Crispación

He querido mirar estos días cómo estaban colocados los planetas por intentar buscar una razón inexplicable a la crispación que es viven en el entorno.

Rocío me cuenta que ha discutido con su mejor amiga Lucía, han discutido por una tontería, por alguien que ha entrado en el grupo de amigos. Distintos puntos de vista, crean reacciones distintas a acontecimientos sencillos. Estos puntos de vista ni siquiera tienen una estructura consciente, sino inconsciente. Cada uno tenemos un patrón de vida, una red, una trama de acontecimientos que, generalmente crean el programa de respuestas automáticas que saltan en momentos de supuesto conflicto. Clara es la nueva amiga que ha entrado en el grupo y con su reacción rápida, instintiva, violenta, crispada ante algo que Rocío y Lucía siempre han tenido claro. Rocío y Lucía viven la vida de una forma bastante honesta, natural, sin artificios, no son malpensadas y no buscan flecos ocultos donde no los hay. Si los encuentran, miran curiosas pensando que el tejido de la vida se ha deshilachado por el uso y se ponen ambas a coser esos hilos sueltos entre risas y ganas de seguir adelante con su amistad noble y fresca por encima de todo.

Clara es una chica inquieta con muchas dudas sobre su futuro inmediato, no está muy segura de si lo que hace realmente le gusta. Expresa en sus frases automáticas su baja autoestima y sus miedos variados. La red que la sustenta es débil e intenta atrapar en su trama a otros que, quizá sintiendo sus miedos, se aliarán con ella, y la valorarán. Pero Clara no sabe que cuando actuamos como si nuestros miedos fueran los de los demás, creamos situaciones surrealistas pues los demás nos miran sorprendidos, se encogen de hombros y no nos entienden. 

Clara esperaba ser invitada personal y explícitamente a una reunión de amigos. Sin embargo, cuando Rocío dijo: «vamos a la fiesta del próximo sábado», sin expresar nombre alguno… Lucía sabía que, por supuesto ella iba a ir, y Rocío… también. Pero Clara, no. Clara necesitaba recibir la tarjeta de invitación personalizada firmada por quien organiza la fiesta. Clara ha recriminado no haber sido invitada y piensa que no la quieren que no la han invitado. Rocío y Lucía no entienden nada.

Rocío ha intentado razonar con Clara, le ha explicado que si les han invitado ha sido a todas y que van las 3. Clara dice que no, que a ella no la han invitado. Rocío dice, haz lo que quieras. Clara se enfada porque Rocío no insiste. Laura mira a las amigas separarse por una crispación inútil. Rocío y Laura van a la fiesta. Clara se aísla y piensa que estropeó su noche por un formalismo, que era, también innecesario.

Hablar es la mejor forma de solucionar las diferencias, intentando llegar a consensos, pero cuando la crispación aparece, sube y crece como una espuma alimentada por el viento de la duda, de la inseguridad. 

La crispación acelera la circulación y el corazón; el hígado y el estómago se encogen, apretamos los dientes y los puños. Deseamos soltar tanta tensión y, si no tenemos suficiente conocimiento de nosotros mismos, solo conseguiremos que la tensión salte, explote y, tensando nuestros nervios, rompa nuestra red de comunicación, la red que nos sujeta si nos caemos, la red que nos protege, la red que nos une a la gente buena.

Vivimos tiempos de crispación. Discutimos por cosas nimias. Soltamos nuestro estrés y ansiedad contra la persona que menos culpa tiene de lo que nos pasa. Las noticias y los acontecimientos nos superan. 

Pero quizá, en lugar de crisparnos, queremos bajar los brazos, abrir las manos, relajar el corazón, cerrar los ojos, dejarnos llorar y dejarnos abrazar. 

No dejemos que la crispación nos erice el alma. Si te ocurre… piensa que, a lo mejor, los astros están mal alineados, ¿qué sé yo? Pero suelta, suelta… respira, respira.

Dra. Nuria Lorite Ayán
Directora y presentadora de La Vida Biloba, podcast y programa de radio.

Dra. Nuria Lorite Ayán

  • Facebook - Círculo Negro

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle