María Pizarro

María Pizarro es natural de Conquista, licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología por la Universidad de Sevilla. Ha publicado los libros Lyrica 75 (2011), Miembro fantasma (2015) con el que obtuvo el galardón Solienses 2016 (que premia el mejor libro editado en la Comarca de los Pedroches el año anterior) También ha publicado “Caja de retratos” Edición Detorres (2017). Colabora en antologías y revistas digitales y, como actriz y poeta, ha participado en varias ediciones de Cosmopoética. Así como en distintos Ateneos literarios como el de Antequera, Córdoba o Madrid.

  • Facebook - Black Circle
  • Blogger - Círculo Negro

Actualmente coordina en Córdoba el festival internacional de poesía y arte “Grito de Mujer”, como la Antología Dígital e impresa “Quejío, Córdoba con Grito de Mujer”, en su cuarta edición en 2018.

Miembro del comité organizador de la 1ª Feria del Libro Hispanoárabe, organizado por el Circulo CIHAR, donde se presentó la edición bilingüe árabe-español, de ”Miembro Fantasma” 

Publica en revistas y antologías de España y America, como “Absolem”o “Calle B”

Ha concedido entrevistas en Radio Dignidad, Utopía, Cadena Ser u Onda Cero.

(…)la autora ha reunido muchos de sus versos diseminados en revistas y publicaciones diversas, pero dándoles una estructura creíble a pesar de estar conformada por una evidente polifonía que al fin muestra aunados en sus últimos versos lo que ha constituido su esencia: el amor, la soledad, la tristeza, el interés por el otro que es semejante a uno mismo, los recuerdos... En él, en todo él, María Pizarro se descubre como una escritora que nos va dejando continuas pistas de por qué escribe y por qué elige la poesía como cauce de expresión, aunque en otros momentos pueda decantarse por otros como el relato. Bástenos por el momento acudir a dos de sus citas entreveradas en estos poemas para saber que hemos de tener en cuenta lo que nos dice en “La metáfora”: “Pero yo escribo cuando la angustia / impone su deseo”; o bien lo que afirma en el titulado “Cocinitas”, que como broche de oro y como bandera enarbolada en favor de su propia identidad y necesidad expresiva demuestra con cuánta decisión ella cocina o fragua su escritura: “Tengo derecho a vivir / con mi tiempo y mi manera de ser, / con mis costumbres. / No quedarme rezagada, / absurda poetisa en el cuarto de baño, / incierta mujer, fogón de la cocina, / riente hiena frente a un vaso / de mal vino, / estertor en la cama, / ceniza frente al público: sardina frita”. Sea esta una determinación que no cese y siga dando renovados y frecuentes frutos de buena poesía, como es esta misma de Miembro fantasma con que María Pizarro nos encumbra líricamente y nos induce a pensar en nuestro mundo tan complejo. 

(Antonio Moreno Ayora, prólogo de “Miembro fantasma”)

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle