Edición-36 Año 2020

Hola New York!   Hola España!   Hola América!   Hola Europa!      

Foto por Cayetano Gil

Trigésima sexta edición

Bienvenidos amigos al mundo de la cultura y el arte de “Visítame Magazine Virtual”

Reflexiones LuzDelMes
Por Maritza M. Mejia 

Ecología humana y el confinamiento

La humanidad ha tenido una evolución a lo largo de su historia. Primero, se trataba de sobrevivir, cultivar su tierra, pastorear sus rebaños y multiplicarse. Poco a poco, los humanos han madurado para proteger a sus crías, su entorno y su riqueza. La industrialización y la globalización del siglo XX han ampliado el alcance de la continua evolución de la humanidad. Ahora, no se trata de una sola familia o una sola tribu, pero se trata del mundo. Irónicamente, se trata de sobrevivir. La interconexión sigue existiendo desde el comienzo de la humanidad y la cultura siempre ha estado presente porque somos seres sociales. El confinamiento del 2020 ha cambiado nuestro ritmo de vida e interacción. ¿Cómo podemos seguir nuestro desarrollo social?

De acuerdo a la Asociación para el Estudio de la Ecología humana (AEEA), la ecología humana es la ciencia que estudia la vida y la actividad humana en los ecosistemas que ocupa nuestra especia desde la creación hasta el presente. Es la integración del hombre con el medio ambiente. Explica por qué el bienestar humano y la sostenibilidad ambiental dependen de la diversidad biocultural, de su interacción y de su transformación temporal. Analiza por que la cultura es el principal factor ambiental capaz de modificar los medios físicos, biológicos del ecosistema. La ecología humana se complementa con la integración cultural porque somos seres sociales que necesitamos expresarnos con la música, el arte, la literatura, la culinaria y la expresión física. 

En tiempo de confinamiento y de cambios sociales, es importante volver a lo básico, modificar el estilo de vida, cocinar y comer más saludable, vivir una vida más tranquila y encontrar formas para el dialogo usando la tecnología y medios que se usaban por muchos años como lo son: hacer una llamada telefónica o escribir una carta a un amigo, familiar, vecino. Aceptar los cambios que estamos viviendo y adaptarnos con paciencia y optimismo. Animarnos a ingresar en una sala virtual de conferencia, entretenimiento o familiar. Es fundamental ver la vida con agradecimiento por los recursos que tenemos diariamente.

La ecología humana tiene prioridad sobre el medio natural y ambos necesitan ser salvaguardados para alcanzar un equilibrio y una auténtica ecología humana en todos los tiempos.

Desde mi rincón, les deseo un feliz y bendecido Otoño/Invierno.

Maritza Martínez Mejía
Madre, Educadora, Autor Bilingüe, Promotora cultural y Traductora

Publicado 7 libros
Galardonado con Crystal Apple, VCB Poetry, Latino Book Awards

Maritza M. Mejía


Escritora colaboradora para “Visítame Magazine”. Sección New York.
 

  • Facebook - Black Circle