Pilar Dughi

Pilar Dughi
(Lima, 1956-2006)


Se graduó en Psiquiatría. Realizó la maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el posgrado en Psiquiatría en la Sorbona de París. Se desempeñó como directora de la Asociación Civil Manuela Ramos, miembro del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y consultora de Unicef. Su trabajo narrativo fue galardonado en el Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas en 1987 y 1988, así como en el concurso Juan Rulfo, convocado anualmente por Radio Francia Internacional. En 1997 ganó el Premio Copé de Bronce en la Bienal de Cuento que convoca Petróleos del Perú.


Publicó los libros de cuentos La premeditación y el azar (1989) y Ave de la noche (1996, Premio de la Asociación Peruano Japonesa) y la novela Puñales escondidos (1998, Premio de Novela Corta del Banco Central de Reserva del Perú). Póstumamente se publicó una compilación de su narrativa breve con el título La horda primitiva (2008). Sus cuentos han sido traducidos al inglés y al sueco, y están presentes en numerosas antologías nacionales e internacionales.


En el 2017, Campo Letrado publicó Pilar Dughi. Todos los cuentos, la reunión de su narrativa breve.

Pilar Dughi. Todos los cuentos (Campo Letrado, 2017)


Pilar Dughi no solo escribe cuentos en los que reivindica la condición femenina a partir de un eficaz diseño narrativo y un profundo buceo en el alma femenina, sino que se inquieta por encontrar otras entradas y vertientes narrativas. Así, no le faltan cuentos dentro de la línea que podría denominarse social y los que podrían inscribirse en el género policial (Roberto Reyes Tarazona).

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle