María Luisa Picado Silva

María Luisa Picado Silva. Natural de Valencia de Alcántara, nací el el día 1 de octubre 1951. 

Animadora socio-cultural de profesión, siempre me gustó muchísimo  escribir, sobre cualquier tema, tristes o alegres, el género de mis escritos es narrativa costumbrista, empecé a escribir en serio a raíz de ganar dos concursos de relatos cortos. 

Mi primer libro, "María, la frontera y el camino, se desarrolla en Extremadura, en la frontera entre España y Portugal en tiempos de las posguerra. Se publicó en 2012. 


Mi 2º libro. "Camino Negro" Trata el tema de la lucha de los pueblos mineros en el Bierzo en los años 1960-70 y en la actualidad. Se publicó en 2015.

Mª Luisa Picado regresa al mundo literario para saldar con sus lectores una deuda pendiente. Nadie duda de que su vida ha sido su mayor fuente de inspiración a la hora de escribir y que hay tres ciudades que la han marcado para iniciar en ellas historias que nos encogen a todos el corazón. Valencia de Alcántara, Matarrosa del Sil y ahora Barcelona formarán ya parte para siempre del mundo literario de esta gran escritora. El último camino no ha hecho más que empezar.

Tres amigas, tres vidas, tres almas que habitan en la soledad del camino de la vida.



Una carta manuscrita las vuelve a reunir, como si todos esos años que han pasado desde la última vez que se vieron fueran solo un suspiro. Amigas y sin embargo desconocidas que aprovechan este reencuentro para arrancar de su interior las heridas del pasado y emprender un nuevo camino libre de cargas.



Tres mujeres que buscan su sitio en la cancha de la vida. Luchadoras, poderosas, valientes, frágiles, sensibles y capaces de sobreponerse a los golpes de la vida, aceptan con valentía lo que el destino tiene escrito para ellas.

María Luisa Picado Silva, publico su primer libro en el año 2012.

“María, la Frontera y el Camino”, es un libro sencillo y profundo, y de la mano de su protagonista María no solo viajaremos hasta Valencia de Alcántara y la frontera con Portugal, sino también a una época de la historia de la posguerra de nuestro país, donde el contrabando era la única forma de supervivencia para muchas familias de los pueblos (rayaneros) fronterizos. En esos años en  los que las mujeres no tenían ni voz ni voto, donde sus vidas estaban sujetas a las decisiones de sus padres o la de sus maridos, María una mujer de espíritu libre luchara por la supervivencia de su familia cruzando sin descanso la frontera, por sus veredas y trochas, y esquivando a los guardia civiles y guardiñas fronterizos para vivir del mercado negro y el contrabando.

María, la frontera y el camino, es un homenaje a todas las mujeres anónimas que les tocó vivir en un tiempo sin recursos ni educación, pero demostraron ser grandes luchadoras. Todas ellas merecen ser recordadas por su valentía  y su tesón.  

Después del éxito y las alegrías que les dieron su primer libro. “María, la frontera y el camino” publicado en año 2012. Tres años después se publico “Camino Negro”.

A orillas del río Sil, en la comarca del Bierzo, provincia de León España, se encuentra Matarrosa del Sil. Las historias vividas por sus habitantes en un pasado cercano y las acontecidas en los pueblos de la cuenca minera, como Toreno, Villamartin, Santa Leocadia, Peñadrada, Fabero, Langre y en la ciudad de Ponferrada, han regresado a nuestros días escondidas en las paginas de Camino Negro.

Camino Negro, desarrolla entre sus paginas historias mineras, la lucha de un pueblo por sus derechos y su dignidad, a través de sus personajes retrocedemos a los años sesenta y a los tiempos de la dictadura y el franquismo en España, para descubrir el alma del pueblo minero. El valle del río Sil, una comarca que vivía casi exclusivamente de las minas de carbón, las huelgas, la lucha de los protagonistas por crecer como personas y defender sus derechos, y, Don Luis, el párroco de Matarrosa del Sil, defensor de la cultura y los derechos de los mineros, luchador incansable, que guardaba los libros prohibidos por el régimen en bolsas de plásticos enterradas en los montones de carbón, juntos con otros personajes nos llevaran de la mano, para conocer una forma de  vivir, una forma de luchar, una forma de crecer como sociedad y como personas individuales. Un pedacito de la Historia de nuestro país.

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle