Xavier Eguiguren

Biografía: Xavier  Eguiguren, nace  en Clemont Ferrand (Francia), en el año 1969, hijo de emigrantes españoles. En 1978, regresa a España, concretamente a la ciudad de Valladolid, lugar en el que reside hasta el año 1989, en ese momento ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Destaca el primer destino, en Barcelona, seguido de lugares como Eibar, y San Sebastián (Guipúzcoa), estas últimas ubicaciones de una hostilidad absoluta e inmersas cronológicamente en una etapa sanguinaria de la banda terrorista ETA. Reseñar entre sus destinos otros puntos conflictivos como la Ría de Arosa (A Coruña), Madrid, etc…

Durante su permanencia en Asturias como agente de la Guardia Civil, se ha ocupado de la protección y seguridad de las víctimas de la violencia de  género.

Publica artículos sobre la violencia de género y el acoso escolar, en revistas tales como, Letras de Parnaso —Cartagena, Mandrágora—Chile, en la página oficial de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España); en Atlantica XXII (Revista de Pensamiento).

Ha participado como colaborador en la Radio Televisión del Principado de Asturias, en el espacio «Ni una menos», abordando casos reales de violencia sobre la mujer y los niños. Ha intervenido en el espacio de radio «Caminos», programa Asturias X2 de la Radio Television del Principado de Asturias, junto con el historiador Álvaro Solano, recorriendo a través de la historia, mitología y literatura el Camino de Santiago Primitivo.

Autor de textos sobre la violencias, con los títulos: «162 huérfanos» y «Acoso escolar»; trabajos con los que ha participado en dos ediciones de la colección: Algo que decir — Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.

Actualmente reside en la ciudad de Oviedo. Cursa estudios  de Lengua y Literatura en  la  Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Publica su primera obra literaria en el 2016, de título «Infierno, cielo y en la tierra un traje verde»; aborda pequeños retales de la vida de un agente de la Benemérita y su síndrome del norte.

Forma parte de un proyecto de nombre, «Educando en Justicia Igualitaria» en Asturias, integrado por jueces, fiscales y abogados, junto con los cuales realiza ponencias en diferentes centros de enseñanza secundaria sobre violencia de género. Forma parte de «Escritores pro Derechos Humanos» del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, es delegado de esa entidad en Asturias.

Ha publicado sobre viajes, caminos de Santiago, terrorismo, en el periódico El Monárquico, revista Liter Nauta, La Alcazaba, en la revista Visítame Magazine — New York y en el diario Long Island al día — New York. Colaborador en el diario del Oriente y en el diario La Nueva España — Asturias. Integrado como coordinador para el continente europeo de un prestigioso Encuentro Internacional de Escritores Iberoamericanos en París. Delegado de la unión de escritores de España en Asturias; corresponsal y articulista de la prestigiosa revista Enki — Mallorca en Asturias; columnista en El Pitazo — Venezuela (Diario galardonado con el Premio Ortega y Gasset 2019, y Premio Gabo 2019).

Publica su segundo trabajo literario con fecha febrero de 2018 de nombre «730000 pasos sobre los caminos de Santiago», pensamientos, paisajes, mitos, leyendas y reseñas históricas que el propio autor encuentra en los caminos de Santiago primitivo y portugués.

Publica un tercer libro con la editorial Babidi bú: Papá ¡cuenta mis dibujos!, proyecto utilizado y aconsejado por docentes tanto nacionales como internacionales por los valores que lleva implícitos. Actualmente, Papá ¡cuenta mis dibujos! se halla en centros escolares nacionales de: Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, Aragón, Murcia, Mallorca, Castilla y León; e internacionales en París y Panamá.

Investido Académico Correspondiente de la «Academia Internacional de Ciencias Tecnología y Humanidades» de Valencia, el día 09 de noviembre de 2019.

ÉRASE UNA VEZ PARÍS

Érase una vez una ciudad de portada colorida y contraportada con texto alegre. Érase una vez un hermoso sueño en el que la cultura gozaba de un insomnio felizmente encontrado. En París el arte nunca duerme, tampoco duermen los artistas que confluyen en las pasarelas de colores. El amor se entremezcla con las rosas amarillas. El sonido de los acordeones acaricia el oído del paseante. París huele a castaños. La pintura, la arquitectura, la escultura y la literatura se muestran sin tapujos. Los libros se desnudan enseñando sus contenidos infinitamente bellos. En ocasiones el mismísimo sol de la tarde bebe de los encuentros literarios; se hace dueño de las gotas de lluvia que caen desde el cielo vertical; se nutre de la humedad que descansa en las flores de las terrazas del barrio de Montmartre.


Escucha una serenata de poesías. Nos encontramos en la ciudad de la luz y algunos se atreven con la prosa rimada, otros son expertos de la prosa sin más, a secas. Flotan en el río Sena durante un tiempo indefinido los versos recitados por algún enamorado errante y despechado. Camina por las calles de la Ciudad, Doña Flor María Muñoz Bañales y Gambirasio d’Asseux, fundadora del Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París. Dirige sus pasos ansiosos a un lugar engalanado y repleto de libros. Unos selectos escritores procedentes de Europa e Iberoamérica esperan contentos. Son artistas, son más que maestros en el arte de trenzar palabras e inventar sueños. 


Doña Flor María siempre sonríe. Es una mujer de porte exquisito y cultura inquieta, cualidades que se complementan con su belleza.


En el mes de septiembre del presente año, la ilustración se hará renglones disfrazándose de verbo, de poesía y prosa poética, también irrumpirá en forma de relato corto, ensayo y cuentos de varios colores. Garantizada se halla una procesión silenciosa y refinada de libros y géneros diversos, en un evento literario afianzado en París, y cita ineludible de la sociedad literaria del mundo hispanohablante; un encuentro de escritores y poetas hispanoamericanos.


Cultura y glamour se entremezclarán y cohabitarán en el subconsciente de los asistentes. Constatamos que aún pueden verse los sonidos, e incluso escucharse los colores de los libros, en esas jornadas literarias que la Condesa Gambirasio d'Asseux ha organizado en años anteriores, en la siempre eterna París.


Un gran honor para esta redacción poder entrevistar a Doña Flor María Muñoz Bañales y Gambirasio d’Asseux. La conversación es distendida, las respuestas los son con una voz adornada de un acento musical que relaja el alma de las propias palabras, corroboramos su labor como embajadora de la cultura Iberoamericana en Europa y viceversa. Difusora por excelencia e incansable de la belleza plasmada en todos los campos y formatos posibles, como la pintura, literatura, el arte en general.


Doña Flor María, nació en Puebla (México), de raíces vasco-españolas, residió en Panamá hasta 1988, viajera incansable, recorrió medio mundo por motivos laborales, y desde finales del año 2011 ha fijado su residencia en la ciudad de Limoges.

Es embajadora de la cultura Hispanoamericana en Europa; como difusora del saber, ¿se nace o se hace? 


R.- Considero que se nace, aunque no fui plenamente consciente hasta el momento en que pude disponer de tiempo libre para implicarme seriamente con la cultura en todos los formatos posibles, a través de los eventos que he realizado y continúo llevando a cabo directa o indirectamente. Siempre he sentido en mi interior el amor por la cultura. Durante los años que he pasado trabajando en diferentes partes del mundo, me resultaba imposible  organizar cualquier actividad cultural de la índole que fuera.


Inculcar la pasión por el conocimiento a los más pequeños, ¿Cómo?


R.- Siempre he dicho que los padres son los primeros responsables en inculcarles la pasión por el conocimiento a los pequeños. Soy consciente de que en este mundo moderno ambos progenitores trabajan, pero es necesario encontrar algún momento para pasarlo con nuestros hijos. Buscar momentos de calidad, de privilegio en familia, por ejemplo: visitar una biblioteca; fomentar buenas lecturas; mirar un programa cultural; jugar a algo instructivo; que conozcan la historia, pues es muy rica en el mundo.


¿Cómo surgió la idea del encuentro de Literatura Hispanoamericana en París?


R.- Soy muy observadora, haciendo un repaso de las actividades culturales en París me percaté de la inexistencia de eventos en los que se concentraran escritores hispanoamericanos en un solo lugar; que fuera un encuentro menos distante y más humano que en los que coinciden muchos escritores que no se conocen entre ellos; que no disponen de tiempo para intercambiar opiniones con los otros ponentes y mucho menos con el público. Considero que no se trata tan solo de presentar su libro, dedicarlo, tomarse una foto y ya está; se trata tanto de impulsar a los escritores noveles, como redescubrir a los consagrados, pero sobre todo que reine la cordialidad y la fraternidad, sin que exista el ego ni la rivalidad entre los asistentes. Un lugar donde los escritores y el público puedan compartir un momento privilegiado; crear lazos de amistad e incluso que pudieran surgir futuros proyectos compartidos. Después de comentarlo con mis amigos, los poetas panameños: Aura Méndez de Cánova y Javier Alvarado, me lancé de lleno a esta hermosa aventura. 


El acto que organiza dio el salto a ultramar, muchos escritores se ponen en contacto con usted interesados en participar en el encuentro ¿Ya es un referente cultural?


R.- En el momento en que te buscan es porque eres un buen referente.


Promociona la cultura por Europa e Iberoamérica, cuéntenos, ¿cómo se siente cuando  organiza  un evento?


R.- Siento mucha adrenalina y me embarga la alegría de poder dar a conocer temas que son prácticamente desconocidos en Francia. Me siento muy orgullosa de representar a los países latinoamericanos, mis raíces, mi cultura. Hablo en plural primero porque nací en Puebla, México; soy hija de médico cirujano panameño y de mexicana vasco-española. Le abro las puertas a todos los países hispanoamericanos. Somos todos hermanos.


Realiza diferentes actos culturales, nos gustaría saber ¿que temas trata? 


R.- Los temas varían según lo que me pidan, les mencionaré algunos: las indumentarias tradicionales de Panamá; la celebración del día de muertos en México; la literatura latinoamericana. Panamá: turismo, cultura, comercio, inversión. La conmemoración de la Batalla de Puebla. Realicé uno muy especial sobre la familia Borbón de España y la familia Borbón de Francia. A veces presento las conferencias sola o acompañada por expertos como el  reconocido historiador Philippe Delorme, el Profesor Eduardo Albero Cano o Claudia Moriamé.


Nos cuenta ¿quienes participarán y donde se realizará el IV Encuentro?


R.- Aún es prematuro para concretar nombres debido a las circunstancias que actualmente vivimos en el mundo. Puedo adelantarles que me han pedido confirmación del evento y lo he confirmado, con lo cual si las circunstancias no cambian, los días 29 y 30 de Septiembre del año en curso se realizará el 4° Encuentro de Literatura Hispanoamericana, que será en un lugar emblemático de París. Espero que pueda llevarse a efecto, no me agradaría recurrir a una presentación virtual. No hay nada mejor que las presentaciones en vivo. 


¿Qué otros proyectos tiene en mente? 


R.- Tengo futuros proyectos muy interesantes e importantes, pero por razones obvias, prefiero no desvelar datos por el momento.


¿Cómo se siente después de que culmina el encuentro?, cuéntenos sus pensamientos y sentimientos.


R.- Agotada pero tremendamente feliz. Creo que esos dos adjetivos lo resumen todo. Quiero hacer hincapié en que hay que darle a la cultura la importancia que se merece. Nuestra historia y raíces. El pasado, el presente y el futuro.

Doña Flor María Muñoz Bañales y Gambirasio d’Asseux, ha tenido la gentileza de mostrarnos los entresijos de un hermoso encuentro literario. Consideramos que ha fundado un precioso camino para los escritores hispanohablantes: “el camino del Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París”.

 

 

 


Xavier Eguiguren, corresponsal en Europa para la revista Visítame Magazine de New York. 

Xavier Eguiguren


Corresponsal en Europa para “Visítame Magazine”.
 

Xavier Eguiguren

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle