Dr.  Benigno Horna

<<Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos ser>>W.S

      Uno de los mayores placeres que me proporciona mi trabajo es el poder estimular a las personas, para que asuman que son ellos mismos quienes construyen día a día su futuro. La vida es un don, y es nuestro deber y nuestro derecho el saber para qué se nos ha dado. 

     Uno de los mayores placeres que me proporciona mi trabajo es el poder estimular a las personas, para que asuman que son ellos mismos quienes construyen día a día su futuro. La vida es un don, y es nuestro deber y nuestro derecho el saber para qué se nos ha dado. 

    Desde el momento en que nacemos, empezamos a aprender; en un principio a través de lo que vemos, sentimos y tocamos. Posteriormente de las influencias exteriores y de nuestra experiencia. 

    <<Bajo la clave adecuada uno puede decidir cualquier cosa; bajo la clave equivocada, nada vale. Acertar con la clave es fundamental.>> G.B. Shaw


    Ocurre también que nos solemos olvidar del objetivo de nuestra vida. 


    Nuestro objetivo es el de "Ser humanos" y humanos somos,  ya que nos distinguimos del resto de los animales y ahora de los ordenadores, porque podemos pensar, razonar, decidir, crear...


    Tenemos el control del mundo y a muchos les ocurre, que no controlan en absoluto tan siquiera el suyo.     
    

    Las decisiones que tomamos en cada momento, son las que nos van a proporcionar que nuestra vida sea de una manera o sea de otra muy diferente. Para ello será necesario tener libertad de espíritu y decisión.


    <<Libertad de Espíritu, es decir la potencia del intelecto, se mide por su capacidad de disociar ideas tradicionalmente inoperables>>Ortega y Gasset


    En no conformarnos con lo que la vida nos da. En utilizar nuestra capacidad de pensamiento y acción, en pro de aquello que queremos que sea nuestra vida. Si potenciamos nuestro intelecto, la manera en la que pensamos y actuamos, estaremos en el camino de ser nosotros mismo, los únicos dueños de nuestro futuro. 

   
    Cuando tenía 5 años mi abuelo Rafael al verme tirarles piedras a unos niños que pasaban cerca de mi casa, se agachó a la altura de mis ojos y me comentó:


    <<¿Ves aquellas chabolas? Allí viven niños como tú, pero a ti la cigüeña te trajo a esta casa y eres rico y no te llevó a una de aquellas casas donde serías pobre. Esos niños que allí viven merecen todo tu respeto y aún más, ya que ellos no tienen ni tendrán las mismas oportunidades que tú vas a tener en esta vida.>>


Pero de nada me hubiesen servido las oportunidades que mi familia me brindó si yo hubiese creído que mi destino ya estaba escrito y era inamovible. Probablemente me hubiese convertido en un melancólico apático y amorfo, a la espera de que mi destino se cumpliese.


    Me hubiese contentado con sólo ser un sombrío hombre y entonces casi seguro que estaría satisfecho de ello. Ya que sí ya estaba escrito de antemano, para qué me iba a preocupar en corregirlo. 
Por tanto puedo afirmar que estoy literalmente en el otro extremo del Determinismo Filosófico, que predica que al nacer, ya tenemos nuestro destino marcado. Diariamente compruebo que todas las personas no hemos tenido las mismas oportunidades en esta vida. 


   <<Los  hombres superficiales creen en la suerte y creen en las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y en los efectos.>> Ralph Waldo Emerson

     Y ¿qué ocurre cuando las circunstancias influyen más de la cuenta?
Vivir la vida es como atravesar un laberinto, donde el laberinto nos pone los obstáculos, pero nosotros decidimos el camino. Cada uno de nosotros tiene su propio laberinto y en nuestro laberinto nunca podremos saber con exactitud lo que nos vamos a encontrar después del siguiente paso que demos. Pero como en la vida, tenemos distintas opciones que podemos elegir. Sólo si hemos decidido primero dónde vamos, podremos saber entonces si hemos llegado. 

 

     Las personas son los únicos seres nacidos en la tierra que son capaces de alterar su propia configuración. Sólo el hombre es el Arquitecto de su destino. William James 

© Benigno Horna  

Dr.  Benigno Horna

  • Facebook - Black Circle

© 2017 by www.hildafusion.com   

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle