Xavier Eguiguren

Biografía: Xavier  Eguiguren, nace  en Clemont Ferrand (Francia), en el año 1969, hijo de emigrantes españoles. En 1978, regresa a España, concretamente a la ciudad de Valladolid, lugar en el que reside hasta el año 1989, en ese momento ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Destaca el primer destino, en Barcelona, seguido de lugares como Eibar, y San Sebastián (Guipúzcoa), estas últimas ubicaciones de una hostilidad absoluta e inmersas cronológicamente en una etapa sanguinaria de la banda terrorista ETA. Reseñar entre sus destinos otros puntos conflictivos como la Ría de Arosa (A Coruña), Madrid, etc…

Durante su permanencia en Asturias como agente de la Guardia Civil, se ha ocupado de la protección y seguridad de las víctimas de la violencia de  género.

Publica artículos sobre la violencia de género y el acoso escolar, en revistas tales como, Letras de Parnaso —Cartagena, Mandrágora—Chile, en la página oficial de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España); en Atlantica XXII (Revista de Pensamiento).

Ha participado como colaborador en la Radio Televisión del Principado de Asturias, en el espacio «Ni una menos», abordando casos reales de violencia sobre la mujer y los niños. Ha intervenido en el espacio de radio «Caminos», programa Asturias X2 de la Radio Television del Principado de Asturias, junto con el historiador Álvaro Solano, recorriendo a través de la historia, mitología y literatura el Camino de Santiago Primitivo.

Autor de textos sobre la violencias, con los títulos: «162 huérfanos» y «Acoso escolar»; trabajos con los que ha participado en dos ediciones de la colección: Algo que decir — Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.

Actualmente reside en la ciudad de Oviedo. Cursa estudios  de Lengua y Literatura en  la  Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Publica su primera obra literaria en el 2016, de título «Infierno, cielo y en la tierra un traje verde»; aborda pequeños retales de la vida de un agente de la Benemérita y su síndrome del norte.

Forma parte de un proyecto de nombre, «Educando en Justicia Igualitaria» en Asturias, integrado por jueces, fiscales y abogados, junto con los cuales realiza ponencias en diferentes centros de enseñanza secundaria sobre violencia de género. Forma parte de «Escritores pro Derechos Humanos» del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, es delegado de esa entidad en Asturias.

Ha publicado sobre viajes, caminos de Santiago, terrorismo, en el periódico El Monárquico, revista Liter Nauta, La Alcazaba, en la revista Visítame Magazine — New York y en el diario Long Island al día — New York. Colaborador en el diario del Oriente y en el diario La Nueva España — Asturias. Integrado como coordinador para el continente europeo de un prestigioso Encuentro Internacional de Escritores Iberoamericanos en París. Delegado de la unión de escritores de España en Asturias; corresponsal y articulista de la prestigiosa revista Enki — Mallorca en Asturias; columnista en El Pitazo — Venezuela (Diario galardonado con el Premio Ortega y Gasset 2019, y Premio Gabo 2019).

Publica su segundo trabajo literario con fecha febrero de 2018 de nombre «730000 pasos sobre los caminos de Santiago», pensamientos, paisajes, mitos, leyendas y reseñas históricas que el propio autor encuentra en los caminos de Santiago primitivo y portugués.

Publica un tercer libro con la editorial Babidi bú: Papá ¡cuenta mis dibujos!, proyecto utilizado y aconsejado por docentes tanto nacionales como internacionales por los valores que lleva implícitos. Actualmente, Papá ¡cuenta mis dibujos! se halla en centros escolares nacionales de: Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, Aragón, Murcia, Mallorca, Castilla y León; e internacionales en París y Panamá.

Investido Académico Correspondiente de la «Academia Internacional de Ciencias Tecnología y Humanidades» de Valencia, el día 09 de noviembre de 2019.

IV ENCUENTRO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA EN PARÍS.

¡2020 ENMASCARADO!

El 29 y 30 de septiembre del año en curso, se ha celebrado el IV Encuentro de Literatura Hispanoamericana en la siempre eterna y, hermosa ciudad de París. Imposible referirnos a este magno encuentro literario sin hacer alusión a su fundadora, Doña Flor María Muñoz Bañales, de origen mexicano – panameño, vasco – española; promotora de la cultura en sus mil variantes: pintura, escultura, literatura.... Menciones a la Presidenta de Honor del encuentro, Doña Rocío Durán Barba, escritora franco-ecuatoriana. Reseñamos a Doña Claudia Moriamé, responsable de las relaciones públicas y comunicación. Todas ellas son el alma y, organización de este evento en cuestión.

Da comienzo el encuentro con unas palabras del Embajador de España en Francia: S.E, Don José Manuel Albares Bueno: «Hay unos actos en los que participo como embajador, como persona, que representan más que otros y éste es uno de ellos, aquí estamos homenajeando a nuestra lengua común, aquello que nos identifica como sociedad y como comunidad....»

Unas palabras del Director Cultural del Instituto Cervantes, Don Domingo García Cañedo, y, a continuación intervienen: la fundadora, la Presidenta de Honor y, el Ministro Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Francia: Don. Jorge Luis Serrano.

Mientras tanto:

En París llueve. Se abre el telón: los cumulonimbos han madrugado y se han agolpado en un firmamento estático. Enormes formas con los carrillos muy hinchados, colgados, suspendidos del cielo. Las nubes más gruesas y negras se hallan en continuo movimiento en una carrera directamente proporcional a la fuerza del viento. Veintiún almas literarias se ensañan con la puerta de cristal que preside la estructura del Instituto Cervantes de París. Poetas y ensayistas, novelistas, algunos amantes de los artefactos literarios descifran el chirriante giro de la cerradura de esa puerta acristalada; la que se halla clavada y, con una “ñ” dibujada. Un nombre propio: Cervantes. Tras los primeros tres poetas, otros tres novelistas asomaron sus perfiles; cada uno de su madre: el primero de piel blanca, otro de tez morena, y la chica más alta, con el pelo rizado, moreno y hermoso; los tres se sonríen, al tiempo que otean el horizonte. «Il pleut?, piensa el español nacido Francia (en Clermont Ferrand)». Se preparan para salir al estrado y contar su camino de las letras.

Y ocurre que: los ríos desembocan en un océano de niebla. El agua cae infinitamente vertical durante los primeros minutos. Escucha desde el estrado con su mascarilla de colores, como se mojan los cuerpos en las calles de París. La piel de agua es efímera.

Mañana, o quizás dentro de un rato, el sol habrá bebido la lluvia; habrá secado el suelo, las plantas.... Llora el cielo de alegría al dar comienzo el IV Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París.

Entre las personalidades asistentes referimos a:

S.E. Issamary Sánchez Ortega, Embajadora de Panamá en Francia.


S.E. Patrick Boursin, Embajador Permanente de Francia.


S.E. Carlos Antonio Carrasco, Embajador y Delegado Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, antes UNESCO.
Doña Dayra Carrizo, Encargada Económica de la Embajada de Panamá en Francia.
Don Justo Pastor Mellado, Agregado Cultural de la Embajada de Chile.


Doña Olga Sofía Spieguel, sobrina del Vicepresidente de la República de Panamá.
La soprano panameña, Doña Libia Montaño.

*
Escritores y poetas intervinientes:

Ecuador: Rocío Durán Barba, presentó “Ecuador”.

Guinea Ecuatorial: Justo Bolekia Boleká: Resistencia cultural en la producción literaria afro-hispánica: «La cultura es un conjunto de características lingüísticas, espirituales , materiales, intelectuales de un grupo social....»

Guatemala: Karla Martina Olascoaga Dávila, presentó: “Sin esperar respuesta”: «Derrotada, quisiera esta tarde soltar las amarras....»

Colombia: Eduardo García Aguilar, presentó: “La ruta de ifligenia”.

Honduras: José Miralda, presentó: “El guardián nocturno”. «Es la historia de la selva....».

Chile: Rodrigo Ramis, presentó: “En el corazón del ser (me saco los zapatos y comienzo a caminar desde esta vida). Palabras habladas con ritmo asonante en los pares y, cantadas
caminando desde esa, que es su vida.

Uruguay: Ingrid Tempel, presentó: “Asía en el corazón”.

Costa Rica: Marianela Sáenz Mora, presentó: Transgredir (se). «Liberar en la tinta el colibrí oscuro....».

Cuba: Jacobo Machover, presentó: “Mi tío David, muerto en deportación y yo”. «Creyeron que serían libres en la Francia de Vichy, pero desgraciadamente no lo fueron.... ».

República Dominicana: Denisse Español, presentó: “Sinfonía de la sal”.

Panamá: Corina Rueda Borrero, presentó: “Ayer será otro día” y Nicole Almazora Candanedo, presentó: “Desandanzas”.

Mesa redonda: “Escribir en el exilio”.

**

Argentina: Luisa Futoransky, presentó: “Marchar de día”. Su humor se entremezcla con su elegante poesía; atrapa hasta al que osa rehuir de la poesía.

María Dulce Kugler, presentó: “Adela desaparece”.

México y Nicaragua: Yasmín Díaz Sánchez y Rubén Darío IV y Lacayo (biznieto de Rubén Darío), presentaron: Rubén Darío: El legado. «Fue un deleite rendir homenaje al Príncipe de las letras castellanas con una colección de sonetos escritos en versos alejandrinos».

Mónica Rojas, presentó: “La voz de la infancia en tiempos de guerra y La mariquita azul”.

España: Xavier Eguiguren, presentó: “5 Destinos, sonidos y colores de 1 Guardia Civil”.

El Salvador: Wills Méndez, presentó: “ Desencantada”.

Bolivia: Carlos Antonio Carrasco, presentó: “La última confesión de un libertino”. Puerto Rico: Sandra Santana, presentó: “La fábrica de los botones”.

Venezuela: Olenka Carrasco, presentó: “La conjugación de las imágenes, la captura de la palabra”.

Paraguay: Delfina Acosta, presentó: “Poemas desnudos “.

 

Perú: Porfirio Mamani Maceda, presentó: “El poeta y la soledad”.

Mesa redonda: “El mundo de la traducción”. María José Lun, Carlos Antonio Carrasco y Olenka Carrasco.

Cada escritor regresa a su ciudad:

Aún resuena en el oído el despertar de antes de ayer, en ese lugar mágico que es París; eran hermosos y tenues susurros. Permanece el recuerdo de una melodía que se corresponde con la levedad que queremos para con nosotros mismos: leve la tierra; el cansancio... Fue un comienzo de versos alejandrinos. De pronto irrumpió con suavidad en mis pensamientos: el “Ave María” de Händel; surgía de entre las paredes de colores; esas que delimitaban nuestro ser y estar en el Instituto Cervantes de París. Recuerdo una puerta de cristal con una “ñ” de color rojo que se despedía de todos los escritores. Dejábamos atrás un precioso encuentro para interiores con mil párrafos.

Hasta el próximo año. Hasta el próximo encuentro: el V Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París. 
 

Xavier Eguiguren


Corresponsal en Europa para “Visítame Magazine”.
 

Xavier Eguiguren

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle