Xavier Eguiguren

Xavier Eguiguren

Biografía: Xavier  Eguiguren, nace  en Clemont Ferrand (Francia), en el año 1969, hijo de emigrantes españoles. En 1978, regresa a España, concretamente a la ciudad de Valladolid, lugar en el que reside hasta el año 1989, en ese momento ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Destaca el primer destino, en Barcelona, seguido de lugares como Eibar, y San Sebastián (Guipúzcoa), estas últimas ubicaciones de una hostilidad absoluta e inmersas cronológicamente en una etapa sanguinaria de la banda terrorista ETA. Reseñar entre sus destinos otros puntos conflictivos como la Ría de Arosa (A Coruña), Madrid, etc…

Durante su permanencia en Asturias como agente de la Guardia Civil, se ha ocupado de la protección y seguridad de las víctimas de la violencia de  género.

Publica artículos sobre la violencia de género y el acoso escolar, en revistas tales como, Letras de Parnaso —Cartagena, Mandrágora—Chile, en la página oficial de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España); en Atlantica XXII (Revista de Pensamiento).

Ha participado como colaborador en la Radio Televisión del Principado de Asturias, en el espacio «Ni una menos», abordando casos reales de violencia sobre la mujer y los niños. Ha intervenido en el espacio de radio «Caminos», programa Asturias X2 de la Radio Television del Principado de Asturias, junto con el historiador Álvaro Solano, recorriendo a través de la historia, mitología y literatura el Camino de Santiago Primitivo.

Autor de textos sobre la violencias, con los títulos: «162 huérfanos» y «Acoso escolar»; trabajos con los que ha participado en dos ediciones de la colección: Algo que decir — Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.

Actualmente reside en la ciudad de Oviedo. Cursa estudios  de Lengua y Literatura en  la  Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Publica su primera obra literaria en el 2016, de título «Infierno, cielo y en la tierra un traje verde»; aborda pequeños retales de la vida de un agente de la Benemérita y su síndrome del norte.

Forma parte de un proyecto de nombre, «Educando en Justicia Igualitaria» en Asturias, integrado por jueces, fiscales y abogados, junto con los cuales realiza ponencias en diferentes centros de enseñanza secundaria sobre violencia de género. Forma parte de «Escritores pro Derechos Humanos» del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, es delegado de esa entidad en Asturias.

Ha publicado sobre viajes, caminos de Santiago, terrorismo, en el periódico El Monárquico, revista Liter Nauta, La Alcazaba, en la revista Visítame Magazine — New York y en el diario Long Island al día — New York. Colaborador en el diario del Oriente y en el diario La Nueva España — Asturias. Integrado como coordinador para el continente europeo de un prestigioso Encuentro Internacional de Escritores Iberoamericanos en París. Delegado de la unión de escritores de España en Asturias; corresponsal y articulista de la prestigiosa revista Enki — Mallorca en Asturias; columnista en El Pitazo — Venezuela (Diario galardonado con el Premio Ortega y Gasset 2019, y Premio Gabo 2019).

Publica su segundo trabajo literario con fecha febrero de 2018 de nombre «730000 pasos sobre los caminos de Santiago», pensamientos, paisajes, mitos, leyendas y reseñas históricas que el propio autor encuentra en los caminos de Santiago primitivo y portugués.

Publica un tercer libro con la editorial Babidi bú: Papá ¡cuenta mis dibujos!, proyecto utilizado y aconsejado por docentes tanto nacionales como internacionales por los valores que lleva implícitos. Actualmente, Papá ¡cuenta mis dibujos! se halla en centros escolares nacionales de: Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, Aragón, Murcia, Mallorca, Castilla y León; e internacionales en París y Panamá.

Investido Académico Correspondiente de la «Academia Internacional de Ciencias Tecnología y Humanidades» de Valencia, el día 09 de noviembre de 2019.

El director del Festival con su perro

DECIMOCTAVA  EDICIÓN DEL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN PARÍS.
(Celebrando la muerte; celebrando la vida)

—¿Los seres queridos que han fallecido, vienen a visitarnos; velan por nosotros? —pregunta Xóchitl antes de convertirse en una flor de color amarillo – anaranjado, de nombre cempasúchil—.
—¡Si! —responde el Dios Tonatiuh (Dios del Sol Azteca)—. ¡Mortales!, vuestros ancestros os visitarán los día 1 y 2 de noviembre de cada año. El olor de la flor de los 20 pétalos, atraerá a los muertos; se abrirá esa puerta que comunica los dos mundos; el no estar pero ser de los finados y, el estar y ser de los que aún estáis vivos. 

Las calaveras de azúcar se esculpen. Los altares de muerto se están regocijando con la resina del Copal; su olor impregna todas las habitaciones y, hace que nuestras almas se purifiquen. 

—¿Los muertos encontrarán el camino a la morada de sus hijos; de sus padres y madres; también de los hermanos….? —Pregunta un simple mortal—.
—¡Sin duda alguna!, encontrarán la senda—. —Responde Tonatiuh—.
.
El altar de muerto de Claudia en su París de acogida, es maravilloso. El mantel blanco se viste con: sal, agua, velas, veladoras, copal, cruz de ceniza, calaveritas, papel picado, petate, izcuintle, flores, comida, bebida, pan de muerto y, los retratos de sus seres queridos.

*
En París, entre los días 26 de octubre al 06 de noviembre, se ha realizado el decimoctavo Festival de Día de Muertos. El director del evento en cuestión es el activista cultural, Miguel Vaylon “Misha”

En anteriores ediciones antes de la función, se escuchaba una música de origen prehispánico que salía del proscenio; que se enredaba entre los telones del teatro….

“El pueblo teotihuacano  —anterior a los mexicas—, realizaba ofrendas en honor a los fallecidos, con rituales para que el difunto llegase con bien a uno de los cuatro paraísos, conteniendo: comida, copal, vasijas, cuchillos, piedras de jade y semillas; utilizaban a los perros xoloescuintles para que acompañaran a las almas hasta el paraíso y, no se perdieran en el inframundo”. 

Este año se han troquelado en la psique, unas circunstancias sin precedentes: una pandemia y, como consecuencia el confinamiento domiciliario en Francia; de un festival presencial pasó a ser virtual; pero no por ello menos atractivo que en las ediciones anteriores.

Dice Misha: «tuvimos siempre en cuenta que los planes podían modificarse en cualquier momento por un repunte del Covid, por ello habíamos preparado una parte virtual del festival. En este tiempo no podemos planificar el futuro; tenemos que vivir el día a día; el  ser, aquí y ahora; pero antes de tener que recluirnos en nuestras casas, tuvimos la inmensa fortuna de escuchar la voz de Yolanda Preciado, —un canto mágico—, interpretando “La Llorona y el Ave María”, en la Iglesia de Saint Merry de París». 

Y dicen los asistentes: el gótico flamígero del templo del S. XVI, se estremeció. Yolanda con su voz acarició los oídos de piedra de unos animales fantásticos que componen los porches laterales de la estructura. Después de ese “Ave María”, los ángeles son más ángeles y, los mártires un poco menos mártires. Las notas serpentearon entre las columnas; entre las vigas que sobresalían y, se chutaban con las finas agujas del pensamiento. Celebramos la felicidad de poder comunicarnos con los que partieron hacia una mejor vida. Celebramos la vida; celebramos la muerte.

Entre las actividades que se han realizado, destacan:

Concurso de las catrinas y altares de muerto.
Se ha creado un canal de YouTube:
http://bit.ly/FDMP-YouTube, en el que gentes de todo el mundo participan: contando historias, cantando….

Contenido online del canal:

Visiones sobre la muerte.


Miradas a la muerte.
Día de muertos en el mundo  #Guanajuato MÉXICO.
Día de muertos en el mundo #CALAVERAS.
Tokyo “La casa de las catrinas".
México #El camino.
#Tokyo #Sobre día de muertos.
#México #El camino tráiler.

Festival día de muertos en New York: https://youtu.be/n1Sa1-ze4zQ

«Traemos nuestras tradiciones, mostradas de una manera tradicional pero también contemporánea. Los  artistas pueden expresar sus sentimientos con respecto a la muerte, libremente, dice Bárbara Peón —Codirectora y fotógrafo oficial del festival—».
Encargada de prensa del festival: Claudia Moriamé.
Encargado de comunicación y redes sociales: Linder Pasillas.

Os esperamos el próximo año en el decimonoveno Festival de Día de Muertos en París. Volveremos a celebrar la muerte y, la vida….

Xavier Eguiguren


Corresponsal en Europa para “Visítame Magazine”.
 

Xavier Eguiguren