Antonio Ángel Agudelo

ERuiseñor de  Keats

Antonio Ángel Agudelo

(Villaviciosa, Córdoba, 1968) es poeta, antólogo, ensayista e investigador literario. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba. Cada nuevo libro de este poeta inclasificable que ejerce la poesía como un sacerdocio, retirado en la soledad de los bosques, es todo un acontecimiento. En su obra destacan: “El Sueño de Ibiza”, (1ª y 2ª edición Diputación Provincial de Córdoba, 2008 y 2011),  (3ª Ed. 2012, Ediciones Depapel); la antología “Paisajes Corchúos”, (2009, Diputación Provincial de Córdoba); “Madreagua”, (2012, Ediciones Depapel); “La Central Térmica. Haikús”, (2012, Ediciones Depapel); “El Mundo Líquido”, (2014, Editorial Celya), que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington, "El Cielo Ajedrez (2016, Editorial  El sastre de Apollinaire); y la antología bilingüe: "El Cielo Ajedrez. Sky Chess", (2ª edición) traducido al inglés por Claudia Routon (University of North Dakota (EE. UU.), y "El Atleta del Abismo", (2019, Editorial Catorcebis).

Agudelo ha sido traducido al inglés por Claudia Routon y al portugués por Aurora Cuevas Cerveró. Habitualmente participa en los Ciclos “Citas Literarias”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras, y en los programas de la Comunidad de Artistas “Debajo del Sombrero, Punto y Seguido”, de Radio Miami (EE.UU.).

Paralelamente, Agudelo ha cultivado el ensayo en torno a la experiencia poética con "La palabra inicial, teorías del mundo". Ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía Acordes y Vicente Núñez. Ha sido incluido en las  antologías: "En pie de paz" (Javier Fernández, Plurabelle, Córdoba, 2003; “La Luna en  Verso” (Francisco Acuyo, Granada, 2013); "Mapuche", “Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez” (País Vasco, 2014); "Quejío", (Córdoba con Grito de Mujer 2015); y Poesía en la Bodega (Antonio Flores, Ateneo de Córdoba, 2017. Ha participado en las revistas: "Noche Laberinto" (Colombia), "Desván" (Madrid),  "Sopa de Ornitorrinco", "Suspiro de Artemisa" (Córdoba), El vuelo del flamenco (Cartagena) etc. Ha participado en el Festival Internacional "Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba (2011 y 20012)"; en "La Noche en Blanco de Granada (2013)"; en el III Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda (Jaén, 2016); y en el VIII Encuentro de Poesía Mística en el Monasterio San Miguel de Escalada (León, 2017). Actualmente colabora en la Revista Internacional de Cultura Visítame Magazine, de Nueva York (EE. UU.)

Dedicado a dos grandes poetas colombianos: 
Arturo Hernández y Luis Esteban Torres

-Lápiz-

De trazo fino es este lápiz;


su curiosa curva me provoca
morir sorprendido y solitario.

O morir también con una sola


línea de Verlaine sobre la boca.

Ah! De trazo fino es este lápiz.


Él mismo ha escrito su epitafio.




(Yo lo abarqué ya con mi nombre,


quién se atreverá a llamarlo plagio).

De trazo fino; como de sangre negra,


es este lápiz rabioso de poesía vieja


que acometo sin saber nada de ella.

De trazo fino, es…


Y su curiosa curva me provoca


morir sorprendiéndolo a solas.

-Agujas-

Los ojos del sastre son tenues y fríos
pues de tanto aguzarse y de humildes
conocen el hondo fragor de las cosas.

Y rojizas o tibias… son las pupilas;
de la blanca quimera, las enfermeras.

El sastre es cuidadoso con su tela,
en la carne brutaliza la enfermera.

En qué pensaba Yourcenar
al decir que los libros y los hospitales
eran como símiles obvios del alma…

Los ojos del sastre son tenues y fríos
pues de tanto aguzarse y de humildes
conocen el hondo fragor de las cosas.

¿No son acaso los libros un solo fragor
una dulce humildad atendida en los días?

-Lejos-

  “Mi corazón se angosta en las hendijas”
                                                                  Quintero Ossa

Se renuevan en las ramas las virutas rojas,


las aves kamikaze de la nieve se deshacen


sobre una hierba melancólica que brilla
como un esclavo bajo un peso invisible.

Tierna faz que de rodillas yo proscribo


como si su presencia en mí fuera veneno.

¿Será por qué estás muy lejos de mí?


¿Será por qué la primavera llegó sin ti?

Se renuevan en los campos las religiosas tardes


y la presencia inocente de mi alma me consuela,
a veces, me aniquilo con la duda dual y solitaria.




¿Estás en mí en todo lo que es de lejos?
¿Estás en el espacio entre mi silencio
                                                                                                    y la palabra lejos?

Autor: Arturo Hernández

(Bogotá D.C, Colombia,) Escritor, docente, editor, músico y poeta colombiano. Fue honrado con el título honorario Embajador de la Palabra (Museo de la Palabra - Fundación Cesar Egido Serrano, España, 2014). Es posible además, encontrar una parte de su obra en la Revista Humus de la Universidad La Serena (Chile), en la Revista Literaria Pluma y Tintero (España), en la Revista literaria La Caída de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), en la Revista Demencia (Colombia-México), en la Revista Monolito (México), en la Revista Gregario del Centro Internacional de Estudios Literarios (México), en el Periódico Virtual Las2Orillas (Colombia) y en la Segunda Antología de Poesía de Ediciones De Letras (2013).

Prologó el libro de poesía Identidad del poeta y periodista argentino Leandro Murciego, realizó la introducción a la edición bilingüe de El Cielo Ajedrez del poeta español Antonio Ángel Agudelo. Le han sido realizado numerosas entrevistas, destacando sus intervenciones en la Feria del Libro (Colombia, 2012), en la radio argentina para el programa Noche de Letras 2.0, en la radio estadounidense en Punto y Seguido Radio para el programa Debajo del Sombrero, en la Revista Cinco Centros y en la Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia, 2016). Es autor de los libros Olor a Muerte (2011) y Breviario de lo Incierto (2017). Es el Director de la Revista Internacional de Cultura y Artes Noche Laberinto.

Universitaria del Área Andina (Colombia, 2016). Es autor de los libros Olor a Muerte (2011) y Breviario de lo Incierto (2017). Es el Director de la Revista Internacional de Cultura y Artes Noche Laberinto.

 Foto: Luis Esteban Torres 

LA GRAN COLOMBIA

-Derrumbe y Ascenso-

Cada una de las notas de esta sinfonía 
vaya a mis hermanos,
a mis siempre amados compatriotas.

Luis Esteban Torres, 
Santiago de Chile, 2018

I Gritos de Libertad

Abajo el rey! Abajo el rey! Viva la libertad!
Así rugía la voz y el ímpetu de un pueblo.
Abajo la tiranía! Nuestro propio sueño,
nuestro íntimo destino queremos cabalgar!

Entonces se alzaron las indiscutibles olas,
el puño que gritaba el pálpito de América.
Apellidos grandes entre grandes, en la roca 
esculpidos como indicio de llama heroica. 

Y fue todo el vórtice que hoy se conoce como
“Gloria”, es decir, montaraces del apocalipsis 
esgrimiendo bandera y tierra llenas de rotos. 

Un alumbramiento que fue enfermedad y vejez.
La Nueva República ya sufría de artritis,
se encontraba ensangrentada y leprosa en su estrechez! 

II Los Perros Sarnosos de Siempre

Aparecieron ladrando los perros sarnosos 
de siempre, luchando por un dejo de carroña,
inventando leyes, decretos, trampas que ahogan 
un Estado mísero, moribundo y piojoso. 

Ellos son Judas, la traición, la sangre-llanto,
el martirio, las mil caídas, la infamia y la cruz.
Víboras que truecan libertad por esclavitud,
simples rateros insaciables de cuello blanco.

Políticos que tiran desde la izquierda o desde
la derecha hasta desmembrar lo poco que queda.
En cada uno de sus partidos arde la peste.

Todos estos miserables fueron, son y serán
la culpa de que la Patria se desangre en guerras
y deambule por el mundo mendigando agua y pan. 

III “Yo no Soy un Hombre…”

    A Gloria Gaitán

Clavaba sus ojos de halcón en el mar de gente,
rugía la luminosidad de su palabra,
levantaba el puño como un faro que –potente-
hace desvanecer la tenebrura macabra

Con osadía denunciaba a los malparidos 
de apellido grande, siempre aferrados al poder.
Jorge Eliécer Gaitán representaba el camino 
hacia una Inmensa Colombia rebosada de Ser.


Por Dios! El Pueblo realmente creía en este hombre,
su voz era la suya, su esperanza estaba en los 
hombros del caudillo que revelaba su dolor,
su miseria, su hambre, su padecimiento enorme.

Mientras los otros políticos despreciaban al 
populacho, considerándolo una vil masa
ciega y bruta, Gaitán enardecía su raza

 

indígena. Él anhelaba de la Patria algo más
profundo: conciencia, metafísica, ebullición 
de un espíritu colombiano próvido de amor. 

Por este motivo fue que mataron a Gaitán.
Y su sangre cubrió todo el ancho de Colombia,
formando una larga noche de espantosas sombras…!

IV De Revolucionarios a Asesinos

Como el gobierno empezó a enviar por todas partes sus 
mensajeros de la muerte, grupos campesinos 
se armaron con machetes y viejas escopetas,
capitaneando con honor su propio destino. 

Con bravura lucharon a través de los montes
estos revolucionarios, estos defensores 
de la dignidad de un pueblo vilmente ultrajado.
Pero luego, los que una vez fueron Salvadores,

convirtiéronse en Asesinos y Delincuentes,
sembraron la masacre y el terror en el campo,
derramaron la sangre del cordero inocente,

robaron, quemaron, desolaron, secuestraron,
agitaron sus alas oscuras y protervas, 
dejando a Colombia en un Valle de Degollados! 

V Urígula, El Gran Restaurador 

            A la santa memoria
   de todos los “falsos positivos”

Urígula pasa sobre su caballo… Larga
vida al césar, al inmensísimo restaurador,
de poncho, de carriel, de sombrero, y de corazón 
montuno como los antioqueños de alpargata! 

Sin contar sus fincas, Urígula es más humilde 
que lo humilde. Y sin contar sus fechorías, es más 
transparente que lo transparente. Un hombre jamás
podría ser más “derecho” que este abyecto buitre.

Cuántos hermanos colombianos muertos, víctimas 
de este maldito verdugo que habla impunemente…? 
Larga vida, ASESINO! Colombia espera el día 

en que te caiga el martillo de la ley, y te extienda 
sobre tu légamo de pasado pestilente
o que ardas en el hades… ¡genocida de mierda!   

VI De Cánticos y de Primavera

        A mi amigo
el poeta Steven Ríos

Ardidos por las llamaradas de su Espíritu,
con cada saber dirigido por la pureza
de un corazón lleno de fulgurante humanidad,
lleno de vívida y fortalecida conciencia. 

Estos jóvenes son los Revolucionarios y
la Revolución, con su arte pueden más que cualquier 
fusil; preñados de cántico y de primavera,
indagan misterio sobre la hondura del papel. 

Desde el silencio revelan la palabra al mundo,
ponen sentido y voz a quienes no pueden hablar,
se alzan, -¡intransigentes!- derriban negros muros 

y siembran en el padecimiento granos de luz.
Jóvenes locos batiendo en aras de la verdad,
con la frente y el pecho orientados a la altitud…!

VII LA GRAN COLOMBIA

¡La Patria es una sola! Y Ella son mis hermanos 
campesinos en la verde montaña antioqueña,
son los indios wayú en las rancherías y los nukak
danzando en el Amazonas. La Patria está pescando 

en la mar y recogiendo bananos en el Chocó,
y son los obreros en las fábricas y los niños
de luz en las escuelas y el beso santificado 
de nuestras madres llenas de indescifrable dolor. 

La Gran Colombia es sangre ferviente que galopa 
hacia la LIBERTAD. Este pálpito es la vida 
de nuestros muertos, y con amor y con memoria 

los honramos. Ningún despreciable demonio puede
contra la férrea Voluntad de este Inmenso Pueblo: 
¡la Patria es una sola! ¡Y Ella somos Todos Nosotros! 

Autor: Luis Esteban Torres

(Colombia) Poeta, gestor cultural, investigador histórico y antológico, tallerista. Su primer poemario Cantos y Ruinas se encuentra en proceso de edición. Este pobre hombre dice de sí mismo: “Sin diplomas ni medallas ni palmaditas en la espalda, sólo con el rugir de las fábricas incrustado como una lepra iluminada; sólo con un par de amigos y mucha sed de misterio y obsesión, arde este infame como si fuera el sueño de otro en él o como si fuera la fuga de sí mismo: ¡Rútila Decadencia!... y así, hasta que pueda lograr lo sublime y lo iluminado: que es el SILENCIO.” Y cuando se sabe hastiado y ebrio grita: “El Arte es porque es; y es, para sí mismo! Nada de reseñas vulgares o pretenciosas!” 

Blog del poeta Antonio Ángel Agudelo: http://aagudelomartinez.blogspot.com.es/

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