Poemas por

José Herrero

El escritor y poeta José Herrero nació en 1953 en Asturias, España. Diplomado en administración de empresas, Jefe de Seguridad Privada y profesor habilitado por el ministerio del Interior para impartir clases en esta materia, comenzó a escribir a muy temprana edad, participando en el premio Planeta de novela cuando contaba 20 años. Gran viajero, vivió en Venezuela y Canadá, conociendo otros países latinoamericanos y Estados Unidos.

En Venezuela, publicó el poemario “Sentimientos”, Maracaibo 1982. En 1984 publica en Toronto “Piel adentro me conozco”, en 1985 “Poemas a mi patria ultrajada”, sobre el intento de golpe de Estado del 23F. Su periplo como periodista lo lleva por Cuba, Nicaragua, Colombia, El Salvador, México y otros países. De regreso en España, en 1986 obtiene el premio Asturias de novela con “Un tiovivo para esta Navidad”, editado por la Fundación Dolores Medio en 1987. Se ha reeditado en Bubok Publishing, Madrid 2010. Obtiene y es finalista en varios certámenes de cuentos. En 2004 publica con VisionNet, Madrid, la novela histórica “La Reina que no quiso reinar”, sobre Juana I de Castilla, reeditado en Bubok Publishing en 2011. En 2009 publica el poemario “Mañana volverán a caer las hojas”.

En 2011 gana el premio de novela Latin Heritage Foundation en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con “Dos disparos contra la libertad”, publicado en Amazon. La novela trata el tema del secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco por el grupo terrorista ETA. La novela está publicada también en Bubok Publishing, Madrid 2013. Ese mismo año publica en Bubok la antología de cinco poemarios, “La otra orilla del río”. En 2012 obtiene el premio Facultad de Relato de la universidad de Jaén con “Bóger”, publicado con otros relatos, algunos premiados, en ediciones Punto Didot, Madrid 2016.

En 2017 publica en ediciones Ende, Sevilla, el poemario “Poemas de amor y de muerte”, en estos momentos obra candidata al premio de la Crítica de la asociación de escritores de Asturias, y en diciembre de ese mismo año es presentada en el palacio de la prensa de Oviedo su novela histórica “El último capitán”, sobre la masacre producida en Islandia contra balleneros vascos en 1615. Publicada por ediciones Atlantis, Madrid. “La gabardina del viajero” es su último poemario editado por viveLibro, Madrid 2018. En enero saldrá a la luz otro poemario de la misma editorial, “Habitación sin vistas”. Está participando en el Biblioteca Breve de Novela y en el Primavera, y en un premio internacional de poesía en Estados Unidos.

MORIR EN TI

Quiero en tus brazos morir
y dejar volar mis sentidos
por los rayos de un sol que quema
la yema de mis dedos,
dedos que señalan nenúfares
flotando en las frías aguas del Pisuerga,
junto a las tenerías del olvido.
Quiero quedarme dormido en tus labios
y resucitar en ellos los recuerdos
ajenos a los nombres de los otros,
y lamer silenciosamente el carmín
que los protege como cristal de espejo
donde puedo verme revivir.
Quiero en tus manos cruzar los campos,
alborotar las mariposas
y encender tras de mí mil fuegos celestes
donde tus pupilas brillen inmaculadas.
Lanzarme quiero al abismo
tomado de tus manos en mi cintura,
y mirarnos en el aire durante el salto.
Quiero tu cuerpo en este abril ido.

Del poemario inédito “Barra de bar”
José Herrero

EL ESCRITOR ASTURIANO JOSÉ HERRERO TRIUNFA EN AMÉRICA

José Herrero a la izquierda junto a la doctora Avendaño, la poeta Marta Quiñones y el responsable del Ateneo, Néstor.

José Herrero, escritor y poeta asturiano, ha viajado recientemente a Medellín, Colombia, a presentar su último poemario “La oscuridad volvió a quedarse quieta”, que el autor ya había presentado en la cervecería Alambique de Lugones y en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España en Oviedo, en esta ocasión de la mano del jefe de sección de Oviedo Álvaro Faes y de la presidenta de la asociación de escritores, a la cual pertenece el escritor, Esther García, quien hizo un extraordinario recorrido por la última obra del poeta.

Invitado por el Ateneo Porfirio Barba Jacob y la universidad, José Herrero viajó a la ciudad colombiana de Medellín, donde fue recibido y tratado como un maestro del duro arte de la literatura, realizando sendas presentaciones de su obra y agotando todos los libros que se había llevado el autor, teniendo que enviar desde España cuarenta ejemplares que le pidió el teatro Ateneo Porfirio Barba, dirigido por un responsable del Ministerio de Cultura. Le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa en Humane Letters en Los Ángeles, California, así como el Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Colombia EAFIT, que tendrá que ir a recoger tras la feria del libro, ya que le será entregado en el Paraninfo de la universidad con toga y birrete.

José Herrero firmando un ejemplar del poemario.

Pero lo más importante para el escritor es que una editorial colombiana va a publicarle un poemario inédito, que llevará en portada y en páginas interiores dibujos del sobrino del escultor Botero, pintados expresamente para el libro. Harán una tirada inicial de 500 ejemplares. Por otra parte, “y eso sí me llena de orgullo y de enorme satisfacción”, dijo José Herrero, el grupo Planeta va a publicarle una novela inédita para toda América Latina, y piensan traducirla y publicarla en inglés para Norteamérica. También tienen intenciones de publicarle al autor un poemario. José Herrero se muestra muy satisfecho con este viaje, y en breve tendrá que volver para ultimar detalles y nombrar a un agente literario para que lo represente ante las editoriales. 

José Herrero

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle