un problema de salud más grave mañana.
Anímate a dejar de cargar tú solo/a esa barra y no permitas que nadie se suba a ella a forzar más aún el peso que llevas. Sé que cuanto más alto es tu lugar de responsabilidad en el sistema, más difícil te resulta encontrar con quien hablar en un entorno de cero-juicio. Lo entiendo. No juzgo. Puede que te abrume la oscuridad al caer el día o a las tantas de la madrugada, después de horas y horas sin parar con pocos resultados tangibles.


Piensa en lo siguiente: si tú no fuera tú, sino un amigo que sufre lo que estás sufriendo, ¿qué le dirías?. No creo que añadieras más carga. Intentarías aliviar su carga. 
También podemos hacernos más fuertes o resilientes y notar menos esa presión. 

 

Siempre hay maneras de llevar estos momentos duros en los que crees ahogarte.


Sin embargo, el fondo del mar está como plataforma donde dar la patada, tomar impulso y salir a flote a respirar. 
Juega con tu imaginación, sígueme: Imagínate en una playa, la que tú quieras. Camina hacia el agua y lánzate a un mar tibio, reconfortante. Nada un poco y relájate. Ahora, coge una buena bocanada de aire y sumérgete. 


Bucea, en tu imaginación. Nada hacia el fondo.


Observa el agua clara y transparente, y la arena allá abajo. Baja cómodamente: tus pulmones resisten. Disfruta. Calma. 


Toca el fondo, arena blanca que coges con tus manos y sientes que se escapa entre tus dedos con minúsculas burbujas. La arena se escapa y tú lo sientes con calma. 
Mira hacia la superficie, da una patada fuerte contra el fondo, observas que se  levanta la arena con tu impulso y nadas con agilidad y fuerza hacia el cielo. 
Ya en la superficie, tus pulmones se llenan, aliviado, te sientes en calma. El aire te llena por completo.
Respira. Este momento es perfecto, respira, no puede ser mejor, es el que es, es ahora. 
Respira. 
Hay ayuda. Hay manos que te sujetan y sostienen. 
Remamos juntos, nos turnamos.
Respira, tu cuerpo está hecho para no ahogarse. 
Respira
Remamos juntos, nos turnamos.

Dra. Nuria Lorite Ayán

Directora y fundadora de Biloba 
Elegida entre las Mujeres Líderes Internacionales en Salud
Académica AITEH, ACLAC.

Contacto desde www.biloba.es

@nurialoriteayan

Dra. Nuria Lorite Ayán

  • Facebook - Círculo Negro

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle